Coc­te­le­ría: Car­los Ma­ría Ro­drí­guez

World Class y su exi­to­sa pri­me­ra con­vo­ca­to­ria

High Class - - HC/CONTENIDO - Por Mariela García

Me­dian­te el bar­man, los con­su­mi­do­res dis­fru­tan de las ex­pe­rien­cias que ofre­cen las dis­tin­tas mar­cas in­te­gran­tes del por­fo­lio Re­ser­ve, de Dia­geo. Char­la­mos con Car­los Ma­ría Ro­drí­guez, mar­ke­ting ma­na­ger de la fir­ma en nues­tro país, so­bre la pla­ta­for­ma World Class, una ac­ción im­pul­sa­da por la com­pa­ñía lí­der en el ru­bro de be­bi­das pre­mium, y so­bre el desa­rro­llo de la com­pe­ten­cia que ya se en­cuen­tra en su eta­pa de semifinales. Si es­tu­vis­te pen­dien­te de nues­tras edi­cio­nes an­te­rio­res ya es­ta­rás fa­mi­lia­ri­za­do con World Class. De to­das ma­ne­ras, te ha­ce­mos un pe­que­ño re­su­men: se tra­ta de una com­pe­ten­cia anual que con­gre­ga a los me­jo­res mi­xó­lo­gos del mun­do. De la mano de Dia­geo Pa­ra­guay, em­pre­sa lí­der en el seg­men­to de be­bi­das pre­mium a ni­vel mun­dial, nues­tro país for­ma par­te por pri­me­ra vez de es­te pro­gra­ma de ca­pa­ci­ta­ción.

Las pri­me­ras reunio­nes se rea­li­za­ron en oc­tu­bre de 2016, y des­de ese en­ton­ces has­ta aho­ra es no­ta­ble el ca­mino ya re­co­rri­do. Más de 30 par­ti­ci­pan­tes, bar­ten­ders de los ba­res más re­co­no­ci­dos de Asun­ción, de­ci­die­ron su­mar­se al desafío de con­ver­tir­se en ver­da­de­ros pro­fe­sio­na­les de la ba­rra. Tras una se­rie de en­cuen­tros, char­las y ta­lle­res, en los úl­ti­mos días de mar­zo pa­sa­do el gru­po se re­du­jo a on­ce per­so­nas, es­co­gi­das pa­ra pa­sar al si­guien­te ni­vel de es­te cer­ta­men que se desa­rro­lla pa­ra­le­la­men­te en di­ver­sos pun­tos del mun­do. El co­mún ob­je­ti­vo es lle­gar a la dé­ci­ma fi­nal mun­dial que ten­drá lu­gar en Mé­xi­co DF el pró­xi­mo mes de agos­to.

Car­los Ma­ría Ro­drí­guez, mar­ke­ting ma­na­ger de Dia­geo Pa­ra­guay, ex­pli­ca que es lo que si­gue en es­ta com­pe­ten­cia im­pul­sa­da por la com­pa­ñía. Pri­me­ra­men­te, co­men­ta que la elec­ción de los pre­fi­na­lis­tas se reali­zó con ba­se en dos cri­te­rios. “Ca­be des­ta­car que no­so­tros pre­ten­de­mos que los bar­ten­ders se con­vier­tan en ce­le­bri­ties, y co­mo bue­nos ce­le­bri­ties de­ben ma­ne­jar una cuen­ta en re­des so­cia­les. De es­ta ma­ne­ra, la pri­me­ra eva­lua­ción tu­vo en cuen­ta co­mo ellos desa­rro­lla­ron sus per­fi­les en Instagram, con­tan­do his­to­rias y te­nien­do a los tra­gos co­mo eje cen­tral”, ex­pli­ca.

Es­ta de­ci­sión, a su vez, con­tó con cier­tas pau­tas es­ta­ble­ci­das co­mo la can­ti­dad de posteos al día, el nú­me­ro de fo­llo­wers ga­na­dos y la di­ná­mi­ca de los co­men­ta­rios y li­kes. El se­gun­do pun­to guar­dó re­la­ción con los sa­be­res ad­qui­ri­dos du­ran­te es­ta mis­ma fa­se, so­bre los prin­ci­pa­les des­ti­la­dos que re­pre­sen­ta la com­pa­ñía: whisky, vod­ka y gin, en par­ti­cu­lar, de las mar­cas John­nie Wal­ker, Ci­roc y Tan­que­ray.

En es­te pun­to arran­ca la se­gun­da eta­pa, que con­ta­rá con una se­rie de ca­pa­ci­ta­cio­nes y cla­ses ma­gis­tra­les mu­cho más es­pe­cí­fi­cas que gi­ra­rán en torno a te­mas co­mo téc­ni­cas de coc­te­le­ría, ex­pre­sión cor­po­ral y co­no­ci­mien­tos so­bre las de­más mar­cas del por­fo­lio Re­ser­ve, y so­bre có­mo pre­pa­rar bue­nas mez­clas con ba­se en es­tos pro­duc­tos. “Es­ta se­rie de ac­cio­nes lle­va­rán a los con­cur­san­tes a la fi­nal na­cio­nal que ya tie­ne su fe­cha agen­da­da”, anun­cia el mar­ke­ting ma­na­ger.

La mis­ma se desa­rro­lla­rá el pró­xi­mo 11 de ma­yo en el mar­co de un even­to pri­va­do y con la pre­sen­cia de un se­lec­to pú­bli­co que ac­ce­de­rá so­lo por in­vi­ta­ción. En un am­bien­te lu­jo­so y con bue­na mú­si­ca, es­tos 11 bar­ten­ders ya em­pa­pa­dos de nue­vas teo­rías pre­sen­ta­rán sus crea­cio­nes a un ju­ra­do con­for­ma­do ex­clu­si­va­men­te pa­ra la oca­sión. El mis­mo es­ta­rá in­te­gra­do por fi­gu­ras de World Class a ni­vel re­gio­nal, en­tre ellos ex par­ti­ci­pan­tes de los

“So­ña­mos que de acá a cin­co o diez años la gen­te ha­ble de la coc­te­le­ría pa­ra­gua­ya co­mo hoy habla de la gas­tro­no­mía pe­rua­na”

paí­ses ve­ci­nos que lle­ga­ron a la fi­nal mun­dial. Tam­bién con­ta­rá con al­gu­nos nom­bres que des­ta­can en la es­ce­na gas­tro­nó­mi­ca lo­cal. “La idea es for­mar un plan­tel de seis per­so­nas re­fe­ren­tes que po­co y na­da ten­gan que ver con quie­nes con­for­man la or­ga­ni­za­ción del even­to”, de­ta­lla el en­tre­vis­ta­do.

Los in­vi­ta­dos tam­bién ten­drán la po­si­bi­li­dad de vo­tar a su bar­man pre­fe­ri­do y jun­to con el bar­ten­der fa­vo­ri­to de la con­cu­rren­cia, los jue­ces ele­gi­rán a otros tres. En to­tal que­da­rán cua­tro par­ti­ci­pan­tes con una úni­ca opor­tu­ni­dad de pre­sen­tar­se en el mes de ju­lio en la fi­nal re­gio­nal de São Pau­lo, don­de tam­bién es­ta­rán par­ti­ci­pan­tes de Bra­sil y de Uru­guay. Del to­tal so­lo que­da­rán dos pa­ra la gran fi­nal en Mé­xi­co, con la con­di­ción de que sean de paí­ses di­fe­ren­tes.

En ese es­ce­na­rio, Ro­drí­guez con­si­de­ra que los ele­gi­dos ten­drán dos re­tos. “Los ner­vios de es­tar an­te un ju­ra­do con mu­cha tra­yec­to­ria y la res­pon­sa­bi­li­dad de en­vol­ver­los en una ri­ca ex­pe­rien­cia. Lo que los jue­ces van a ca­li­fi­car en São Pau­lo va más allá de si el tra­go es ri­co o no. Ten­drá que ver con la ex­pe­rien­cia mul­ti­sen­so­rial en re­la­ción con la be­bi­da, la his­to­ria de­trás de ella y el aro­ma que ema­na, en­tre otros as­pec­tos. Abar­ca más que pre­pa­rar un cóc­tel”, se­ña­la.

A con­sul­tar­le al re­pre­sen­tan­te de Dia­geo qué sig­ni­fi­ca pa­ra ellos cul­mi­nar es­ta pri­me­ra eta­pa, él res­pon­de que es un or­gu­llo pri­me­ro y un desafío des­pués. “Pa­ra Dia­geo, World Class es un pilar fun­da­men­tal en su es­tra­te­gia a ni­vel glo­bal. No te­ner­lo a Pa­ra­guay en el pro­gra­ma era al­go que de­bía­mos su­pe­rar ya. Así fue co­mo arran­ca­mos es­te ca­mino y hoy sen­ti­mos que te­ne­mos chan­ces de que in­clu­so ha­ya un bar­ten­der pa­ra­gua­yo en la fi­nal de Mé­xi­co, lo que sig­ni­fi­ca un or­gu­llo”, ase­gu­ra.

Agre­ga ade­más que el desafío es tra­ba­jar pa­ra que es­to no ter­mi­ne. “So­ña­mos que de acá a cin­co o diez años la gen­te ha­ble de la coc­te­le­ría pa­ra­gua­ya co­mo hoy habla de la gas­tro­no­mía pe­rua­na; y del mis­mo mo­do en que un pú­bli­co si­gue a un chef, si­ga tam­bién a un bar­ten­der. Es­te ca­mino si­gue for­mán­do­se y con ello desa­rro­lla un mun­do de ex­pe­rien­cias re­la­cio­na­das con la ba­rra. Que­re­mos brin­dar­le más pro­pues­tas a los con­su­mi­do­res y que pue­dan vi­vir esas ex­pe­rien­cias”, fi­na­li­za.

En lo que res­pec­ta al lla­ma­do del si­guien­te gru­po, la pro­mo­ción 2017, la idea es su­pe­rar am­plia­men­te a la can­ti­dad que hu­bo es­te año. La con­vo­ca­to­ria se­rá abier­ta una vez más, y se rea­li­za­rá por me­dio de las re­des so­cia­les y el bo­ca en bo­ca, con la ló­gi­ca de que los pro­pios bar­mans in­vi­ten a sus co­le­gas. Un bar­man que no ha­ya que­da­do se­lec­cio­na­do en es­ta vuel­ta pue­de vol­ver a ins­cri­bir­se pa­ra la pró­xi­ma edi­ción ya que el ob­je­ti­vo, más allá de lle­gar a la com­pe­ten­cia, es con­for­mar to­da una comunidad

Car­los Ma­ría Ro­drí­guez, mar­ke­ting ma­na­ger de Dia­geo Pa­ra­guay.

De es­tos com­pe­ti­do­res so­lo cua­tro po­drán par­ti­ci­par en la fi­nal re­gio­nal a rea­li­zar­se en São Pau­lo, Bra­sil. Agra­de­ci­mien­tos: Roof­top Ten, Cock­tail Bar del She­ra­ton Asun­ción Ho­tel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.