En me­nos de un día el Pa­ra­ná de­ja 450 fa­mi­lias dam­ni­fi­ca­das

Con­cep­ción tie­ne a 3 mil afec­ta­dos por las inun­da­cio­nes Más de 50 mil per­so­nas ya aban­do­na­ron la ri­be­ra asun­ce­na

Ultima Hora - Revista Escolar - - ULTIMA HORA -

La inun­da­ción del río Pa­ra­guay no de­tie­ne su mar­cha y a me­di­da que cre­cen las aguas –en la capital ya al­can­zó los 5,93 me­tros– va oca­sio­nan­do to­do ti­po de per­jui­cios a ba­rrios en­te­ros, y au­men­ta el nú­me­ro de dam­ni­fi­ca­dos.

Más de 50.000 per­so­nas ya aban­do­na­ron su vi­vien­da en las zo­nas ri­be­re­ñas de Asun­ción, de acuer­do con es­ti­ma­cio­nes he­chas por el Con­se­jo Mu­ni­ci­pal de Emer­gen­cias y De­sas­tres de Asun­ción (Co­mue­da) y la Se­cre­ta­ría de Emer­gen­cia Na­cio­nal (SEN).

Téc­ni­cos de es­tas ins­ti­tu­cio­nes in­di­ca­ron que la eva­cua­ción de los pun­tos anega­dos es de 1.000 fa­mi­lias por jor­na­da y don­de la ci­fra ya su­peró ayer las 10.000, lo que cal­cu­la­do a un pro­me­dio de cin­co in­te­gran­tes por ca­da nú­cleo, arro­ja el alar­man­te gua­ris­mo que tien­de a in­cre­men­tar­se.

El au­men­to de la al­tu­ra del río Pa­ra­ná cons­ti­tu­ye tam­bién un fac­tor que –se­gún las pro­yec­cio­nes de ex­per­tos en hi­dro­lo­gía– em­peo­ra­rá el pa­no­ra­ma que se vi­ve en to­da la cos­ta ca­pi­ta­li­na.

REUNIÓN. El pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Ho­ra­cio Car­tes, se reunió ayer con mi­nis­tros de su Ga­bi­ne­te pa­ra bus­car so­lu­cio­nes a los efec­tos de­vas­ta­do­res que va co­bran­do es­te fe­nó­meno na­tu­ral.

El ti­tu­lar de la SEN, Joa­quín Roa, se­ña­ló que se pre­ci­san co­mo mí­ni­mo 140.000 me­tros cua­dra­dos más pa­ra re­ubi­ca­ción, aten­dien­do que a ca­da fa­mi­lia se le otor­ga 20 me­tros cua­dra­dos co­mo dic­tan las nor­mas.

Ex­pli­có que al me­nos 7.500 fa­mi­lias –37.500 per­so­nas– se­rían eva­cua­das du­ran­te es­ta se­ma­na, pues ya exis­ten pre­dic­cio­nes de que el río se­gui­rá cre­cien­do a ra­zón de 8 cm por día.

Por su par­te, Mar­ta La­fuen­te, mi­nis­tra de Edu­ca­ción, ad­vir­tió que 9.000 es­tu­dian­tes de Asun­ción, en­tre ni­ños y ado­les­cen­tes, es­tán en si­tua­ción de ries­go si con­ti­núa la cre­ci­da. Ex­pre­só que hay cin­co ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas pe­que­ñas inun­da­das y que se ven obli­ga­dos a ins­ta­lar es­cue­las pro­vi­so­rias en sec­to­res más al­tos.

QUE­JAS. En los cam­pa­men­tos que se im­pro­vi­san, de­bi­do al ele­va­do nú­me­ro de per­so­nas per­ju­di­ca­das, es­tas re­cla­man la fal­ta de ser­vi­cios de agua po­ta­ble, ba­ño y ener­gía eléc­tri­ca.

Los ri­be­re­ños, pro­ve­nien­tes de San­ta Ana que se ubi­ca­ron so­bre 19ª Pro­yec­ta­da (ave­ni­da Acá Yua­sá), des­de Mé­xi­co has­ta Ye­gros, se­ña­la­ron que de­ben in­gre­sar al Ce­men­te­rio del Sur pa­ra con­se­guir el vi­tal lí­qui­do y has­ta pa­ra ba­ñar­se.

In­di­ca­ron que de­bi­do a que la AN­DE no acu­dió has­ta ese si­tio, se en­car­ga­ron de ba­jar ellos mis­mos la elec­tri­ci­dad has­ta sus ca­sas pro­vi­so­rias.

Dra­má­ti­co. En Ciu­dad del Es­te (fo­to) y Pre­si­den­te Fran­co

el río subió con una ra­pi­dez inusi­ta­da, afec­tan­do a ba­rrios en­te­ros que ama­ne­cie­ron con

las aguas has­ta el cue­llo.

DA­NIEL RI­VE­ROS

Bajo agua. En Yukyty, en las fal­das del ce­rro Lam­ba­ré, las aguas in­gre­sa­ron a las ca­sas.

JO­SÉ BO­GA­DO Des­bor­de. Ca­teu­ra es­tá inun­da­da an­te mon­ta­ña de ba­su­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.