Coc­te­le­ría: Fi­nal del con­cur­so World Class Pa­ra­guay

World Class co­ro­nó a los me­jo­res bar­ten­ders del país Tras una in­ten­si­va ca­pa­ci­ta­ción que ini­ció en oc­tu­bre úl­ti­mo, el pa­sa­do vier­nes 26 de ma­yo el pro­gra­ma World Class co­ro­nó en Asun­ción a los me­jo­res cua­tro bar­ten­ders del país, quie­nes par­ti­ci­pa­rán de la

High Class - - HC/CONTENIDO - Por Ma­rie­la Gar­cía

La in­vi­ta­ción al even­to re­za­ba: “Un via­je que ini­cia en Asun­ción y que tie­ne co­mo des­tino el res­to del mun­do, de la mano de 11 bar­ten­ders que bus­can un lu­gar en el World Class Glo­bal re­pre­sen­tan­do a Pa­ra­guay”. Se tra­ta­ba de la pri­me­ra fi­nal na­cio­nal de es­te pro­gra­ma de ca­pa­ci­ta­ción pa­ra pro­fe­sio­na­les de la ba­rra, que se lle­vó a ca­bo el pa­sa­do vier­nes 26 de ma­yo en el Han­gar Mas­ter, en cer­ca­nías al ae­ro­puer­to in­ter­na­cio­nal Sil­vio Pet­ti­ros­si. Co­mo na­da fue de­ja­do al azar, los res­pon­sa­bles de World Class pen­sa­ron en es­ta te­má­ti­ca de ma­ne­ra a anun­ciar el rum­bo que es­tá to­man­do la coc­te­le­ría lo­cal, que bus­ca ha­cer­se no­tar afue­ra.

La no­ve­na edi­ción de World Class se vie­ne desa­rro­llan­do des­de los me­ses fi­na­les de 2016 y nues­tro país par­ti­ci­pa por pri­me­ra vez en ella. El arri­bo de es­ta pla­ta­for­ma co­men­zó con una con­vo­ca­to­ria abier­ta a los bar­mans que ini­cia­ron su for­ma­ción el úl­ti­mo mes de oc­tu­bre. Más de 30 bar­ten­ders, re­pre­sen­tan­do a los me­jo­res ba­res de Asun­ción, di­je­ron sí a es­te in­tere­san­te desafío, y a lo lar­go de seis se­mi­na­rios tu­vie­ron que apren­der a pen­sar con creatividad y ori­gi­na­li­dad pa­ra ofre­cer al­go más que un cóc­tel.

Con el co­rrer del tiem­po el gru­po fue re­du­cién­do­se y, fi­nal­men­te, lle­ga­ron has­ta es­ta ins­tan­cia de­ci­si­va Ati­lio Al­mei­da, de At­ti Tra­gos; Cé­sar Ocam­pos de The Brookly Ho­tel; Diego Gao­na de Mor­gan Wa­rehou­se; así co­mo Nel­son Cá­ce­res; Fer­nan­do Jo­ve­lla­nos de Mis­tu­ra; Fer­nan­do Uli­vi de Bar&ri­gui­ta; En­ma­nuel Pe­rei­ra de Ma­riano Do­min­go; Hu­go Re­yes de Ta­kua­re’e, Jor­ge Lu­go de Mo­re­na Bar; Na­ni Pe­ral­ta de On­ce15 y Éver Por­ti­llo de Lo de Os­val­do.

En esa no­che, en la que se te­nía en cuen­ta des­de la apa­rien­cia has­ta la des­tre­za con la coc­te­le­ra, ca­da com­pe­ti­dor —im­pe­ca­ble­men­te ves­ti­do por L’uo­mo ba­jo el ase­so­ra­mien­to de My­riam Rap­hael Cha­se—, tu­vo que ela­bo­rar dos cóc­te­les y en­se­ñar­los al ju­ra­do. Se pun­tua­ron va­rios as­pec­tos. Pri­me­ra­men­te la téc­ni­ca, lue­go la ha­bi­li­dad del bar­man y el uso de las he­rra­mien­tas, ade­más de la efi­cien­cia ge­ne­ral y la apa­rien­cia del tra­go; se­gui­do de la creatividad y la com­bi­na­ción de sa­bo­res con in­gre­dien­tes in­tere­san­tes.

Tam­bién fue ca­li­fi­ca­da la pre­sen­ta­ción en sí, có­mo in­ter­ac­tuó el bar­man con el ju­ra­do, al igual que se pun­tuó el aro­ma, el sa­bor y el equi­li­bro, o me­jor di­cho, lo que es­tá den­tro de la co­pa. Fi­nal­men­te, la ex­pre­si­vi­dad del des­ti­la­do; el có­mo se ma­ni­fes­ta­ron en la mez­cla los co­no­ci­mien­tos

Un via­je que ini­cia en Asun­ción y que tie­ne co­mo des­tino el res­to del mun­do, de la mano de 11 bar­ten­ders que bus­can un lu­gar en el World Class Glo­bal re­pre­sen­tan­do a Pa­ra­guay.

ad­qui­ri­dos so­bre las eti­que­tas más ex­clu­si­vas del por­ta­fo­lio Re­ser­ve del gru­po Dia­geo: John­nie Wal­ker Gold La­bel Re­ser­ve, gin Tan­que­ray y vod­ka Ci­roc, que em­plea­ron en sus be­bi­das.

Pe­ro no so­la­men­te tu­vie­ron que ex­po­ner su co­no­ci­mien­to, téc­ni­ca y ori­gi­na­li­dad, sino tam­bién tu­vie­ron que evi­den­ciar que son ex­ce­len­tes an­fi­trio­nes, de­mos­trar una bue­na pre­sen­ta­ción y ha­cer vi­vir a los pre­sen­tes un ri­tual que per­mi­ta am­pli­fi­car sus ex­pe­rien­cias. Fue así que pa­ra el pú­bli­co asis­ten­te tu­vie­ron que crear un pon­che, que igual­men­te fue exa­mi­na­do por los jue­ces con si­mi­la­res es­tán­da­res.

Con seis se­lec­tos miem­bros, el ju­ra­do es­tu­vo compuesto por Ni­co­la Pie­tro­luon­go, Brand Am­bas­sa­dor de World Class; Ga­brie­la Fi­nes, co­fun­da­do­ra de Fi­nes Bre­ton Wi­nes; Juan Carlos Bau­cher, Brand Am­bas­sa­dor Re­ser­ve de Dia­geo; Álvaro Pe­rei­ra, com­pe­ti­dor de World Class Glo­bal Mia­mi 2016; Bruno Tar­ta­llo­ne, di­rec­tor crea­ti­vo de la re­vis­ta Ala­car­ta y nue­va­men­te, My­riam Rap­hael Cha­se, ase­so­ra de ima­gen in­vi­ta­da pa­ra tra­ba­jar con los par­ti­ci­pan­tes en ba­se a su es­té­ti­ca y al pro­to­co­lo.

WELCOME ABOARD

Tres de los fi­na­lis­tas fue­ron ele­gi­dos por el ju­ra­do, y uno por los in­vi­ta­dos. Ya al tér­mino de la fies­ta, una vez pa­sa­das las emo­cio­nes fuer­tes, anun­ció Juan Carlos Bau­cher: “Ha lle­ga­do el mo­men­to de co­ro­nar la no­che y el fi­nal de un ci­clo, pa­ra co­no­cer quié­nes se­rán los re­pre­sen­tan­tes de World Class Pa­ra­guay en la gran fi­nal regional que se va a desa­rro­llar en São Pau­lo. Allí ha­brá una pri­me­ra es­ca­la, pe­ro el des­tino fi­nal es la ciu­dad de Mé­xi­co”, ex­pre­só.

Así fue co­mo Éver Por­ti­llo, Nel­son Cá­ce­res y Na­ni Pe­ral­ta fue­ron los con­cur­san­tes se­lec­tos por sus ha­bi­li­da­des y pre­sen­ta­ción, mien­tras que el fa­vo­ri­to de la con­cu­rren­cia fue Cé­sar Ocam­pos. En la oca­sión, Carlos Ma­ría Ro­drí­guez, mar­ke­ting ma­na­ger de Dia­geo Pa­ra­guay y Uru­guay, no po­día dejar de ex­pre­sar unas pa­la­bras. “Dos sen­ti­mien­tos —di­jo—; pri­me­ro, el de gra­ti­tud. La ver­dad es que nos sen­ti­mos muy agra­de­ci­dos por con­tar con los me­jo­res ba­res de Pa­ra­guay y con los me­jo­res bar­ten­ders del país. Y el otro sen­ti­mien­to es el or­gu­llo, y ha­blo por to­da la com­pa­ñía. En Dia­geo nos sen­ti­mos or­gu­llo­sos de ser el mo­tor del cre­ci­mien­to de la coc­te­le­ría pa­ra­gua­ya. Es­te es el des­pe­gue de un ca­mino que se­gu­ra­men­te nos lle­va­rá muy le­jos”

Tras una in­ten­si­va ca­pa­ci­ta­ción que ini­ció en oc­tu­bre úl­ti­mo, en­tre los 11 bar­ten­ders fi­na­lis­tas se es­co­gie­ron a los cua­tro me­jo­res del país.

Re­pre­sen­tan­do a On­ce15, Na­ni Pe­ral­ta em­pleó en su cóc­tel el John­nie Wal­ker Gold La­bel Re­ser­ve.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.