PRE­MIOS La Agu­ja

Im­pul­san­do el di­se­ño na­cio­nal

High Class - - HC/MODA - Por Va­le­ria Ga­lla­ri­ni Sien­ra

Ha­ce tres años, la Aso­cia­ción In­dus­trial de Con­fec­cio­nis­tas del Pa­ra­guay (AICP) tu­vo la ini­cia­ti­va de lan­zar el pri­mer pre­mio al di­se­ño y la con­fec­ción, de­no­mi­na­do La Agu­ja. Un pre­mio de este ti­po es ne­ce­sa­rio tan­to pa­ra des­ta­car al ta­len­to lo­cal co­mo pa­ra mo­ti­var a to­das las em­pre­sas y di­se­ña­do­res de nues­tro país a se­guir cre­cien­do. En su ter­ce­ra edi­ción, el pre­mio La Agu­ja fue muy an­ti­ci­pa­do y co­men­ta­do. El pro­ce­so de pre­mia­ción se es­truc­tu­ró pa­ra ase­gu­rar la má­xi­ma trans­pa­ren­cia, con he­rra­mien­tas de vo­ta­ción di­gi­tal y, pa­ra ser lo más in­clu­si­vos po­si­ble, se reali­zó pa­ra­le­la­men­te una vo­ta­ción pública con su pro­pio pre­mio del pú­bli­co pa­ra va­rias ca­te­go­rías, por lo que en al­gu­nas de las ca­te­go­rías hay un ga­na­dor del ju­ra­do de es­pe­cia­lis­tas y otro por vo­to del pú­bli­co en re­des.

En pri­mer lu­gar, ca­da em­pre­sa o di­se­ña­dor aso­cia­do de la AICP po­día no­mi­nar a un di­se­ña­dor o, igual­men­te, au­to­no­mi­nar­se en al­gu­na de las si­guien­tes ca­te­go­rías: Di­se­ña­dor Des­ta­ca­do, Di­se­ña­dor o Mar­ca de Ac­ce­so­rios des­ta­ca­do, Py­ME del Año, Em­pre­sa del Año y Pro­vee­dor de Año.

Una vez ce­rra­do el pe­rio­do de no­mi­na­cio­nes, los mis­mos so­cios de AICP vol­vie­ron a vo­tar a las me­jo­res fir­mas den­tro de es­tas ca­te­go­rías pa­ra es­ta­ble­cer quié­nes se­rían los cin­co no­mi­na­dos por ca­te­go­ría. Pa­ra se­lec­cio­nar a los no­mi­na­dos por la ca­te­go­ría Ex­por­ta­dor del Año, se uti­li­za­ron los da­tos es­ta­dís­ti­cos del Ran­king de Ex­por­ta­do­res 2016.

Pos­te­rior­men­te se con­for­mó una co­mi­sión especial, un ju­ra­do com­pues­to por em­pre­sa­rios, la co­mi­sión di­rec­ti­va de la AICP y por dis­tin­tos pro­fe­sio­na­les del sec­tor y ex­per­tos en mo­da, quie­nes te­nían de­re­cho a vo­tar pa­ra de­ter­mi­nar los ga­na­do­res en las dis­tin­tas ca­te­go­rías.

Pa­ra po­der in­cluir tam­bién a otros en­tu­sias­tas de la mo­da, se creó la po­si­bi­li­dad de un vo­to pú­bli­co a tra­vés de las re­des so­cia­les, que fue compu­tado por se­pa­ra­do a los vo­tos del ju­ra­do. Cier­tas ca­te­go­rías, co­mo la Em­pre­sa con Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial Em­pre­sa­rial del Año, fue­ron vo­ta­das ex­clu­si­va­men­te por los miem­bros del ju­ra­do.

LOS GA­NA­DO­RES

En la ca­te­go­ría de Di­se­ña­dor Des­ta­ca­do del 2016 re­sul­tó ga­na­do­ra, con el vo­to del ju­ra­do, la jo­ven di­se­ña­do­ra Il­se Ja­ra, mien­tras que el vo­to pú­bli­co pre­mió al di­se­ña­dor Car­los Bu­rró.

Pa­ra Il­se Ja­ra, el 2016 fue un año car­ga­do de lo­gros a ni­vel pro­fe­sio­nal. Pre­sen­tó dos co­lec­cio­nes que lla­ma­ron la aten­ción de to­do el pú­bli­co y tam­bién fue­ron muy elo­gia­das y di­fun­di­das en me­dios y re­des. Tam­bién se des­ta­có a ni­vel in­ter­na­cio­nal sien­do in­vi­ta­da co­mo di­se­ña­do­ra in­ter­na­cio­nal a par­ti­ci­par del Co­lom­bia Fas­hion Week y del Arab Fas­hion Week de Du­bai. A ini­cios del año fue no­mi­na­da por el WGSN, lí­der mun­dial de ten­den­cias y pro­nós­ti­cos de mo­da e in­dus­trias crea­ti­vas en la ca­te­go­ría Avery Den­ni­son Emer­ging Brand, y par­ti­ci­pó del even­to que se reali­zó en Lon­dres. Por su par­te, Car­los Bu­rró se man­tie­ne des­de ha­ce va­rios años co­mo uno de los di­se­ña­do­res más pres­ti­gio­sos del mer­ca­do lo­cal de al­ta cos­tu­ra.

En la ca­te­go­ría Me­jor Di­se­ña­dor o Mar­ca de Ac­ce­so­rios, As­trid Po­let­ti ob­tu­vo tan­to el pre­mio del ju­ra­do co­mo el del pú­bli­co. Este año, la di­se­ña­do­ra de jo­yas de fi­li­gra­na reali­zó pie­zas de gran originalidad que fue­ron muy acla­ma­das, co­mo las que pre­sen­tó pa­ra el des­fi­le de Ja­vier Saiach y Mer­ce­des-Benz.

El pre­mio del ju­ra­do a la Py­ME del Año se lo lle­vó la em­pre­sa VRO de Ve­ró­ni­ca Pardo, una em­pre­sa que in­cur­sio­nó con gran éxi­to en el mer­ca­do de la in­du­men­ta­ria gas­tro­nó­mi­ca, con ori­gi­na­les uni­for­mes de co­ci­na que in­cor­po­ran nues­tros gé­ne­ros y bor­da­dos tí­pi­cos que han te­ni­do tan bue­na aco­gi­da y han si­do tan ce­le­bra­dos por su originalidad y fun­cio­na­li­dad, lle­van­do a la em­pre­sa a cre­cer ca­da día.

El pre­mio del pú­bli­co en es­ta ca­te­go­ría se

lo lle­vó la mar­ca Ocre, de la di­se­ña­do­ra Ro­cío Achu­ca­rro, una mar­ca que apun­ta a ves­ti­dos de fies­ta ya he­chos y que in­cor­po­ran tam­bién de­ta­lles de en­ca­jes ar­te­sa­na­les. La mar­ca se des­ta­ca por se­guir cre­cien­do siem­pre, abrien­do nu­me­ro­sos lo­ca­les y pro­po­nien­do siem­pre co­lec­cio­nes muy bien re­ci­bi­das y pre­sen­ta­das.

Por otro la­do, la em­pre­sa Ma­qui­cen­ter SA se lle­vó el ga­lar­dón del ju­ra­do de Pro­vee­dor del Año, mien­tras que el ga­lar­dón del pú­bli­co fue pa­ra la em­pre­sa Ma­nu­fac­tu­ras de Pi­lar SA. Es­ta ca­te­go­ría pre­mia a los pro­vee­do­res de te­ji­dos e in­su­mos que for­man par­te de la in­dus­tria tex­til y de con­fec­cio­nes, sien­do Ma­qui­cen­ter una gran im­por­ta­do­ra de má­qui­nas in­dus­tria­les e in­su­mos y Pi­lar la fá­bri­ca de te­ji­dos de al­go­dón más im­por­tan­te y re­pre­sen­ta­ti­va del país.

Ca­be des­ta­car que Ma­nu­fac­tu­ra de Pi­lar SA tam­bién se lle­vó el pre­mio a la Em­pre­sa del Año, tan­to el otor­ga­do por el ju­ra­do co­mo el pre­mio del pú­bli­co. Pi­lar, ade­más de ser una im­por­tan­tí­si­ma fá­bri­ca, en años re­cien­tes ha abier­to nu­me­ro­sas tien­das en to­do el país, sien­do este año uno en el cual han apos­ta­do fuer­te­men­te por ex­pan­dir sus tien­das abrien­do lo­ca­les en los prin­ci­pa­les shop­pings del país.

La em­pre­sa Eu­gen SA – Ara­vo­ré, se lle­vó el pre­mio a la Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial Em­pre­sa­rial. Es­ta em­pre­sa que con­fec­cio­na pren­das pa­ra ni­ños en ma­te­ria­les or­gá­ni­cos se ha des­ta­ca­do por su com­pro­mi­so de tra­ba­jo sos­te­ni­ble, tan­to con el me­dioam­bien­te, em­plean­do ma­te­ria­les en­te­ra­men­te or­gá­ni­cos y man­te­nien­do un pro­ce­so pro­duc­ti­vo sin con­ta­mi­nan­tes co­mo en sus re­cur­sos hu­ma­nos, en don­de en­fa­ti­zan co­mo pi­lar de la mar­ca un pro­ce­so de ca­pa­ci­ta­ción con­ti­nua de sus em­plea­dos.

El pre­mio al Ex­por­ta­dor del Año fue pa­ra Blue De­sign SAE, la ma­yor ex­por­ta­do­ra del Pa­ra­guay del área tex­til del Pa­ra­guay. Apar­te de su cons­tan­te in­ver­sión en tec­no­lo­gía, y su gran ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción, es­ta em­pre­sa se ca­rac­te­ri­za por ex­por­tar pren­das pa­ra mar­cas de pri­mer ni­vel tan­to en Bra­sil, Ar­gen­ti­na, Chi­le y Es­ta­dos Uni­dos. En 2016 lo­gró exi­to­sa­men­te in­cur­sio­nar en el su­ma­men­te exi­gen­te mer­ca­do ame­ri­cano, sen­tan­do un im­por­tan­te pre­ce­den­te pa­ra la in­dus­tria lo­cal.

Este pre­mio al sec­tor va to­man­do ca­da año más im­pul­so y a la vez im­pul­san­do a to­das las in­dus­trias que con­for­man el mun­do de la mo­da lo­cal, in­clu­yen­do a im­por­ta­do­res, ex­por­ta­do­res, fa­bri­can­tes, con­fec­cio­nis­tas, di­se­ña­do­res y mu­chas otras áreas que con­for­man es­ta pujante in­dus­tria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.