LAS HIS­TO­RIAS DE­TRÁS DE LOS NOM­BRES

High Class - - HC/ENTREVISTA -

Fue su pa­dre (Fran­cis­co So­lano, nom­bra­do así en ho­nor al Mariscal Ló­pez) quien ini­ció la tra­di­ción de So­la­nos en la fa­mi­lia. Años des­pués, cuan­do jun­to a Pi­lar Bu­rró es­pe­ra­ba a su pri­mer hi­jo, in­da­gó en dic­cio­na­rios en bus­ca de re­sig­ni­fi­car aquel nom­bre. Así fue co­mo pri­me­ro en­con­tró que la so­la­na se re­fe­ría al lu­gar don­de pe­ga­ba el sol, pe­ro so­lo des­pués de mu­cho in­da­gar, en un li­bro vie­jo ha­lló la de­fi­ni­ción que lo con­ven­ció: el so­lano era el vien­to que acom­pa­ña al ama­ne­cer, el vien­to que trae las co­sas nue­vas e inau­gu­ra el día, el cons­tan­te ini­cio de to­do. De­ci­dió que ese sí se­ría el nom­bre de su hi­jo, el mis­mo que el su­yo, pe­ro a la vez di­fe­ren­te.

A la edad de cin­co años, fue Solanito quien es­co­gió el nom­bre de su pri­me­ra her­ma­ni­ta. Co­mo acos­tum­bra­ba acom­pa­ñar a su pa­dre y a sus ami­gos a la car­pin­te­ría, un día le di­jo que que­ría que la ni­ña se lla­ma­ra Ma­de­ra. El ar­qui­tec­to cuen­ta que en ese mo­men­to tu­vo una epi­fa­nía. Re­cuer­da que en ese en­ton­ces se en­con­tra­ba le­yen­do la obra de El­vio Ro­me­ro, que le da­ba a en­ten­der que lo que uno ad­mi­ra de la ma­de­ra es el ve­tea­do, la hue­lla de su vi­da. Pa­ra él fue co­mo de­cir­le a su hi­ja: “Que tu vi­da sea ad­mi­ra­da por la hue­lla que de­jás”.

Otro lus­tro des­pués lle­gó Ca­la, su ter­ce­ra hi­ja. An­te la pro­pues­ta de nom­brar­la así, sus her­ma­ni­tos pen­sa­ron que se tra­ta­ba del nom­bre de la ma­má de Tar­zán. Pi­lar, en cam­bio, cre­yó que era por la flor de Ca­la. Fi­nal­men­te, So­lano ex­pli­có que se re­fe­ría a aque­llo “que te ca­la pro­fun­da­men­te”. Así es co­mo de­fi­ne a su tres hi­jos: “Uno es el que que me trae las co­sas nue­vas; la se­gun­da deseé que su vi­da sea ad­mi­ra­da por la hue­lla que de­ja y la ter­ce­ra es la que me ca­la en lo más pro­fun­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.