Sép­ti­mo ar­te: And the Os­car goes to...

High Class - - HC/CONTENIDO -

Tras dar­se a co­no­cer las no­mi­na­cio­nes a los pre­mios de la Aca­de­mia de Ar­tes y Cien­cias Ci­ne­ma­to­grá­fi­cas de Holly­wood, en su edi­ción 2018, in­ter­nau­tas en las re­des so­cia­les y me­dios de pren­sa es­pe­cia­li­za­dos sa­lie­ron al pa­so pa­ra sen­tar una pos­tu­ra res­pec­to a cier­tos no­mi­na­dos, o po­si­bles as­pi­ran­tes que, fi­nal­men­te, no fue­ron te­ni­dos en cuenta. Aun así, es­ta his­tó­ri­ca en­tre­ga de los Os­cars, que es­te año se­rá la 90° edi­ción, pro­me­te mu­cho. De ca­ra a la ce­re­mo­nia, te pre­pa­ra­mos un com­pi­la­do con da­tos, cu­rio­si­da­des y po­lé­mi­cas que for­ma­rán par­te de es­ta pe­cu­liar ga­la.

To­dos recuerdan el fi­nal de los Os­cars 2017, que no pu­do ha­ber si­do me­jor. Tras un con­fu­so in­ci­den­te con los so­bres se­lla­dos, que con­te­nían en su in­te­rior los nom­bres de los ga­na­do­res de ca­da ca­te­go­ría, ha­bían anun­cia­do equí­vo­ca­men­te a La La Land co­mo la me­jor pe­lí­cu­la del año en vez de Moon­light, la ver­da­de­ra triun­fa­do­ra. Sin du­da, más de uno se que­dó con la bo­ca abier­ta fren­te a la pan­ta­lla del te­le­vi­sor, mien­tras los or­ga­ni­za­do­res de la ga­la subían al es­ce­na­rio a co­rre­gir el error en vi­vo y en di­rec­to.

Na­die pa­re­ce ol­vi­dar aquel epi­so­dio, mu­cho me­nos Jimmy Kim­mel, quien ha­bía ofi­cia­do co­mo an­fi­trión de la 89° edi­ción. La ca­de­na ABC Te­le­vi­sion Net­work, po­see­do­ra de los de­re­chos de trans­mi­sión de los Os­cars has­ta 2020, pu­bli­có re­cien­te­men­te en su cuenta de You­Tu­be un vi­deo en el que se ve a Jimmy muy trau­ma­ti­za­do por lo ocu­rri­do con los so­bres, in­ca­paz de abrir su propio co­rreo y ob­se­sio­na­do con la co­rrec­ta lec­tu­ra de cual­quier nom­bre.

El ani­ma­dor pa­re­ce es­tar con­tán­do­se­lo a un psi­có­lo­go, pe­ro cuan­do la cá­ma­ra en­fo­ca el con­tra­plano, ve­mos que es Wa­rren Beatty el que es­tá es­cu­chán­do­lo. Re­cor­de­mos que, jus­ta­men­te, es­te ve­te­rano ac­tor, jun­to con la ac­triz Fa­ye Du­na­way, pro­cla­ma­ron co­mo ga­na­dor al lar­go­me­tra­je in­co­rrec­to.

Y es que un día des­pués de que se die­ran a co­no­cer la lista de no­mi­na­dos a la es­ta­tui­lla do­ra­da de es­te año, sal­tó la no­ti­cia de que el pre­sen­ta­dor te­le­vi­si­vo fue lla­ma­do nue­va­men­te pa­ra la pres­ti­gio­sa en­tre­ga. “Si creís­te que la fas­ti­dia­mos con el fi­nal ese año, es­pe­ra a ver lo que he­mos pla­nea­do pa­ra el 90 ani­ver­sa­rio”, de­cla­ró Kim­mel al ha­cer­se pú­bli­ca su re­no­va­ción.

Igual­men­te, la ya men­cio­na­da 90° en­tre­ga de los pre­mios de la Aca­de­mia de Ar­tes y Cien­cias Ci­ne­ma­to­grá­fi­cas de Holly­wood se lle­va­rá a cabo el do­min­go 4 de mar­zo en el Dolby Thea­tre de Los Ángeles, co­mo ya es cos­tum­bre. Ca­be des­ta­car que dio mu­cho de qué ha­blar la lista de 124 no­mi­na­dos a las 24 ca­te­go­rías, tan­to las prin­ci­pa­les co­mo las ca­te­go­rías téc­ni­cas. En­tre in­te­re­san­tes da­tos y cu­rio­si­da­des, ¡hay mu­cho por con­tar! De to­das for­mas, aquí va un re­su­men.

Em­pe­ce­mos por el he­cho de que en to­da la his­to­ria de es­tos pre­mios hay con­ta­das cin­tas que fue­ron no­mi­na­das en múl­ti­ples ca­te­go­rías, ni ha­blar de si se que­da­ron con la es­ta­tui­lla o no. El ré­cord has­ta aho­ra lo com­par­ten All About Eve (1950), Ti­ta­nic (1997) y La La Land (1996), con 14 ós­ca­res ca­da uno. Es­te año The Sha­pe of Wa­ter, di­ri­gi­da por el me­xi­cano Gui­ller­mo del To­ro, acu­mu­ló 13 no­mi­na­cio­nes, en­tre ellas a Me­jor Pe­lí­cu­la.

A pe­sar de es­to, to­da­vía es muy in­cier­to cuál cin­ta se que­da­rá fi­nal­men­te con el ga­lar­dón, pues­to que Th­ree Bill­boards Out­si­de Eb­bing, Mis­sou­ri, una de sus ocho con­trin­can­tes, pi­sa muy fuerte. Es­ta pe­lí­cu­la ya ganó en la mis­ma ca­te­go­ría en otros pre­mios si­mi­la­res,

The Sha­pe of Wa­ter, di­ri­gi­da por el me­xi­cano Gui­ller­mo del To­ro, acu­mu­ló 13 no­mi­na­cio­nes, en­tre ellas a Me­jor Pe­lí­cu­la.

co­mo los Gol­den Glo­bes, por ejem­plo. Al­gu­nos creen que lo más pro­ba­ble es que del To­ro sí se que­de con el Os­car a Me­jor Director, ca­te­go­ría con­quis­ta­da an­te­rior­men­te por sus com­pa­trio­tas Al­fon­so Cua­rón y Ale­jan­dro González Iñá­rri­tu, con las pe­lí­cu­las Gra­vity (2013) y The Re­ve­nant (2015), res­pec­ti­va­men­te, sin que es­tas ha­yan si­do re­co­no­ci­das co­mo Me­jor Pe­lí­cu­la a pe­sar de ser can­di­da­tas.

Es im­por­tan­te men­cio­nar que The Sha­pe of Wa­ter no es­tá exen­ta de po­lé­mi­ca: se­ma­nas pre­vias a la ga­la fue acu­sa­da de pla­gio por partida do­ble. Pri­me­ra­men­te fue cul­pa­da por te­ner cier­tas si­mi­li­tu­des con The Space Bet­ween Us, un cor­to­me­tra­je ho­lan­dés di­ri­gi­do en 2015 por Marc S. Noll­kaem­per, quien fi­nal­men­te acep­tó que se tra­ta­ba de una “fe­liz coin­ci­den­cia”, en una en­tre­vis­ta con un me­dio me­xi­cano.

Por su par­te, el hi­jo de Paul Zin­del, ga­na­dor del Pu­lit­zer en 1971, ase­gu­ra que el lar­go­me­tra­je de Gui­ller­mo del To­ro es­tá ins­pi­ra­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.