El Es­te hu­mano

Una es­cue­la agrí­co­la pro­duc­to­ra de pe­ces y un cen­tro pa­ra ni­ños y jó­ve­nes con dis­ca­pa­ci­dad, am­bas en el Es­te, ha­blan de un Pa­ra­guay me­jor.

Ultima Hora - Revista Escolar - - INICIAL -

Es­cue­la pro­duc­ti­va

Los alum­nos –un po­co más de 30– de la Es­cue­la Agrí­co­la de Min­ga Gua­zú se ca­pa­ci­tan en el desa­rro­llo y man­te­ni­mien­to de gran­jas in­te­gra­das, que tie­nen co­mo uno de sus ob­je­ti­vos el in­cen­ti­vo de la pis­ci­cul­tu­ra. Con ello se bus­ca una má­xi­ma pro­duc­ti­vi­dad en los es­tan­ques don­de sem­bra­ron ale­vi­nes de ti­la­pia. En la Es­cue­la Agrí­co­la se prio­ri­za­rá el con­su­mo de ti­la­pia en­tre do­cen­tes y alum­nos, y lue­go en una se­gun­da eta­pa pa­ra la co­mer­cia­li­za­ción en los cen­tros de abas­te­ci­mien­to de Min­ga Gua­zú. Gra­cias a es­ta ac­ti­vi­dad, el apren­di­za­je ob­te­ni­do por los alum­nos se­rá de fá­cil apli­ca­ción en sus co­mu­ni­da­des con ele­men­tos pro­pios de su gran­ja, sin ne­ce­si­dad de re­cu­rrir a ali­men­tos ba­lan­cea­dos, pues los nu­trien­tes ba­lan­cea­dos son ca­ros y con la pro­duc­ción in­te­gra­da me­dian­te los desechos de aves y cer­dos se lo­gra bue­na pro­duc­ción de pe­ces. Los alum­nos de la Es­cue­la Agrí­co­la con­ti­núan tam­bién con la pro­duc­ción de pa­ni­fi­ca­dos y em­bu­ti­dos que son uti­li­za­dos pa­ra con­su­mo in­terno de la po­bla­ción es­tu­dian­til, do­cen­te y ad­mi­nis­tra­ti­va.

Apo­yo hu­mano

El Cen­tro de Apo­yo Pe­da­gó­gi­co (CAP) pa­ra per­so­nas con ce­gue­ra, ba­ja y cor­ta vi­sión, de­pen­dien­te del Cen­tro Edu­ca­ti­vo Mu­ni­ci­pal (CEM), ce­le­bró tres años de fun­cio­na­mien­to en Ciu­dad del Es­te. Las cla­ses se rea­li­zan me­dian­te un sis­te­ma de lec­tu­ra y es­cri­tu­ra tác­til, de­no­mi­na­do brai­lle, y los asis­ten­tes re­ci­ben ca­pa­ci­ta­ción en in­for­má­ti­ca, mú­si­ca, dan­za, ma­nua­li­da­des, en­tre otros, que les ayu­dan a apren­der al­gún ofi­cio. La Mu­ni­ci­pa­li­dad pro­vee ser­vi­cio de trans­por­te gra­tui­to pa­ra los alum­nos. Ha­ce po­co, alum­nos y do­cen­tes vi­si­ta­ron las ins­ta­la­cio­nes del Cen­tro Am­bien­tal de la Itai­pú Bi­na­cio­nal, si­tua­do en la ciu­dad de Her­nan­da­rias, rea­li­za­ron un re­co­rri­do por el re­fu­gio eco­ló­gi­co y el mu­seo de la Tie­rra Gua­ra­ní. Pos­te­rior­men­te, fue­ron guia­dos a co­no­cer el zoo­ló­gi­co que fun­cio­na en la mar­gen de­re­cha del en­torno eco­ló­gi­co de la bi­na­cio­nal, don­de el gru­po de vi­si­tan­tes dis­fru­ta­ron del con­tac­to con los animales au­tóc­to­nos de la re­gión que ha­bi­tan allí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.