Vic­to­ria cla­ve

El 29 de se­tiem­bre de 1932, la ba­ta­lla de Bo­que­rón sig­ni­fi­có una mues­tra ca­bal de la bra­vu­ra y tem­ple del hom­bre pa­ra­gua­yo.

Ultima Hora - Revista Escolar - - HISTORIA -

Enemi­gos na­tu­ra­les

El vier­nes 16 de se­tiem­bre de 1939, el ejér­ci­to que si­tió Bo­que­rón se apres­tó a ini­ciar la re­to­ma del for­tín. Al ama­ne­cer del 17, se­gún el plan, la Ar­ti­lle­ría con 24 ca­ño­nes abrió fue­go so­bre los bo­li­via­nos. Pe­ro des­de el día si­guien­te, 17, cuan­do an­tes del ama­ne­cer se ini­ció el ata­que, pa­sa­ron 12 días de en­car­ni­za­dos com­ba­tes en­tre las tro­pas pa­ra­gua­ya y bo­li­via­na, in­clui­dos en­tre es­tos un fes­te­jo del aniver­sa­rio de la Ba­ta­lla de Cu­ru­payty (el 22) en la Gue­rra Gran­de, y días acia­gos no por cau­sa de las ba­las ni es­ta­lli­dos de bom­bas, sino por la fal­ta de agua y ali­men­to, en am­bos ban­dos. El miér­co­les 28, a las 5.30 de la ma­ña­na, se ini­ció un ata­que ge­ne­ral, ya qui­zás de­ci­di­do por la Co­man­dan­cia, te­nien­do en cuen­ta que la si­tua­ción de los hom­bres no da­ba pa­ra aguan­tar más días sin los mí­ni­mos in­su­mos pa­ra tan inade­cua­do y hos­til am­bien­te: ca­lor, sed, ham­bre y cuer­pos a mer­ced de la des­com­po­si­ción.

Ren­di­ción in­con­di­cio­nal

A las 6.00 de la ma­ña­na del 29 una lán­gui­da fi­gu­ra se acer­có con un pa­ño blan­co (ni si­quie­ra era una ban­de­ra o al­go pa­re­ci­do), con una no­ta que so­li­ci­ta­ba una en­tre­vis­ta en­tre los co­man­dan­tes del ejér­ci­to ata­can­te y el de­fen­sor del for­tín. Co­mu­ni­ca­do el en­ton­ces Tte. Co­ro­nel Jo­sé Fé­lix Es­ti­ga­rri­bia de que las tro­pas bo­li­via­nas de Bo­que­rón se es­ta­ban rin­dien­do, el co­man­dan­te de las tro­pas del Cha­co acep­tó la en­tre­vis­ta y, más tar­de, la ren­di­ción de las tro­pas bo­li­via­nas. Ren­di­ción que, en ver­dad, no ha­bía si­do pro­vo­ca­da en­te­ra­men­te por el fue­go del ejér­ci­to pa­ra­gua­yo, sino por el ham­bre y la sed, que ha­bían de­ja­do es­cuá­li­dos a los bo­li­via­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.