CAR­BÓN PA­RA TO­DOS

¿Qué te tra­je­ron Los Re­yes?

TVO - - Contents - Es­te­fanhy Can­tié / Fo­to: Gentileza

En Es­pa­ña, la tra­di­ción cuen­ta que a los ni­ños que se por­tan mal, los Re­yes Ma­gos les lle­van car­bón en lu­gar de re­ga­los. En es­ta le­yen­da se ba­sa la obra de tea­tro Car­bón pa­ra to­dos, es­cri­ta por el guio­nis­ta es­pa­ñol Ga­briel Gar­cía Velasco, que fue adap­ta­da a nues­tra reali­dad por el ac­tor y di­rec­tor Borja Gar­cíaEn­rí­quez y se en­cuen­tra en la car­te­le­ra del Ca­fé del Tea­tro Mu­ni­ci­pal. En la pues­ta en es­ce­na en­con­tra­re­mos re­fe­ren­cias a nu­me­ro­sas fi­gu­ras de nues­tro me­dio, des­de un Ca­lé Ga­la­ver­na has­ta una Mil­va Gau­to, en una adap­ta­ción que nos pre­sen­ta­rá el la­do os­cu­ro de unos Re­yes Ma­gos muy par­ti­cu­la­res.

CUAN­DO LLE­GA EL MAL DE BAR­CO

Char­la­mos con Borja Gar­cía, di­rec­tor y a la vez ac­tor del elen­co que es­tá in­te­gra­do por Juan­se Bu­zó, Ariel Ga­leano y Ru­bén Heidy Be­ní­tez, quien nos con­tó to­do lo que ha­ce fal­ta sa­ber an­tes de ir a ver es­ta pro­pues­ta tea­tral. Borja es es­pa­ñol, pe­ro des­de ha­ce dos años vi­ve en Pa­ra­guay. ¿Có­mo fue que ca­yó a es­ta par­te del glo­bo te­rrá­queo? Co­mo su­ce­de con mu­chos ex­tran­je­ros, sen­ci­lla­men­te se enamo­ró de la tie­rra gua­ra­ní. “Vi­ne por pri­me­ra vez en 1998, por un tra­ba­jo vo­lun­ta­rio con una oe­ne­gé, y me fas­ci­nó el país. En el 2002 re­gre­sé y co­no­cí a una pa­ra­gua­ya, que hoy es mi es­po­sa. Fui­mos a vi­vir a Es­pa­ña du­ran­te ocho años y ha­ce dos nos ins­ta­la­mos acá”, ex­pli­có el ar­tis­ta a TVO. Y so­bre la obra, nos con­tó que to­do co­mien­za con los tres Re­yes Ma­gos que, can­sa­dos de tra­ba­jar jun­tos por 2015 años, de­ci­den se­pa­rar­se. Con dis­tin­tas per­so­na­li­da­des, egos y re­sen­ti­mien­tos, cho­can has­ta lle­gar a una cri­sis. La ma­yor víc­ti­ma es el sir­vien­te, a quien car­gan con to­do el tra­ba­jo.

Con­ta­nos, Borja, ¿qué po­drá ver la gen­te en es­ta obra?

- Una re­fe­ren­cia a lo mal que nos por­ta­mos to­dos. La obra tie­ne un hu­mor ne­gro con ba­se en el stand up. En gran par­te de la obra ha­re­mos mo­nó­lo­gos, rom­pe­re­mos la cuar­ta pa­red con el pú­bli­co, char­la­re­mos con la gen­te. Si les gus­ta la Na­vi­dad, les gus­ta­rá la obra; si la odian, les en­can­ta­rá.

Ve­mos gen­te jo­ven y nue­va en tu elen­co, ¿có­mo los ele­gis­te?

- Lla­mé a un cas­ting. En un prin­ci­pio, los ac­to­res eran Felipe Ja­ra, Juan­se Bu­zó y Javier En­ci­so, pe­ro Felipe te­nía via­jes y fi­nal­men­te Crosty (En­ci­so) no pu­do. En­ton­ces de­ci­di­mos dar­le una opor­tu­ni­dad a Heidy Be­ní­tez, un es­tu­dian­te de ac­tua­ción ta­len­to­so, que nos es­ta­ba dan­do una mano co­mo ayu­dan­te de di­rec­ción. Ariel Ga­leano, otro jo­ven ac­tor, y yo com­ple­ta­mos el elen­co. ¿Quién es el per­so­na­je más sim­pá­ti­co de la his­to­ria? - El pa­je, o ser­vi­dor, en­car­na­do por Juan­se Bu­zó. Es un per­so­na­je que em­pa­ti­za con el pú­bli­co, con el que se iden­ti­fi­ca, por­que es la víc­ti­ma.

Y los de­más per­so­na­jes, ¿qué ca­rac­te­rís­ti­cas tie­nen?

- Gas­par es el re­sen­ti­do, por­que siem­pre se sien­te su­pe­ra­do por Melchor; él es más po­pu­lar, es un egó­la­tra, to­dos lo quie­ren. Baltazar es un ban­di­do, en las no­ches, cuan­do lle­va los re­ga­los, sue­le te­ner aven­tu­ras con al­gu­nas se­ño­ras. No apa­re­ce en la obra, pe­ro hay una per­so­na que vie­ne a dar un men­sa­je. Has­ta ahí te pue­do con­tar, por­que esa es una sor­pre­sa de la tra­ma.

Las fun­cio­nes de Car­bón pa­ra to­dos son los vier­nes y sá­ba­dos, a las 21.00, y los do­min­gos, a las 20.00. Co­mo ya te men­cio­na­mos más arri­ba, la obra se ex­hi­be en el Ca­fé del Tea­tro Mu­ni­ci­pal Ignacio A. Pa­ne. Las en­tra­das se com­pran en bo­le­te­ría, o si...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.