Ar­te: Lu­cas We

High Class - - HC/CONTENIDO - Por Ma­rie­la Gar­cía

Es un ar­gen­tino que se enamo­ró de Pa­ra­guay, e hi­zo de es­ta tie­rra su ho­gar. Diseñador grá­fi­co de pro­fe­sión e ilus­tra­dor de vo­ca­ción, el nom­bre de Lu­cas We sue­na mu­cho y ca­da vez más fuerte des­de 2010, año en el que se ins­ta­ló en Asun­ción. Su ar­te ca­lle­je­ro, co­lo­ri­do y pe­cu­liar, rá­pi­da­men­te gus­tó al pú­bli­co. Nos sen­ta­mos a char­lar con él so­bre sus tra­zos li­bres y es­té­ti­ca par­ti­cu­lar. “Mi tra­ba­jo co­mien­za en un cua­derno cual­quie­ra, con una pá­gi­na en blan­co y un lá­piz. Di­bu­jo un bo­ce­to rá­pi­do, co­mo pa­ra que no se me es­ca­pen las ideas, y des­pués pa­so to­do eso a lo di­gi­tal, don­de con­cre­to el te­ma”, cuenta Lu­cas We, un for­mo­se­ño que vi­ve en nues­tro país des­de ha­ce ca­si ocho años. “Creo que caí en el cir­cui­to pre­ci­so de ami­gos, quie­nes me abrie­ron mu­chas puer­tas”, pro­si­gue, re­cor­dan­do a la vez que lle­gó a Asun­ción en 2010 sin sa­ber que es­ta ciu­dad se con­ver­ti­ría en su nue­vo ho­gar.

Con­ti­nuan­do con esa mi­ra­da re­tros­pec­ti­va, nos ha­bla de su pa­so por la uni­ver­si­dad. En la ciu­dad de Re­sis­ten­cia, op­tó por se­guir la ca­rre­ra de Di­se­ño Grá­fi­co por va­rios mo­ti­vos, en­tre ellos el he­cho de que allí no ha­bía Ma­te­má­ti­cas co­mo ma­te­ria, men­cio­na en­tre ri­sas. Con los años de fa­cul­tad comenzó a sen­tir una fuerte in­cli­na­ción por la ilus­tra­ción, que en ese en­ton­ces em­plea­ba co­mo re­cur­so pa­ra los tra­ba­jos de cla­se.

“Ahí me em­pe­cé a enamo­rar de nue­vo del di­bu­jo”, acla­ra, pues­to que ya en la ni­ñez se mos­tra­ba muy ha­bi­li­do­so con los tra­zos. Pe­ro se­gún sus pro­pias palabras, la es­cue­la “lo apa­gó”, ya que so­lo 40 mi­nu­tos de ar­tes plás­ti­cas a la semana no te­nían pa­ra él un gran sig­ni­fi­ca­do. Su­pe­ra­da es­ta eta­pa, y de nue­vo con un lá­piz en la mano, comenzó a jun­tar­se con un par ami­gos ne­ta­men­te a di­bu­jar. Así na­ció el Gru­po We. Fue en­ton­ces que de­ci­dió cam­biar su ape­lli­do de san­gre (Men­do­za) por el del co­lec­ti­vo que se ha­bía con­for­ma­do. Ahí em­pe­zó a ser Lu­cas We.

Esas pri­me­ras sa­li­das crea­ti­vas co­mo con­jun­to te­nían mu­cho que ver con el di­se­ño grá­fi­co en sí, y con las ten­den­cias ar­tís­ti­cas que se im­pu­sie­ron en ese en­ton­ces, co­mo el Ka­waii, ins­pi­ra­da en la cul­tu­ra po­pu­lar ja­po­ne­sa. Per­so­nal­men­te, in­flui­do por es­te mo­vi­mien­to, Lu­cas de­ci­dió re­crear a se­res mi­to­ló­gi­cos y de le­yen­das ur­ba­nas, co­mo el Jasy Ja­te­ré y el Pom­be­ro, con es­ta es­té­ti­ca pe­cu­liar. “For­mo­sa es co­mo una ciu­dad más del in­te­rior de es­te país, y com­par­ti­mos la mis­ma cul­tu­ra gua­ra­ní. Cre­cí es­cu­chan­do las his­to­rias que con­ta­ban mis abue­los”, ex­pli­ca. Así, Lu­cas arran­có es­ta pe­cu­liar ca­rre­ra del ilus­tra­dor.

“En cam­bio, en Re­sis­ten­cia es­tas creen­cias ya es­ta­ban ca­si ol­vi­da­das, y no­so­tros co­mo que las vol­vi­mos a traer a es­ce­na, por así de­cir­lo. Jus­ta­men­te, por es­tos tra­ba­jos que rea­li­zá­ba­mos en gra­fi­tis con es­tos per­so­na­jes, nos contactó por pri­me­ra vez la agen­cia Oni­ria de Asun­ción, pa­ra dic­tar una es­pe­cie de ta­ller con téc­ni­cas de ar­te ca­lle­je­ro”, re­la­ta We. Pe­ro no fue sino has­ta un par de años des­pués que, mo­ti­va­do por una pro­pues­ta la­bo­ral co­mo Director de Ar­te en la mis­ma agen­cia, se mu­dó a nues­tra ciu­dad ca­pi­tal. “Lle­gué sin sa­ber mu­cho y me en­can­tó, me enamo­ré”, ase­gu­ra.

Si­guien­do a la par con el di­bu­jo y la ilus­tra­ción di­gi­tal, comenzó a bo­ce­tar los flyers pa­ra la ban­da mu­si­cal de un ami­go, y tras es­to sur­gie­ron otros pro­yec­tos igual de bue­nos. “Era

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.