Re­ve­la­do­ras imá­ge­nes pro­du­ci­das por efec­ti­vos del EPP sa­len a la luz

En una cá­ma­ra in­cau­ta­da del po­der del aba­ti­do Co­co Ber­nal se en­con­tra­ron va­rios ele­men­tos que dan mues­tra de có­mo fun­cio­na el plan de ata­ques. Ade­más, se ob­ser­va el nú­me­ro de in­te­gran­tes del gru­po.

Ultima Hora - Revista Escolar - - ULTIMA HORA - Por Da­río Arám­bu­lo da­ram­bu­lo@uho­ra.com.py

Nue­vas evi­den­cias se su­man a la in­ves­ti­ga­ción de la con­for­ma­ción del Ejér­ci­to del Pue­blo Pa­ra­gua­yo (EPP). El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y la Po­li­cía Na­cio­nal, los en­car­ga­dos de la pes­qui­sa, cuen­tan con prue­bas que de­mues­tran que la ban­da rea­li­za­ba tra­ba­jos de in­te­li­gen­cia pre­vios con fil­ma­cio­nes, an­tes de co­me­ter sus gol­pes.

Es­to se ob­ser­va en los vi­deos que fue­ron res­ca­ta­dos de la cá­ma­ra fil­ma­do­ra que la ban­da del Nor­te uti­li­za­ba y que fue in­cau­ta­da por las au­to­ri­da­des el pa­sa­do 2 d abril, cuan­do fue aba­ti­do Ber­nar­do Ber­nal Maíz, alias Co­co, el día en que sus com­pa­ñe­ros se­cues­tra­ron al ado­les­cen­te Ar­lan Fick, en la co­lo­nia Pa­so Tu­yá, zo­na de Azotey.

Pa­ra los res­pon­sa­bles de la in­ves­ti­ga­ción, las imá­ge­nes de los es­ta­ble­ci­mien­tos ga­na­de­ros in­di­can que exis­te un es­tu­dio pre­vio de los lu­ga­res cla­ves pa­ra lue­go ata­car y ases­tar los gol­pes. Re­cor­de­mos que el úl­ti­mo ataque de la ban­da fue efec­ti­va­men­te pa­ra el se­cues­tro del hi­jo del co­lono bra­si­le­ño Ál­ci­do Fick.

Ade­más, es­to re­ve­la que la ban­da ar­ma­da se en­cuen­tra siem­pre ex­pec­tan­te y que sus prin­ci­pa­les fo­cos de ata­ques se cen­tran en es­tan­cias, pa­ra co­me­ter asal­tos, abi­gea­tos y pla­ni­fi­car rap­tos.

Fuen­tes de la in­ves­ti­ga­ción re­ve­la­ron da­tos so­bre a quie­nes pre­sun­ta­men­te per­te­ne­ce­rían las es­tan­cias, pe­ro no se­rán re­ve­la­dos por pre­cau­ción.

Lo que sí con­fir­ma­ron es que en uno de los vi­deos el EPP gra­bó el mo­vi­mien­to que ha­bía en la vi­vien­da de la fa­mi­lia Fick Bremm, de don­de se­cues­tra­ron a Ar­lan en la tar­de no­che del 2 de abril.

Re­cor­de­mos que ese día, en el por­tón del es­ta­ble­ci­mien­to ru­ral, es­ta­ban co­mo cam­pa­nas

Co­co Ber­nal y Clau­de­lino Sil­va (22). Al lle­gar el vehícu­lo mi­li­tar, el pri­me­ro de ellos se acer­có a la puer­ta y le qui­tó la vi­da al vi­ce­sar­gen­to pri­me­ro Hu­go An­drés Mon­ges Ra­mí­rez, lue­go los uni­for­ma­dos reac­cio­na­ron y die­ron de ba­ja a los dos mi­li­cia­nos.

MÁS EVI­DEN­CIAS. Ade­más, en la cá­ma­ra fil­ma­do­ra que te­nía

Co­co se en­con­tra­ron va­rios vi­deos del gru­po mar­chan­do por los mon­tes, así co­mo en for­ma­ción. Se ob­ser­va el cam­pa­men­to cen­tral del pri­mer anillo del EPP con un to­tal de 18 sol­da­dos, en­tre los que se ob­ser­van sie­te mu­je­res, así co­mo va­rios me­no­res de edad.

Es­ta cé­lu­la es­tá li­de­ra­da por Os­val­do Da­niel Vi­llal­ba Aya­la (31), alias co­man­dan­te Ale­xan

der, y Ma­nuel Cris­tal­do Mie­res (31), alias sub­co­man­dan­te San

tia­go.

FA­MI­LIA­RES. En las fil­ma­cio­nes se con­fir­ma lo que ya ÚH ha­bía ade­lan­ta­do, que Ber­nar­do, an­tes de mo­rir, hi­zo que su her­mano me­nor de 16 años in­gre­sa­ra al ala ar­ma­da de la or­ga­ni­za­ción.

En los vi­deos apa­re­cen el aba­ti­do Co­co, An­to­nio Ber­nal Maíz (22) y F. B. M. (16).

Ale­jan­dro Ra­món Morel (40) es­tá acom­pa­ña­do de su es­po­sa Lour­des Ra­mí­rez (39), y de sus hi­jos, A. A. R. R. (15) y L. T. R. R. (14).

En tan­to que, en­tre los fa­mi­lia­res del aba­ti­do Clau­de­lino, es­tán su pa­dre Lu­cio Sil­va (55), quien tie­ne cer­ca su­yo a sus hi­jos Sa­muel (20) y Jor­ge­li­na Sil­va Cá­ce­res (18).

El que tam­bién cuen­ta con su fa­mi­liar en la cé­lu­la es Os­val­do Vi­llal­ba, que tie­ne a su her­ma­na Liliana Eli­za­beth Vi­llal­ba Aya­la (32).

En cuan­to a pa­ren­tes­cos, en el gru­po es­tá el pri­mo del de­te­ni­do Noel Adal­ber­to Ove­lar, Do­min­go Ove­lar Gon­zá­lez (18), así co­mo las dos mu­je­res, La­di Si­quei­ra Krau­ze (30), que es es­po­sa de Ru­bén Da­río Ló­pez, y L. J. L. (14), her­ma­na de Al­fre­do y Al­bino Ja­ra La­rrea, am­bos lí­de­res de la se­gun­da cé­lu­la ar­ma­da de la ban­da. Com­ple­tan el gru­po Mag­na Me­za (31) y Es­te­ban Ma­rín (30).

Ban­da ar­ma­da. Ale­jan­dro Ra­mos (i), Mag­na Me­za y Ni­mio Car­do­zo, en el mon­te.

Ob­ser­van.

Los mi­li­cia­nos fil­ma­ban el mo - vi­mien­to que ha­bía den­tro de las es­tan­cias.

Dan­do ór­de­nes.

Cris­tal­do Mie­res con­ver­sa con sus sub­al­ter­nos en me­dio del mon­te.

For­ma­ción.

Os­val­do Vi­llal­ba di­ri­ge la for­ma - ción de la cé­lu­la que li­de­ra con Cris­tal­do

M.

Las fe­me­ni­nas.

Sie­te son las mi­li­cia­nas que con­for­man el ala ar­ma­da de la ban­da.

Có­mo con­tro­la­ban. En la fil­ma­do­ra se ob­ser­van va­rias es­ce­nas de es­ta­ble­ci­mien­tos ru­ra­les don­de el EPP ha­cía in­te­li­gen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.