Hu­go: Un pe­rio­dis­ta in­clui­do e in­clu­yen­te

Es­ta es la his­to­ria de una per­so­na que lo­gró su reha­bi­li­ta­ción, es­tu­dió Pe­rio­dis­mo y apo­ya la in­clu­sión de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad des­de un pro­gra­ma de ra­dio. Des­cu­bri­lo.

Ultima Hora - Revista Escolar - - EDUCACIÓN ESPECIAL -

Sin di­fe­ren­cias

Hu­go Lu­pi es el nom­bre de nues­tro ami­go in­vi­ta­do. Él tie­ne un pro­gra­ma de ra­dio que se emi­te en la ciu­dad de La Rio­ja, Ar­gen­ti­na.

Sin­di­fe­ren­cias es el nom­bre del pro­gra­ma; él, des­de el mi­cró­fono, tra­ba­ja pa­ra sos­te­ner a su fa­mi­lia. Ade­más se de­di­ca a edu­car a su ciu­dad, a fo­men­tar, a im­pul­sar to­do lo que se re­fie­ra a la in­clu­sión de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad. Es que la his­to­ria de Hu­go es su me­jor tes­ti­mo­nio pa­ra aten­der es­tos te­mas.

Un go­la­zo pa­ra la so­cie­dad

De chi­co, Hu­go qui­so ser fut­bo­lis­ta, le en­can­ta­ba la pe­lo­ta, pe­ro no pu­do ser, pues tu­vo una pa­rá­li­sis ce­re­bral y que­dó sin po­der mo­ver sus pier­nas. Lue­go los pro­ble­mas em­peo­ra­ron cuan­do se hi­zo adul­to; le cos­tó estudiar, tras­la­dar­se, pe­ro al fin lo­gró fi­na­li­zar su ca­rre­ra y tra­ba­jar. Él co­men­ta­ba que lo más di­fí­cil fue con­se­guir tra­ba­jo; pe­ro des­pués dio un da­to cla­ve en su ex­pe­rien­cia: “No hay que ren­dir­se. Aho­ra es­toy a gus­to con mi tra­ba­jo apo­yan­do a la in­clu­sión de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad (PCD)”, en­fa­ti­za.

Me­re­ci­do pre­mio

En su ciu­dad de La Rio­ja re­ci­bió en el 2011 el pre­mio San­ta Cla­ra de Asís, en­tre­ga­do a los me­dios y pro­fe­sio­na­les de la co­mu­ni­ca­ción, cu­yo tra­ba­jo se des­ta­ca por su ri­que­za en va­lo­res. Hu­go de­fi­nió es­te pre­mio co­mo “un mi­mo pa­ra el al­ma” y agra­de­ci­do afir­mó que se­gui­rá su pe­que­ño tra­ba­jo pa­ra rom­per y de­rri­bar to­da cla­se de ba­rre­ras que exis­ten en la so­cie­dad con­tra los dis­ca­pa­ci­ta­dos.

Hu­go en con­tex­to

es un pe­rio­dis­ta que men­cio­na a su es­po­sa co­mo su bue­na com­pa­ñe­ra; cuen­ta que re­ci­be mu­cho amor de sus hi­jos, mo­ti­vo por el cual ca­da ma­ña­na se des­pier­ta con el apo­yo su­fi­cien­te pa­ra en­fren­tar la jor­na­da. Se­ría más di­fí­cil sin ellos, a quie­nes se agre­ga el gru­po de com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo y los ami­gos del ba­rrio. To­dos hi­cie­ron lo po­si­ble pa­ra que hoy Hu­go ten­ga la se­gu­ri­dad pa­ra pro­cu­rar des­de su mi­cró­fono la to­ma de con­cien­cia so­bre el te­ma de la dis­ca­pa­ci­dad. Así que la his­to­ria de Hu­go es un ejem­plo de vi­da y de lu­cha pa­ra to­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.