TA­KUA­RE'E RES­TÓ

Dos cul­tu­ras, una co­ci­na

High Class - - SALIDAS - Por Ma­rie­la Gar­cía

CÓ­MO ES EL AM­BIEN­TE

El chef Jo­sé Torrijos, de ori­gen es­pa­ñol, lle­va cin­co años vi­vien­do en nues­tro país. Cuen­ta que tar­dó dos de ellos en pro­bar la ca­ña pa­ra­gua­ya, qui­zá —asu­me— por la ma­la fa­ma que le pre­ce­día. Cuan­do fi­nal­men­te lo hi­zo, que­dó ma­ra­vi­lla­do. “Pa­ra mí, el sa­bor de la va­rie­dad que es pa­ra ex­por­ta­ción es me­jor que el de un ron, y en­ci­ma es ar­te­sa­nal”, afir­ma. Fue así co­mo al mo­men­to de idear un con­cep­to di­fe­ren­te pa­ra un nue­vo pro­yec­to gas­tro­nó­mi­co, se ins­pi­ró no so­lo en es­ta po­pu­lar be­bi­da, sino tam­bién en la cul­tu­ra na­cio­nal.

Ta­kua­re’e (que en gua­ra­ní sig­ni­fi­ca ca­ña dul­ce) es el nom­bre que lle­va el res­tau­ran­te. Abrió sus puer­tas ha­ce po­co más de dos me­ses en la plan­ta ba­ja del Dazz­ler Asun­ción, y si bien es­te lo­cal ope­ra de ma­ne­ra in­de­pen­dien­te al ho­tel, es el res­pon­sa­ble de los ser­vi­cios de desa­yuno, al­muer­zo y cena, los dos úl­ti­mos abier­tos tam­bién al pú­bli­co. Tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra re­ci­bir a 125 co­men­sa­les en un gran es­pa­cio am­bien­ta­do con ma­te­ria­les no­bles y, co­mo dis­tin­ti­vo, va­ras de ta­cua­ra que si­mu­lan un ca­ña­ve­ral.

En el me­dio del sa­lón des­ta­ca una gran ca­rre­ta, dis­pues­ta con la in­ten­ción de ren­dir ho­me­na­je al me­dio con el que an­te­rior­men­te se trans­por­ta­ba el des­ti­la­do. Tam­po­co pa­sa des­aper­ci­bi­da la ba­rra, ar­ma­da en gran par­te con ma­de­ra de de­mo­li­ción, don­de los clien­tes pue­den de­gus­tar de ori­gi­na­les cóc­te­les.

QUÉ PE­DIR

La pro­pues­ta del chef se ba­sa en fu­sio­nar las in­fluen­cias de su país na­tal con pre­pa­ra­cio­nes tí­pi­cas pa­ra­gua­yas. De igual mo­do, la fu­sión se da me­dian­te re­ce­tas me­di­te­rrá­neas ela­bo­ra­das con in­gre­dien­tes de nues­tra tie­rra. Por ejem­plo, un Pul­po a la plan­cha con cre­mo­so de vo­ri vo­ri. En­tre brus­che­tas, en­tra­das, en­sa­la­das, pas­tas y pla­tos con fru­tos de mar, pes­ca­dos y car­nes ro­jas co­mo el cor­de­ro, cer­do, va­cu­na y has­ta la ra­za Wag­yu, po­de­mos con­tar 50 op­cio­nes pa­ra de­lei­te del pa­la­dar.

A la no­che, es­tos pla­tos son ser­vi­dos en una va­ji­lla especial de ce­rá­mi­ca, he­cha en la ciu­dad de Are­guá y que lle­van co­mo de­ta­lle la mar­ca de la va­ra de ta­cua­ra, nue­va­men­te pre­sen­te. An­tes de or­de­nar, uno pue­de de­gus­tar de pa­nes se­lec­cio­na­dos con pa­tes y te­rri­na, y quie­nes lo deseen, pue­den echar­le unas mi­ra­das a la car­ta de vino, que tie­ne la va­rie­dad Mal­bec co­mo fa­vo­ri­ta, o a la car­ta de gin to­nic con una breve des­crip­ción de ca­da eti­que­ta, ela­bo­ra­da es­pe­cial­men­te por Torrijos, un aman­te de­cla­ra­do de la gi­ne­bra.

En lo que a coc­te­le­ría res­pec­ta, el ser­vi­cio cuen­ta con la con­sul­to­ría de DNT Bar Spe­cia­list, de Eduar­do Di Na­ta­le, quien tam­bién desa­rro­lló el con­cep­to de la car­ta de tra­gos ins­pi­ra­do en las ideas del chef so­bre el uso de la ca­ña. Ca­ña­ve­ral, pre­pa­ra­do con un ron de ocho años de añe­ja­mien­to más Cam­pa­ri, sherry fino e IPA Sy­rup es una de las pro­pues­tas. Tam­bién se en­cuen­tra La Mas­hu, una de­li­cio­sa mez­cla de ron Car­ta Blan­ca, mos­to, co­ci­do in­ten­so, na­ran­ja que­ma­da, li­món Tahi­tí y ca­ra­me­lo de na­ran­ja, que se be­be con una bom­bi­lla.

UN CON­SE­JO

El res­tó ofre­ce en­tre se­ma­na un ser­vi­cio de al­muer­zo eje­cu­ti­vo. Por el pre­cio de G. 50.000, uno tie­ne la po­si­bi­li­dad de ele­gir en­tre dos en­tra­das, que pue­de ser so­pa o en­sa­la­da, y dos pla­tos prin­ci­pa­les, con pes­ca­do o car­ne ro­ja, pa­ra dis­fru­tar con un pos­tre y una be­bi­da, co­mo una co­pa de vino, agua, ju­gos na­tu­ra­les o ga­seo­sa Dir.: Av­da. Avia­do­res del Cha­co es­qui­na Vas­con­se­llos. Ho­tel Dazz­ler Asun­ción, plan­ta ba­ja. Ho­ra­rios de aten­ción: Lu­nes a do­min­go de 6.30 a 00.30. vier­nes a do­min­go de 9.00 a 23.00. Fa­ce­book: fa­ce­book.com/ta­kua­reepy Ins­ta­gram: @ta­kua­ree

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.