En­tre­vis­ta: Lu­cius Vi­lar

En­tre el di­se­ño de au­tor y las ten­den­cias os­ci­lan­tes

High Class - - HC / CONTENIDO - Por Ma­rie­la Gar­cía Agra­de­ci­mien­to a Las Lo­mas Ca­sa Ho­tel

Se en­cuen­tra in­mer­so en es­te mun­do des­de ha­ce 14 años. Pa­ra él, la mo­da se ba­sa en el di­se­ño au­to­ral, aunque tam­bién con­si­de­ra pri­mor­dial equi­li­brar es­te con­cep­to con otro de igual im­por­tan­cia: ten­den­cia. Du­ran­te su breve es­ta­día en el país, ha­bla­mos con Lu­cius Vi­lar so­bre la apro­pia­ción y la bús­que­da de la iden­ti­dad den­tro de la in­dus­tria.

“A la ho­ra de cons­truir una ima­gen, to­do in­flu­ye. Des­de el cli­ma has­ta la si­tua­ción po­lí­ti­ca; las per­so­nas que es­tán al­re­de­dor y lo que ha­cen. Es­tos fac­to­res son de­ter­mi­nan­tes pa­ra crear una iden­ti­dad”, ex­pli­ca Lu­cius Vi­lar, pro­fe­sio­nal bra­si­le­ño in­vi­ta­do a nues­tro país pa­ra di­ser­tar en la con­fe­ren­cia About Fas­hion, rea­li­za­da en fe­bre­ro pa­sa­do. Pre­via a la char­la, tu­vi­mos la opor­tu­ni­dad de ha­blar con él so­bre sus ini­cios y, en cuan­to a mo­da se re­fie­re, res­pec­to a lo que tie­ne pa­ra co­mu­ni­car.

“Yo tra­ba­jo en Bra­sil al fren­te de un ta­ller de ima­gen”, ini­cia nues­tro en­tre­vis­ta­do. “Es­toy in­vo­lu­cra­do en lo que abar­ca la cons­truc­ción de una ima­gen de mo­da, des­de una cam­pa­ña, un edi­to­rial has­ta un look­book. A mi car­go es­tá to­do lo in­he­ren­te al as­pec­to del pro­duc­to, sus aca­ba­dos, sus co­lo­res, es­tam­pa­dos y si­lue­tas”, pro­si­gue el pro­fe­sio­nal.

Se desem­pe­ña en el ru­bro des­de ha­ce 14 años y co­men­ta que co­men­zó su carrera co­mo cual­quier es­tu­dian­te, tra­ba­jan­do co­mo asis­ten­te en las se­ma­nas de la mo­da, en es­ce­no­gra­fía y backs­ta­ge de la pa­sa­re­la. Allí co­no­ció a va­rios per­so­na­jes de re­nom­bre en la in­dus­tria de la mo­da del Bra­sil. A lo lar­go de es­ta dé­ca­da y me­dia se in­vo­lu­cró en va­rios pro­yec­tos. Las­ti­mo­sa­men­te, una de la mar­cas con las que arran­có tra­ba­jan­do en 2007, ce­rró en 2012, por cau­sa di­rec­ta o in­di­rec­ta de los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les. Es­ta ex­pe­rien­cia le de­jó una im­por­tan­te re­fle­xión: en vano uno bus­ca com­pe­tir con­tra ellos, por­que no po­see los re­cur­sos pa­ra ha­cer­lo. Me­jor en­fo­car­se en di­fe­ren­ciar­se en el pro­duc­to y apos­tar por el di­se­ño de au­tor.

“Los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les son muy fuer­tes y cre­cen ver­ti­gi­no­sa­men­te en Bra­sil, es­pe­cí­fi­ca­men­te ha­blan­do. Es di­fí­cil com­pe­tir con ellos pues­to que las mis­mas per­so­nas, los con­su­mi­do­res, tie­nen la men­ta­li­dad de es­co­ger una crea­ción de un di­se­ña­dor de afue­ra que uno lo­cal”, afir­ma Lu­cius.

Acla­ra ade­más que, pa­ra él, ca­da pro­duc­to de­be ser de au­tor. “En ca­da una de las mar­cas con las que tra­ba­jo pro­cu­ro en­ten­der un po­co la cues­tión de la iden­ti­dad y el ti­po de con­su­mi­dor al que apun­ta. Pa­ra ello es im­por­tan­te en­ten­der lo que es­tá ocu­rrien­do al­re­de­dor”, pun­tua­li­za.

La cons­truc­ción de la ima­gen es al­go que acom­pa­ña­rá per­ma­nen­te­men­te a la mar­ca; en­ton­ces ¿qué pa­pel cum­ple un fe­nó­meno tan efí­me­ro co­mo el de las ten­den­cias? Vi­lar ex­pli­ca que es­te asun­to es de su­ma im­por­tan­cia. “Hay que es­tar al tan­to y so­bre to­do eva­luar y va­li­dar qué ten­den­cias in­tere­san a tu mar­ca y son bue­nas pa­ra tu pú­bli­co. De na­da sir­ve es­tar en lo úl­ti­mo en cuan­to a van­guar­dia, si es­to no le atrae a tu con­su­mi­dor. Ne­ce­sa­ria­men­te la ten­den­cia de­be re­pre­sen­tar a tus con­su­mi­do­res”, ase­gu­ra Vi­lar.

La di­ser­ta­ción de Lu­cius es­tu­vo en­fo­ca­da en las ten­den­cias ma­cro. A pe­sar de es­tar en un mun­do glo­ba­li­za­do, hay que sa­ber qué es lo que el clien­te quie­re, ase­gu­ró. Pa­ra ello, su­gi­rió una es­tra­te­gia que se com­po­ne de los si­guien­tes pa­sos: En­con­trar un ni­cho en el mer­ca­do, iden­ti­fi­car qué es lo que uno ha­ce me­jor, co­no­cer­se pa­ra cons­truir un te­ma o una co­lec­ción y, fi­nal­men­te, ha­cer la ven­ta.

Lu­cius de­li­be­ra que “ten­de­mos a que­rer ser gran­des de la no­che a la ma­ña­na y,

“Hay que es­tar al tan­to y so­bre to­do eva­luar y va­li­dar qué ten­den­cias in­tere­san a tu mar­ca y son bue­nas pa­ra tu pú­bli­co”.

las­ti­mo­sa­men­te, no te­ne­mos los re­cur­sos. No hay na­da que pue­da te­ner tu em­pre­sa que pue­da com­pe­tir con­tra los mer­ca­dos de fast fas­hion. Es me­jor pen­sar en pe­que­ño y ser pe­que­ños pa­ra des­pués cre­cer. Que­mar una eta­pa a la vez”.

Una vez más, in­sis­te en que pa­ra ha­cer­le fren­te a la mo­da rá­pi­da, hay que apun­tar al di­se­ño de au­tor y en es­te te­ma se­ña­la que “los ojos del di­se­ña­dor son los ojos de la mar­ca y, pa­ra for­ta­le­cer­la, la bús­que­da es lo más im­por­tan­te; de­be­mos reivin­di­car lo tra­di­cio­nal, el tra­ba­jo a mano y los de­ta­lles ar­te­sa­na­les. Es­to mar­ca la di­fe­ren­cia y nos ha­ce des­ta­car en un mun­do glo­ba­li­za­do”.

En cuan­to a ten­den­cias, ha­bla de la cues­tión de la apro­pia­ción. “Nos per­mi­ti­mos re­plan­tear­nos los pro­duc­tos ya creados, lo ana­li­za­mos y nos apro­pia­mos de lo que nos su­ma. Hoy po­de­mos apro­piar­nos de cual­quier co­sa en el mun­do y pa­ra ha­cer­lo con cohe­ren­cia te­ne­mos que ha­llar el tér­mino me­dio en­tre ten­den­cia y la ra­zón de ese di­se­ño de au­tor, es­tos dos con­cep­tos. To­mo por ejem­plo a Va­len­tino, quien se apro­pió en su úl­ti­ma co­lec­ción, valga la re­dun­dan­cia, de los va­lo­res afri­ca­nos. La apro­pia­ción es una cues­tión muy fuer­te, es una ma­ne­ra de ex­pre­sar que no so­mos ciu­da­da­nos de un so­lo país, sino que so­mos per­so­nas del mun­do”, con­sig­na Vi­lar.

Fi­na­li­zan­do, el en­cuen­tro de­jó co­mo pis­tas suel­tas al­gu­nas ten­den­cias que se ma­ne­jan pa­ra la pró­xi­ma tem­po­ra­da ve­rano e in­vierno de 2018. Las co­lec­cio­nes es­ti­va­les se­rán ricas en es­tam­pa­dos y co­lo­res. Pa­ra los días de frío, los to­nos fuer­tes tam­bién des­ta­ca­rán, apo­ya­dos en el con­cep­to de la li­vian­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.