Di­se­ño na­cio­nal: Jes­si­ca Castillo

High Class - - CONTENIDO - Por Ga­brie­la Fa­ri­ña

Jes­si­ca Castillo Ba­der, crea­do­ra de Arks­tu­dio, es una de las re­fe­ren­tes de la fa­bri­ca­ción de mo­bi­lia­rios de es­ti­lo es­can­di­na­vo en nues­tro país. Se tra­ta tam­bién de una de las fi­gu­ras emer­gen­tes de la arquitectura y el di­se­ño in­dus­trial y de in­te­rio­res. Sus com­po­si­cio­nes –un tan­to es­cul­tó­ri­cas–, su mi­ni­ma­lis­mo y sus for­mas or­gá­ni­cas rom­pen los es­que­mas vi­sua­les ha­bi­tua­les. Co­no­ce­mos sus proyectos en es­ta no­ta. Jes­si­ca Castillo Ba­der, ar­qui­tec­ta por la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Asun­ción, ya rea­li­za­ba di­ver­sas pro­pues­tas a la par que per­fec­cio­na­ba sus ha­bi­li­da­des pa­ra emer­ger hoy co­mo una de las prin­ci­pa­les fi­gu­ras del di­se­ño con­tem­po­rá­neo en Pa­ra­guay. Tras rea­li­zar dos pa­san­tías la­bo­ra­les, de­ci­dió dar un gi­ro en su vi­da per­so­nal y pro­fe­sio­nal. “Mi ca­rre­ra es co­mo ar­qui­tec­ta, yo no es­tu­dié di­se­ño in­dus­trial o de mo­bi­lia­rio. Al mi­rar atrás, des­cu­brí que po­día di­se­ñar mue­bles y dis­fru­ta­ba mu­cho ha­cer­lo. De al­gún mo­do, es­ta re­fle­xión mar­có un mo­men­to es­pe­cial en mi vi­da; hoy sien­to que es li­be­ra­dor po­der di­se­ñar to­do lo que a uno se le ocu­rra, des­de una ca­sa has­ta una me­si­ta de luz”, re­la­ta Jes­si­ca.

En la bús­que­da del tra­ba­jo de sus sue­ños, creó una mar­ca a su me­di­da, en un mo­men­to en el que se mul­ti­pli­ca­ron los clien­tes que que­rían al­go dis­tin­to. Ba­jo esa pre­mi­sa na­ció su em­ble­ma, de­di­ca­do a la arquitectura y al in­terio­ris­mo, con én­fa­sis en el di­se­ño de mue­bles. “Pre­ci­sa­men­te, Arks­tu­dio sur­ge con el pro­pó­si­to de con­cre­tar el di­se­ño in­te­gral de un pro­yec­to de­ter­mi­na­do, ya sea el plan­tea­mien­to de cero de una re­si­den­cia, una re­fac­ción, o bien, un es­pa­cio gas­tro­nó­mi­co”, con­cep­tua­li­za Castillo.

Des­de en­ton­ces, ha desa­rro­lla­do tra­ba­jos pa­ra em­pre­sas de la ca­te­go­ría de HP Sto­re, la Ya­ya Gour­met, Ca­sa Creo, De­troit 1920, en­tre otras. Des­de el ini­cio, sus proyectos ca­li­bran la re­con­cep­tua­li­za­ción ar­tís­ti­ca del es­pa­cio. “Mi pun­to de par­ti­da fue el pro­yec­to gas­tro­nó­mi­co Pai­sa Ca­ba­na, en don­de tu­ve la opor­tu­ni­dad y li­ber­tad de ha­cer, por pri­me­ra vez, tan­to el tra­ba­jo de re­fac­ción co­mo el di­se­ño de in­te­rio­res y de mo­bi­lia­rio”, re­cuer­da la pro­fe­sio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.