Em­pe­zan­do de ce­ro, una vez más

Lue­go de un aje­trea­do 2016, Ja­vier Du­ré y Nor­ma Fried­mann de­ci­die­ron ve­nir a Pa­ra­guay. En­ton­ces no te­nían pla­nea­do que ese se­ría el via­je que los trae­ría a es­ta­ble­cer­se en el país tras una dé­ca­da en Es­pa­ña. ¿Qué los mo­ti­vó a to­mar esta de­ci­sión? ¿Có­mo que

TVO - - Sumario - JA­VIER DU­RÉ Y NOR­MA FRIED­MANN

Ha­ce 13 años, el di­se­ña­dor pa­ra­gua­yo Ja­vier Du­ré y su es­po­sa Nor­ma Fried­mann to­ma­ron sus ma­le­tas lle­nas de sue­ños y par­tie­ron rum­bo a la Ma­dre Pa­tria. Ahí co­se­cha­ron éxi­to in­di­vi­dual­men­te. Por un la­do, Ja­vier des­ta­có con el lan­za­mien­to de su lí­nea de mo­das, Du­ré Cou­tu­re; y por el otro, Nor­ma so­bre­sa­lió co­mo con­duc­to­ra de pro­gra­mas co­mo Fashion TV Es­pa­ña y otros ci­clos. Lue­go de ha­cer gran par­te de su vi­da en el Vie­jo Con­ti­nen­te, am­bos de­ci­die­ron vol­ver al país pa­ra es­ta­ble­cer­se. Aho­ra es­tán con un am­bi­cio­so pro­yec­to, que bus­ca for­ta­le­cer la in­dus­tria de la mo­da na­cio­nal. “Mi in­te­rés es más pa­trió­ti­co; no soy un hé­roe ni mu­cho me­nos, pe­ro quie­ro que el nom­bre de Pa­ra­guay que­de bien en al­to”, con­tó emo­cio­na­do Ja­vier.

¿Qué les mo­ti­vó a que­dar­se de­fi­ni­ti­va­men­te?

- Ja­vier (J): En prin­ci­pio, eran so­lo unas va­ca­cio­nes de tres me­ses. Las ve­ces que ve­nía­mos, má­xi­mo nos que­dá­ba­mos un mes, ni ter­mi­ná­ba­mos de sa­lu­dar a nues­tros se­res que­ri­dos. Por eso pla­ni­fi­ca­mos que­dar­nos un buen ra­to. Lue­go, sur­gió un pro­yec­to in­tere­san­te, por lo que Nor­ma y yo de­ci­di­mos es­ta­ble­cer­nos acá es­te año; tam­bién pa­ra cal­mar esa año­ran­za que se sien­te cuan­do uno vi­ve fue­ra de su país.

¿Fue di­fí­cil esa de­ci­sión?

- J: ¡Por su­pues­to! En 13 años se cons­tru­ye una vi­da. Fue de­jar to­do pa­ra em­pe­zar de ce­ro una vez más, aun­que no fue tan­to el ries­go, com­pa­ran­do cuan­do via­ja­mos a Es­pa­ña por pri­me­ra vez. Fue com­pli­ca­do, pe­ro nos de­ja­mos lle­var por el en­tu­sias­mo.

¿Qué tie­nen pla­nea­do en Pa­ra­guay?

- J: Lo prin­ci­pal es traer mi co­lec­ción. Voy a te­ner lo­cal in­sig­nia acá, no se­rá una sim­ple tien­da de mo­das, pues fu­sio­na­rá cul­tu­ra, ar­te, gas­tro­no­mía y tu­ris­mo.

¿Se­ría co­mo un cen­tro cul­tu­ral?

- J: Más bien un cen­tro de mo­da, ocio y tam­bién que in­cen­ti­ve la cul­tu­ra. Tra­tar de traer la van­guar­dia y ten­den­cias que se usan en el pri­mer mun­do, un po­co más de novedad, pa­ra que la gen­te dis­fru­te de es­to.

- Nor­ma (N): Se­rá abier­to a to­do pú­bli­co. Si hay al­go que apren­di­mos y dis­fru­ta­mos es­tos años en Es­pa­ña, es la fa­ci­li­dad de que con na­da po­dés dis­fru­tar de mu­cho. Que­re­mos for­mar par­te del cam­bio por el que es­tá pa­san­do el país.

¿Dón­de es­ta­rá ubi­ca­do el cen­tro de mo­da?

- J: Por una cues­tión de se­gu­ri­dad, so­lo pue­do ade­lan­tar que es un edi­fi­cio his­tó­ri­co de Asun­ción. El te­rreno per­te­ne­ció a Ber­nar­dino Ca­ba­lle­ro.

- N: Da la ca­sua­li­dad de que el cum­plea­ños de Ber­nar­dino Ca­ba­lle­ro es el 20 de ma­yo y Ja­vier cum­plió años ese mis­mo día.

¿Có­mo fue pa­ra que eli­jan ese lu­gar?

- J: Cuan­do vi la ca­sa, pen­sé en to­do lo que po­dría ha­cer, y cuan­do co­no­cí la his­to­ria que tie­ne, no me im­por­tó el ex­te­rior. Me enamo­ró a pe­sar de la si­tua­ción de la zo­na, que es al­go con­flic­ti­va, pe­ro no nos he­mos que­da­do con los bra­zos cru­za­dos. Tu­vi­mos

va­rias reunio­nes con la gen­te del Plan CHA (Plan Maes­tro del Cen­tro His­tó­ri­co de Asun­ción). - N: Co­mo la ca­sa es an­ti­gua, em­pe­za­mos las res­tau­ra­cio­nes. Eso tie­ne su in­ver­sión, su de­di­ca­ción; con la ex­pec­ta­ti­va de po­ner­le to­do el amor que te­ne­mos al lu­gar que nos con­quis­tó.

OTROS PLA­NES

Además de la inau­gu­ra­ción del cen­tro de mo­das, Ja­vier y Nor­ma tie­nen tra­ba­jos por se­pa­ra­do. En el ca­so del di­se­ña­dor, es­tá su ate­lier Du­ré Cou­tu­re, ubi­ca­do en Es­pa­ña, y Nor­ma po­see ex­pe­rien­cia en los me­dios de la Ma­dre Pa­tria. En es­te apar­ta­do, am­bos nos cuen­tan sus pla­nes en sus res­pec­ti­vas ca­rre­ras.

Ja­vier, ¿có­mo ha­rás pa­ra man­te­ner tu tien­da de Es­pa­ña vi­vien­do en el país?

- J: Voy a ir y ve­nir, pe­ro me cen­tra­ré en el tra­ba­jo de acá en Asun­ción. Nos es­ta­ble­ce­re­mos en es­te cen­tro. Mi in­ten­ción es traer to­do lo que se pue­da de allá y com­bi­nar­lo con co­sas de acá; quie­ro en­fo­car­me en mi que­ri­do Pa­ra­guay to­do el tiem­po que sea ne­ce­sa­rio pa­ra apor­tar a la in­dus­tria de la me­jor ma­ne­ra.

Nor­ma, ¿ya te­nés al­gu­na pro­pues­ta la­bo­ral?

- Es­toy con pro­yec­tos de tevé, vien­do y es­cu­chan­do ofer­tas de va­rios ca­na­les na­cio­na­les; pa­ra mí to­do es nue­vo y di­fe­ren­te al com­pa­rar có­mo se tra­ba­ja en el Vie­jo Con­ti­nen­te; me quie­ro en­fo­car en la ra­dio, la te­le­vi­sión y la mo­da, que son co­sas que amo. An­tes de via­jar a Es­pa­ña, for­mé par­te del pro­gra­ma Cool TV, tras­mi­ti­do por Ca­nal 9; en aquel en­ton­ces te­nía 19 años, da­ba mis pri­me­ros pa­sos en los me­dios.

¿En qué ca­na­les del ex­te­rior tra­ba­jas­te?

- N: Es­tu­ve en ca­na­les in­ter­na­cio­na­les co­mo E! En­ter­tain­ment y al fren­te de Fashion TV Es­pa­ña; tam­bién hi­ce pro­gra­mas de ra­dio en Mia­mi, Es­ta­dos Uni­dos. Es­tu­dié de to­do, me for­mé pa­si­to a pa­si­to, co­mo di­ce la can­ción (ri­sas). To­das esas ex­pe­rien­cias y el ha­ber en­tre­vis­ta­do a más de 300 ar­tis­tas re­co­no­ci­dos mun­dial­men­te, fue al­go muy gra­ti­fi­can­te y ma­ra­vi­llo­so.

Una úl­ti­ma y nos va­mos, ¿bus­ca­rán hi­jos al es­ta­ble­cer­se en Pa­ra­guay?

- N: Siem­pre es un nue­vo desafío em­pe­zar al­go, eso se apli­ca to­tal­men­te a ini­ciar una fa­mi­lia. Además, ya va­mos es­cu­chan­do la tí­pi­ca pre­gun­ta: ‘¿Pa­ra cuán­do los nie­tos?’ (ri­sas). - J: No­so­tros nos desa­rro­lla­mos en Eu­ro­pa. Allá la gen­te tie­ne otra men­ta­li­dad, no for­man fa­mi­lia a tem­pra­na edad. La idea ahí es es­tu­diar, al­can­zar me­tas, es­ta­ble­cer­se eco­nó­mi­ca­men­te y al úl­ti­mo vie­nen los hi­jos. Te­ne­mos pen­sa­do em­pe­zar con la pla­ni­fi­ca­ción fa­mi­liar el año que vie­ne, en el 2018, ya que evi­den­te­men­te el tiem­po ya no se pue­de de­te­ner. No quie­ro te­ner 60 años y que mi hi­jo ape­nas ten­ga 10 (ri­sas), es­ta­mos en la edad jus­ta y pre­ci­sa pa­ra ser pa­dres y edu­car a nues­tros chi­cos de la me­jor ma­ne­ra.

PA­RA DE­LAN­TE. Tan­to Nor­ma co­mo Ja­vier es­tán más que ilu­sio­na­dos con el pro­yec­to por el cual de­ci­die­ron que­dar­se en Pa­ra­guay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.