Res­pon­sa­bi­li­dad so­cial: Da­rPy

High Class - - HC/CONTENIDO - Por Ma­rie­la Gar­cía

Pa­ra fe­li­ci­tar, ha­la­gar y, so­bre­to­do, pa­ra re­ga­lar. Co­lo­ri­das tar­je­tas con ex­pre­sio­nes co­ti­dia­nas y sim­pá­ti­cas es la pro­pues­ta de Da­rPy, una em­pre­sa so­cial que con la ven­ta de sus pro­duc­tos apo­ya a ni­ños y ni­ñas en su lu­cha con­tra el cán­cer. Ma­ga­lí Pe­rei­ra y Pa­lo­ma Pe­ña son las ca­be­zas de es­te em­pren­di­mien­to que bus­ca en­ca­rar los pro­ble­mas so­cia­les de ma­ne­ra dis­tin­ta.

Son dos jó­ve­nes en­tu­sias­tas que tie­nen al­go en co­mún: el de­seo de ayu­dar a los de­más. Ma­ga­lí Pe­rei­ra (25) es egre­sa­da de la ca­rre­ra Ad­mi­nis­tra­ción de Em­pre­sas, y Pa­lo­ma Pe­ña (22) es­tu­dia Cien­cias de la Co­mu­ni­ca­ción. Jun­tas, de­ci­die­ron em­plear to­dos los co­no­ci­mien­tos ad­qui­ri­dos en la uni­ver­si­dad pa­ra la crea­ción de una em­pre­sa con un ob­je­ti­vo muy par­ti­cu­lar.

Da­rPy es el nom­bre de es­te em­pren­di­mien­to de­di­ca­do a la con­fec­ción de tar­je­tas con un di­se­ño gráfico ori­gi­nal, co­lo­res atrac­ti­vos y ex­pre­sio­nes, ade­más de in­ge­nio­sas, muy gra­cio­sas. “Aun­que no­so­tros no te­ne­mos muy ins­tau­ra­da esa cos­tum­bre de re­ga­lar tar­je­tas, co­mo en Es­ta­dos Uni­dos, por ejem­plo, nos di­mos cuen­ta de que en nues­tro mer­ca­do tam­po­co hay una va­rie­dad que nos iden­ti­fi­que. Por es­ta ra­zón op­ta­mos por ha­cer tar­je­tas jukys, con fra­ses bien pa­ra­gua­yas y per­so­na­jes ani­ma­dos co­mo una guam­pi­ta y un ter­mo de te­re­ré, en­tre otros”, ex­pli­ca Pa­lo­ma.

Pa­ra lle­var a ca­bo es­ta ini­cia­ti­va se aso­cia­ron con Ch­ris­tian Eu­le­rich, ge­ren­te ge­ne­ral de Ar­tes Grá­fi­cas Zamp­hi­ro­po­los. Am­bas par­tes lle­ga­ron a un acuer­do de coo­pe­ra­ción, en el que la im­pren­ta ela­bo­ra las tar­je­tas a un pre­cio es­pe­cial y ade­más ofre­ce a las so­cias un es­pa­cio de co­wor­king pa­ra que, des­de ahí, ma­ne­jen las de­más ocu­pa­cio­nes pro­pias de una mi­cro­em­pre­sa. Igual­men­te, la agen­cia Ebiz jue­ga un pa­pel muy im­por­tan­te en es­te pro­yec­to, ya que se ocu­pa de to­do lo re­la­cio­na­do al di­se­ño gráfico de la tar­je­tas, así co­mo los flyers pa­ra las re­des so­cia­les y la web. Por úl­ti­mo, ade­más de la creatividad, las chi­cas se ocu­pan de las ta­reas de em­pa­que­tar y dis­tri­buir los so­bres.

EL RE­GA­LO MÁS GRAN­DE

Ca­da vez que al­guien com­pra un pro­duc­to Da­rPy, ade­más del re­cep­tor de la tar­je­ta, exis­te un se­gun­do des­ti­na­ta­rio. Se tra­ta de un ni­ño de la Red Na­cio­nal con­tra el Cán­cer In­fan­til, co­no­ci­da co­mo la Fun­da­ción Re­na­ci. Me­dian­te un ami­go en co­mún, Ma­ga­lí y Pa­lo­ma lle­ga­ron has­ta la Dra. Angélica Sa­mu­dio, quien ade­más de desem­pe­ñar­se co­mo mé­di­co en el De­par­ta­men­to de He­ma­to-On­co­lo­gía Pe­diá­tri­ca del Hos­pi­tal de Clí­ni­cas, es la di­rec­to­ra de la or­ga­ni­za­ción. Des­pués de co­no­cer la la­bor que la en­ti­dad rea­li­za a fa­vor de los chi­cos y chi­cas, ellas de­ci­die­ron apor­tar su grano de are­na.

“Nos en­tre­vis­ta­mos con las fa­mi­lias pa­ra en­te­rar­nos de qué ma­ne­ra ca­da una lu­cha con­tra es­ta en­fer­me­dad; lue­go, pen­sa­mos en cuál se­ría la me­jor for­ma de trans­mi­tir to­do eso”, cuen­ta Ma­ga­lí. Fue así co­mo de­ci­die­ron com­par­tir por me­dio de las tar­je­tas, las his­to­rias de 10 ni­ños en re­pre­sen­ta­ción de to­dos los que allí acu­den, que son más de mil. Ca­da pro­duc­to trae con­si­go la in­for­ma­ción so­bre el be­ne­fi­cia­rio, pa­ra que el pú­bli­co pue­da co­no­cer su reali­dad y sus de­seos de vi­vir.

Por me­dio de la fun­da­ción, los ni­ños re­ci­ben el 50 % de las ga­nan­cias que ge­ne­ran las ven­tas de las tar­je­tas, una ayu­da que su­ma. “Ac­tual­men­te, el De­par­ta­men­to de

“Nos en­tre­vis­ta­mos con las fa­mi­lias pa­ra en­te­rar­nos de qué ma­ne­ra ca­da una lu­cha con­tra es­ta en­fer­me­dad; lue­go, pen­sa­mos en cuál se­ría la me­jor for­ma de trans­mi­tir to­do eso”, cuen­ta Ma­ga­lí.

Pa­lo­ma Pe­ña y Ma­ga­lí Pe­rei­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.