Mo­da: Gree­nery, el co­lor pa­ra 2017

El co­lor pa­ra 2017

High Class - - HC / CONTENIDO - Por Va­le­ria Ga­lla­ri­ni Sien­ra

Ca­da año, Pan­to­ne lan­za su pa­le­ta de co­lo­res. Es­ta lis­ta es sú­per in­flu­yen­te en los ru­bros de la de­co­ra­ción y la mo­da. Los to­nos que la com­po­nen son los ele­gi­dos por di­se­ña­do­res del glo­bo tan­to pa­ra ale­grar nues­tros am­bien­tes co­mo pa­ra re­vi­vir nues­tros ar­ma­rios.

Ya les to­có el ho­nor al mar­sa­la en 2015 y al rosa cuar­zo y el se­re­nity en 2016. Es­te se­rá el año del Pan­to­ne 15-0343, de­no­mi­na­do gree­nery. Es­ta to­na­li­dad de ver­de con mu­cho ama­ri­llo –lo que la ha­ce fres­ca y re­vi­go­ri­zan­te– sim­bo­li­za los nue­vos co­mien­zos. El co­lor evo­ca a los días de pri­ma­ve­ra, cuan­do el ver­de re­vi­ve y renueva to­do a su al­re­de­dor. Nos re­cuer­da al fo­lla­je ba­ña­do de luz y a la fres­cu­ra de los pai­sa­jes que res­plan­de­cen ba­jo el sol de pri­ma­ve­ra. Es un co­lor que nos ins­pi­ra a res­pi­rar pro­fun­do, a oxi­ge­nar­nos y a re­vi­go­ri­zar­nos.

El Pan­to­ne del año es aquel que me­jor res­pon­de a la ex­pre­sión de un es­ta­do de áni­mo y a una ac­ti­tud co­lec­ti­va. El he­cho de que es­te ti­po de ver­de ha­ya si­do es­co­gi­do res­pon­de a una ten­den­cia mun­dial: la bús­que­da de una re­la­ción con la na­tu­ra­le­za. Y es que el mun­do mo­derno nos em­pu­ja a bus­car la belleza en lo na­tu­ral y a va­lo­rar los es­pa­cios ver­des.

Al res­pec­to, Lea­tri­ce Ei­se­man, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va del Pan­to­ne Co­lor Ins­ti­tu­te ex­pre­só que el “gree­nery irrum­pió en 2017 pa­ra pro­veer­nos de la se­gu­ri­dad que ne­ce­si­ta­mos en me­dio de un am­bien­te so­cial y po­lí­ti­ca­men­te tu­mul­tuo­so. Sa­tis­fa­cien­do nues­tro de­seo siem­pre cre­cien­te de re­ju­ve­ne­cer y re­vi­ta­li­zar­nos, gree­nery sim­bo­li­za la re­co­ne­xión que bus­ca­mos en la na­tu­ra­le­za”.

Es­te co­lor va más allá de las es­ta­cio­nes y pue­de ser uti­li­za­do tan­to en ve­rano co­mo en in­vierno, pues se pres­ta a nu­me­ro­sas com­bi­na­cio­nes cro­má­ti­cas. Se lo pue­de com­bi­nar con co­lo­res neu­tros, bri­llan­tes o con­tras­tan­tes, así co­mo con co­lo­res más os­cu­ros, cla­ros o pas­te­les; tam­bién con to­nos me­tá­li­cos y has­ta con los pan­to­nes del año pa­sa­do: rosa cuar­zo y se­re­nity.

Mu­chos di­se­ña­do­res ya hi­cie­ron ga­la de es­te nue­vo co­lor en sus co­lec­cio­nes. En­tre ellos: Mi­chael Kors, Os­car de la Ren­ta, Guc­ci, Max Ma­ra y Mary Ka­tran­tzou (quien al igual

que Mi­chael Kors y Ba­len­cia­ga lo usó en sus com­bi­na­cio­nes más co­lo­ri­das). Se lo vio en mu­chos prints de tin­te se­ten­to­so, com­bi­na­do con ale­gres co­lo­res que ge­ne­ra­ban unos looks muy vis­to­sos y lla­ma­ti­vos.

Va­le la pe­na re­cal­car que es­ta par­ti­cu­lar to­na­li­dad de ver­de es muy inusual pues com­bi­na la ca­li­dez del ama­ri­llo y la frial­dad del azul man­te­nien­do am­bas ca­rac­te­rís­ti­cas. Es co­mo un ma­tri­mo­nio com­pli­ca­do que man­tie­ne su esen­cia.

Se­gu­ro que mu­chas de us­te­des se mues­tran aún rea­cias a la idea de usar es­te co­lor tan di­fí­cil de com­bi­nar en las ma­ne­ras tra­di­cio­na­les. Pe­ro tó­men­lo co­mo un desafío, o tal vez me­jor se­ría de­cir: una in­vi­ta­ción pa­ra ani­mar­se a pro­bar nue­vas com­bi­na­cio­nes.

La pro­pul­so­ra de es­te tono co­mo co­lor del año, Lea­tri­ce Esie­man, re­cal­có que una de las co­sas que ins­pi­ró a su equi­po fue el con­cep­to ja­po­nés del “ba­ño de bos­que”, se­gún el cual, la me­jor ma­ne­ra de relajarse y de­jar de la­do el es­trés es ca­mi­nar en el bos­que. Cual­quier adep­ta a las ca­mi­na­tas al ai­re li­bre po­dría dar fe de lo be­ne­fi­cio­so que re­sul­ta es­to. En es­tos tiem­pos de ines­ta­bi­li­dad so­cial y po­lí­ti­ca, de cre­cien­te alie­na­ción y de bom­bar­deo de imá­ge­nes e ideas –a ve­ces con­tra­pues­tas– en las re­des so­cia­les; de ra­di­ca­li­za­ción de pos­tu­ras y de gran­des de­sigual­da­des, un pa­seo en el bos­que nos ven­dría muy bien. Na­da me­jor que arro­par­nos de es­pe­ran­za y ro­dear­nos de un po­qui­to de ver­de.

La mo­da es sin lu­gar a du­das una ma­ni­fes­ta­ción so­cial que tras­cien­de cual­quier dic­ta­men frí­vo­lo. Las modas son in­di­ca­do­res de ideo­lo­gías y ex­pre­sio­nes cul­tu­ra­les. Oja­lá es­te co­lor tan ata­do a la na­tu­ra­le­za ven­ga tam­bién con la se­mi­lli­ta que lle­va a to­mar ac­ti­tu­des más sa­lu­da­bles, em­pe­zar de nue­vo de ma­ne­ra op­ti­mis­ta, res­pe­tar la tie­rra y crear un mun­do me­jor pa­ra las ge­ne­ra­cio­nes ve­ni­de­ras.

Es­ta mo­da, sin lu­gar a du­das, vie­ne con una pro­me­sa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.