Mo­da: Al­ba Men­do­za

El Pi­lar Pu­ro Ta­len­to ya tie­ne su nue­va es­tre­lla

High Class - - CONTENIDO - Por Ga­brie­la Fa­ri­ña

Al­ba Men­do­za (23), quien se que­dó con el pri­mer pues­to de Pi­lar Pu­ro Ta­len­to 2017, ha de­ja­do las aguas per­pe­tua­das en tex­tu­ras que co­ció a pun­ta­da fi­na, y las to­mó co­mo ba­se pa­ra que sus ideas flu­yan co­mo las olas del mar. Tras su de­but en el Asun­ción Fas­hion Week co­mo di­se­ña­do­ra de in­du­men­ta­ria, con­fi­gu­ra su pri­me­ra co­lec­ción con un de­seo ex­pre­so: el de se­guir ha­cién­do­nos so­ñar con un ve­rano pro­fun­do.

Des­de ha­ce 14 años, el cer­ta­men Pi­lar Pu­ro Ta­len­to se ha con­ver­ti­do en una aven­tu­ra so­bre pa­sa­re­las, don­de los con­cep­tos, la crea­ti­vi­dad e in­no­va­ción de los di­se­ña­do­res emer­gen­tes siem­pre han de­ja­do un sal­do fa­vo­ra­ble en Asun­ción Fas­hion Week, el des­fi­le de ma­yor en­ver­ga­du­ra en Pa­ra­guay. Fi­na­lis­tas de edi­cio­nes an­te­rio­res pu­die­ron es­ta­ble­cer re­la­cio­nes con la eli­te de la in­dus­tria, al­gu­nos tra­ba­jan en exi­to­sos pro­yec­tos de mo­da y mu­chos de ellos im­pul­sa­ron sus pro­pias mar­cas.

Jus­ta­men­te, es el sue­ño que es­tán ha­cien­do reali­dad los ga­na­do­res an­te­rio­res del con­cur­so, hoy re­co­no­ci­dos di­se­ña­do­res de mo­da del país, en­tre ellos: Ya­mil Yu­dis Ya­luff, As­trid Wis­ner, Car­los Fel­tes, Hum­ber­to Ya­mil, Ka­ri­na Val­dez, An­drea Mon­ta­na­ro, Miguel Án­gel Es­cu­rra, En­zo Aquino, Gi­se­lle Sas­siain, Lía Gon­zá­lez, Daniel Gó­mez, Her­nán Álvarez, An­drea As­ta y Maximiliano Ga­leano. En ca­da con­vo­ca­to­ria, la or­ga­ni­za­ción re­cep­cio­na cien­tos de bo­ce­tos, pe­ro so­la­men­te se eli­gen diez pa­ra la com­pe­ti­ción que se desa­rro­lla du­ran­te un mes.

Es­te con­cur­so es la vi­tri­na ideal pa­ra cual­quie­ra que quie­ra ha­cer ga­la de su ta­len­to, ya que la or­ga­ni­za­ción se ocu­pa de pro­veer to­dos los in­su­mos de Tien­das Pi­lar pa­ra la eje­cu­ción de las ideas. En es­te pro­ce­so, el ju­ra­do –com­pues­to por per­so­na­li­da­des na­cio­na­les re­la­cio­na­das al ar­te y al di­se­ño de mo­das, co­mo lo son Ri­car­do Mi­glio­ri­si, Car­los Bu­rró, Ya­mil Yu­dis, Pup­pa Ca­rea­ga y Clau­dia Ca­sa­rino– les orien­ta ha­cia una me­jor pre­sen­ta­ción de los pro­yec­tos. La con­sig­na, pa­ra ser par­te del mis­mo, es ser in­no­va­dor y te­ner un es­ti­lo per­so­nal que se des­ta­que. La úl­ti­ma edi­ción no fue la ex­cep­ción.

Es­te año, la ga­na­do­ra del cer­ta­men, Al­ba Men­do­za, vio sus di­se­ños en el De­sig­ner Show­ca­se del Asun­ción Fas­hion Week (AFW), una cáp­su­la del even­to que pro­mue­ve la in­ter­ac­ción con los ex­per­tos de la ma­te­ria y el pú­bli­co, al igual que en dia­rios y blogs de mo­da. En su par­ti­cu­lar in­ter­pre­ta­ción de la mo­da, la jo­ven di­se­ña­do­ra op­tó por en­tre­sa­car ele­men­tos que pro­du­cen una cier­ta sen­sa­ción de in­gra­vi­dez. “Co­mo las ma­cro­ten­den­cias apun­tan al ve­rano pro­fun­do, me ins­pi­ré en la ri­que­za de las tex­tu­ras, la su­ti­le­za y los ma­ti­ces to­na­les que al­can­zan el fon­do ma­rino”, evo­ca la en­tre­vis­ta­da.

ANCLAJE DE TEN­DEN­CIAS

Los pro­to­ti­pos pre­sen­ta­dos dan una pis­ta so­bre lo que es­tá pre­pa­ran­do la ga­na­do­ra del cer­ta­men pa­ra la tem­po­ra­da oto­ño-in­vierno del AFW 2018, don­de ten­drá la opor­tu­ni­dad de lan­zar su pri­me­ra co­lec­ción de la mano de Tien­das Pi­lar. “Co­mo los di­se­ños tie­nen mu­cho de ten­den­cia mo­der­na, prin­ci­pal­men­te las for­mas y el azul que ten­drá ma­yor pro­ta­go­nis­mo, ten­go pen­sa­do ha­cer una ba­ja­da de los mis­mos a lo ca­sual”, an­ti­ci­pa la di­se­ña­do­ra al tiem­po de re­afir­mar que el in­vierno no tie­ne por qué ser so­la­men­te de co­lo­res os­cu­ros.

“Pa­ra el cer­ta­men, con­si­de­ré el as­pec­to cro­má­ti­co del mar y las for­mas de al­gu­nas es­pe­cies que ha­bi­tan en él, pa­ra des­con­tex­tua­li­zar­las y re­in­ter­pre­tar­las so­bre la pa­sa­re­la. Co­mo soy muy me­tó­di­ca, es­to sig­ni­fi­có un par de me­ses de in­ves­ti­ga­ción pa­ra con­cep­tua­li­zar los bo­ce­tos y ha­cer va­rios bo­rra­do­res, que fue­ron co­mo diez pa­re­jas de di­se­ño, has­ta plas­mar una pro­pues­ta que pue­da re­mi­tir esas sen­sa­cio­nes que pro­du­ce el mar”, pun­tua­li­za Men­do­za.

Y pa­ra tras­la­dar es­ta ico­no­gra­fía oceá­ni­ca, su apues­ta se pro­fun­di­za con ma­te­ria­les co­mo vo­lie fan­ta­sía, twill me­di­te­rrá­neo, te­ji­dos de ta­pi­ce­ría, una ga­ma de sí­mil cue­ro en­tre otros, que re­fle­jan los mo­vi­mien­tos on­du­lan­tes del olea­je, y la es­truc­tu­ra de los or­ga­nis­mos que ha­bi­tan en su in­te­rior. En­tre tex­tu­ras y efec­tos iri­sa­dos, el re­sul­ta­do es una pro­pues­ta ce­ñi­da a la si­lue­ta fe­me­ni­na que, de for­ma ca­lei­dos­có­pi­ca, fun­cio­na a mo­do de can­to de si­re­na. Pa­ra la eva­lua­ción del ju­ra­do, co­men­ta que tam­bién ju­gó un pa­pel im­por­tan­te los de­ta­lles co­mo bor­da­dos, vo­la­dos, ca­la­dos, mez­clas de es­tam­pa­dos, su­per­po­si­cio­nes, de­gra­da­dos y vo­lú­me­nes.

“Pa­ra el cer­ta­men, con­si­de­ré el as­pec­to cro­má­ti­co del mar y las for­mas de al­gu­nas es­pe­cies que ha­bi­tan en él, pa­ra des­con­tex­tua­li­zar­las y re­in­ter­pre­tar­las so­bre la pa­sa­re­la.”, di­ce Al­ba Men­do­za.

TEJIENDO LO­GROS

A par­tir del cer­ta­men na­cio­nal, su nom­bre em­pe­zó a ro­dar con más fuer­za en los cir­cui­tos de la mo­da lo­cal. Pe­ro tie­ne mu­cho más pa­ra con­tar. Al­ba siem­pre fue una aman­te de la mo­da, el es­ti­lo y las ten­den­cias. Aque­llos que la co­no­cen sa­ben de su pa­sión. Sus pren­das, la ma­yo­ría ves­ti­dos vis­to­sos, nun­ca pa­san inad­ver­ti­dos: “Nor­mal­men­te, sue­lo re­ci­bir co­men­ta­rios y pe­di­dos de mi círcu­lo in­me­dia­to por lo que lle­vo pues­to. Creo que las ten­den­cias sur­gen a par­tir del es­ti­lo per­so­nal que ca­da uno im­pri­me en su an­dar dia­rio”.

Su in­fan­cia trans­cu­rrió a pu­ra crea­ción en­tre pa­tro­nes, agu­jas ro­tas, prue­bas, me­di­das e in­fi­ni­tos pin­cha­zos de al­fi­le­res y lec­cio­nes de cos­tu­re­ría dic­ta­das por su ma­dre, Ru­ti­lia Ro­drí­guez, quien es mo­dis­ta. “An­te­rior­men­te, te­nía otra per­cep­ción del ru­bro, te­nía mie­do de que no sea ren­ta­ble. Por eso, pri­me­ro op­té por di­se­ño in­dus­trial, pe­ro fue mi ma­dre quien me im­pul­só en el mun­do de la mo­da y me re­cor­dó que siem­pre hay opor­tu­ni­da­des cuan­do uno ha­ce lo que real­men­te le apa­sio­na. Y eso es al­go que se pue­de com­pro­bar en es­ta com­pe­ten­cia”, re­co­no­ce Al­ba.

Ac­tual­men­te, cursa el úl­ti­mo se­mes­tre de la carrera de Di­se­ño de In­du­men­ta­ria Es­cé­ni­ca y Ur­ba­na en el Ins­ti­tu­to Su­pe­rior de Ar­te (ISA), y por el mo­men­to co­mer­cia­li­za sus crea­cio­nes a pe­que­ña es­ca­la. Su plan, al fi­na­li­zar sus es­tu­dios, es abrir su pro­pia bou­ti­que, y en el lar­go pla­zo an­he­la pre­sen­tar una lí­nea de ro­pa in­te­rior. “Me mo­ti­va en­con­trar mu­chas po­si­bi­li­da­des en el mer­ca­do y que la gen­te siem­pre va­lo­ra­rá una pren­da ori­gi­nal”, sos­tie­ne la jo­ven crea­ti­va.

Pa­ra ella, la me­jor for­ma de pre­de­cir ten­den­cias es crean­do pren­das de ma­ne­ra per­so­nal, in­ge­nio­sa y su­peran­do los már­ge­nes de las po­si­bi­li­da­des, pues­to que no le gus­ta ca­ta­lo­gar­se me­ra­men­te con un es­ti­lo. “Me en­can­ta ex­pe­ri­men­tar tex­tu­ras, e in­clu­so, in­cor­po­rar tec­no­lo­gía. Jus­ta­men­te, el ves­tua­rio es­cé­ni­co es al­go que me apa­sio­na, por­que te da mu­cha li­ber­tad pa­ra in­no­var. Mi sue­ño es di­se­ñar pa­ra el Cir­que du So­leil”, cuen­ta. Tal y co­mo re­fle­xio­na Al­ba, la crea­ti­vi­dad no se ago­ta en el go­ce es­té­ti­co, sino que tam­bién trans­mi­te una fi­lo­so­fía de vi­da. Su se­llo es im­pri­mir per­so­na­li­dad y des­ta­car for­ta­le­zas fe­me­ni­nas

“Me en­can­ta ex­pe­ri­men­tar tex­tu­ras, e in­clu­so, in­cor­po­rar tec­no­lo­gía. Jus­ta­men­te, el ves­tua­rio es­cé­ni­co es al­go que me apa­sio­na, por­que te da mu­cha li­ber­tad pa­ra in­no­var. Mi sue­ño es di­se­ñar pa­ra el Cir­que du So­leil”, cuen­ta Al­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.