Una unión de­mo­crá­ti­ca

La Unión Eu­ro­pea (UE) es una aso­cia­ción de 28 paí­ses que na­cie­ron del de­seo de res­pe­tar los de­re­chos hu­ma­nos de sus ha­bi­tan­tes.

Ultima Hora - Revista Escolar - - MUNDO -

En bus­ca de la paz

La UE se fun­dó en 1958. Sus pri­me­ras ac­cio­nes con­sis­tie­ron en im­pul­sar la coope­ra­ción eco­nó­mi­ca en­tre los paí­ses pa­ra que las po­si­bi­li­da­des de con­flic­to en­tre ellos dis­mi­nu­ye­ran. Pe­ro lo que co­men­zó co­mo una unión so­lo eco­nó­mi­ca ha evo­lu­cio­na­do has­ta con­ver­tir­se en una or­ga­ni­za­ción ac­ti­va en to­dos los fac­to­res, des­de la ayu­da en el desa­rro­llo has­ta el me­dioam­bien­te. Uno de los prin­ci­pa­les ob­je­ti­vos de la UE es pro­mo­ver los de­re­chos hu­ma­nos en su in­te­rior y en to­do el mun­do. Los va­lo­res de dig­ni­dad hu­ma­na, li­ber­tad, de­mo­cra­cia, igual­dad, es­ta­do de de­re­cho y res­pe­to de los de­re­chos hu­ma­nos son los fun­da­men­ta­les. El es­ta­do de de­re­cho ase­gu­ra que to­das sus ac­ti­vi­da­des es­tán fun­da­das en los tra­ta­dos, acor­da­dos de­mo­crá­ti­ca­men­te por to­dos los paí­ses miem­bros, lo que ha he­cho po­si­ble me­dio si­glo de paz, es­ta­bi­li­dad y pros­pe­ri­dad, ha con­tri­bui­do a ele­var el ni­vel de vida. Los ha­bi­tan­tes de la UE, gra­cias a la eli­mi­na­ción de los con­tro­les fron­te­ri­zos en­tre sus paí­ses, pue­den via­jar li­bre­men­te por la ma­yor par­te del con­ti­nen­te y tam­bién es mu­cho más fá­cil vi­vir y tra­ba­jar en el ex­tran­je­ro den­tro de Eu­ro­pa.

El número 28

El pa­sa­do mes de ju­lio, Croa­cia ha pa­sa­do a for­mar par­te de la Unión Eu­ro­pea (UE), con lo que se com­ple­tan 28 miem­bros. La ad­he­sión de es­te país y las can­di­da­tu­ras de otros pa­ra for­mar par­te de la fa­mi­lia eu­ro­pea con­fir­man que la per­te­nen­cia a la Unión es con­si­de­ra­da por mu­chos co­mo un pri­vi­le­gio. El in­gre­so de Croa­cia en la UE se con­si­de­ra un éxi­to del es­fuer­zo de sus ciu­da­da­nos y sus au­to­ri­da­des, y lo ha lo­gra­do gra­cias a la lu­cha con­tra la co­rrup­ción y a la con­so­li­da­ción del es­ta­do de de­re­cho. Aun­que Croa­cia sea un país pe­que­ño, su in­gre­so a la UE apor­ta be­ne­fi­cios al res­to de Eu­ro­pa, pues re­for­za­rá la coope­ra­ción en in­ves­ti­ga­ción, fa­ci­li­ta­rá la mo­vi­li­dad y au­men­ta­rá las opor­tu­ni­da­des de in­ter­cam­bio pa­ra los es­tu­dian­tes. El ejem­plo de Croa­cia de­mues­tra que las puer­tas de la UE si­guen abier­tas pa­ra los paí­ses que es­tén com­pro­me­ti­dos con la de­mo­cra­cia, el es­ta­do de de­re­cho y los de­re­chos hu­ma­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.