Pu­bli­no­ta: Ro­bó­ti­ca

Si bien es­ta vic­to­ria es un tes­ti­mo­nio del du­ro tra­ba­jo de los es­tu­dian­tes, tam­bién es un tre­men­do éxi­to pa­ra PAIS y de­mues­tra el va­lor de su pro­gra­ma de ro­bó­ti­ca.

High Class - - HC/CONTENIDO -

Tres alum­nos de nues­tra es­cue­la me­dia se di­ri­gi­rán a Es­ta­dos Uni­dos en un par de se­ma­nas. Se tra­ta de Jo­sé Ca­mi­lo Lo­zano, Ga­briel Ro­me­ro y Gus Ri­bei­ro, miem­bros de un equi­po de ro­bó­ti­ca del Pa­na­me­ri­can In­ter­na­cio­nal School (PAIS), si­tua­do en Lu­que. Su equi­po, lla­ma­do Gam­ma, su­peró a otros 22 equi­pos de es­cue­las de to­do el país y así ga­nó el Cam­peo­na­to Na­cio­nal Pa­ra­gua­yo, rea­li­za­do el 25 de mar­zo de 2017. Aho­ra, Gam­ma re­pre­sen­ta­rá a nues­tra es­cue­la y a nues­tro país en el Cam­peo­na­to Mun­dial VEX Ro­bo­tics que ten­drá lu­gar en Ken­tucky, du­ran­te la ter­ce­ra se­ma­na de abril.

Si bien es­ta vic­to­ria es un tes­ti­mo­nio del du­ro tra­ba­jo de los es­tu­dian­tes, tam­bién es un tre­men­do éxi­to pa­ra PAIS y de­mues­tra el va­lor de su pro­gra­ma de ro­bó­ti­ca. El año pa­sa­do, PAIS, en afi­lia­ción con la pres­ti­gio­sa Uni­ver­si­dad Car­ne­gie Me­llon, co­men­zó su pro­gra­ma de ro­bó­ti­ca co­mo ac­ti­vi­dad ex­tra­cu­rri­cu­lar. El pro­gra­ma en­se­ña a pe­que­ños equi­pos de es­tu­dian­tes a di­se­ñar, cons­truir y pro­gra­mar ro­bots. Los es­tu­dian­tes lue­go par­ti­ci­pan en con­cur­sos con equi­pos de otras es­cue­las. Los me­jo­res cua­tro de Pa­ra­guay —re­pre­sen­tan­do a una uni­ver­si­dad, una es­cue­la se­cun­da­ria, una es­cue­la me­dia y otros ni­ve­les de pri­ma­ria— es­tán in­vi­ta­dos a Es­ta­dos Uni­dos pa­ra com­pe­tir con­tra equi­pos de to­do el mun­do.

Aun­que la com­pe­ten­cia del pro­gra­ma pro­por­cio­na mo­ti­va­ción a los es­tu­dian­tes, la me­ta prin­ci­pal del pro­gra­ma de ro­bó­ti­ca de PAIS es es­ti­mu­lar su in­te­rés en las ma­te­má­ti­cas, la fí­si­ca, la me­cá­ni­ca y el pen­sa­mien­to crí­ti­co. Y en es­to, el pro­gra­ma ha lo­gra­do un gran éxi­to —co­mo lo de­mues­tran Gam­ma y los otros cua­tro equi­pos de ro­bó­ti­ca de la es­cue­la—, el cual se es­pe­ra am­pliar en agos­to, con el ini­cio del pró­xi­mo año es­co­lar.

Los miem­bros de Gam­ma es­tán ocu­pa­dos per­fec­cio­nan­do sus ha­bi­li­da­des en ro­bó­ti­ca. Ellos sa­ben que la com­pe­ten­cia en el Cam­peo­na­to Mun­dial se­rá in­ten­sa, pe­ro in­de­pen­dien­te­men­te del re­sul­ta­do ya han ga­na­do, pues es­tán ad­qui­rien­do co­no­ci­mien­tos y ha­bi­li­da­des de una tec­no­lo­gía que do­mi­na­rá el fu­tu­ro de la hu­ma­ni­dad. En es­ta oca­sión, ten­drán la opor­tu­ni­dad de co­no­cer, in­ter­ac­tuar y apren­der con com­pa­ñe­ros de to­do el mun­do. ¡Fe­li­ci­da­des, Gam­ma, y bue­na suer­te en Es­ta­dos Uni­dos!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.