La Itai­pú se re­sis­te a pu­bli­car la nó­mi­na y suel­dos de fun­cio­na­rios

El di­rec­tor pa­ra­gua­yo de la en­ti­dad ad­mi­tió ayer que es­tán ha­cien­do las con­sul­tas ju­rí­di­cas y que no des­car­tan re­cu­rrir a la Cor­te pa­ra pe­dir la in­apli­ca­bi­li­dad de la Ley 5189, que obli­ga a la trans­pa­ren­cia.

Ultima Hora - Revista Escolar - - POLÍTICA -

El di­rec­tor pa­ra­gua­yo de Itai­pú, Ja­mes Spal­ding, no des­car­ta re­cu­rrir an­te la Cor­te pa­ra de­cla­rar la in­apli­ca­bi­li­dad de la nue­va Ley 5189, que obli­ga a to­das las ins­ti­tu­cio­nes es­ta­ta­les y las pri­va­das que re­ci­ben re­cur­sos del Es­ta­do a pu­bli­car el suel­do y las asig­na­cio­nes que per­ci­ben los em­plea­dos.

La Itai­pú bus­ca­rá así evi­tar que se pu­bli­quen los da­tos de suel­dos de los fun­cio­na­rios de la En­ti­dad.

Se­ña­ló que es­tán ha­cien­do las con­sul­tas ju­rí­di­cas an­te la vi­gen­cia de la ci­ta­da nor­ma.

“Se es­tá vien­do la par­te de los dic­tá­me­nes ju­rí­di­cos; no es la pri­me­ra vez que se ha­bla de es­to. En­ton­ces, se es­tá vien­do con to­da la res­pon­sa­bi­li­dad del ca­so”, res­pon­dió Spal­ding, tras la reunión que man­tu­vo con el pre­si­den­te Ho­ra­cio Car­tes, en Pa­la­cio de Ló­pez.

Asin­tió de que el cri­te­rio de la en­ti­dad siem­pre fue man­te­ner en reserva la nó­mi­na y los suel­dos de los fun­cio­na­rios. Aho­ra, re­mar­có que el ca­so se­rá ana­li­za­do por los miem­bros del Con­se­jo de la en­ti­dad, a fi­nes de ju­nio, a fin de de­fi­nir có­mo avan­zar en el te­ma.

“No hay to­da­vía (cri­te­rio ge­ne­ral)”, sig­ni­fi­có. Al ser con­sul­ta­do si no des­car­tan re­cu­rrir a los es­tra­dos ju­di­cia­les, se­ña­ló que es­tán ob­ser­van­do las op­cio­nes, prin­ci­pal­men­te por el te­ma que afec­ta a la bi­na­cio­na­li­dad. “Hay un Tra­ta­do de por me­dio y es­ta­mos vien­do la al­ter­na­ti­vas”, sos­tu­vo.

An­te la in­sis­ten­cia de si en las op­cio­nes es­tá acu­dir a la má­xi­ma ins­tan­cia ju­di­cial, res­pon­dió que no es­tá ce­rra­da nin­gu­na puer­ta.

Yacy­re­tá tam­bién es­tá en la mis­ma si­tua­ción que Itai­pú. Ale­ga que se ri­ge por un tra­ta­do in­ter­na­cio­nal.

LA LEY. La nue­va Ley 5189 es­ta­ble­ce la obli­ga­to­rie­dad de la pro­vi­sión de in­for­ma­cio­nes en el uso de los re­cur­sos pú­bli­cos so­bre re­mu­ne­ra­cio­nes y otras re­tri­bu­cio­nes asig­na­das al ser­vi­dor pú­bli­co de la Re­pú­bli­ca del Pa­ra­guay.

La pro­pues­ta fue pro­mo­vi­da el año pa­sa­do, a raíz de las fuer­tes crí­ti­cas que sur­gie­ron en torno a fal­ta de trans­pa­ren­cia de la nó­mi­na y suel­dos de los fun­cio­na­rios del Con­gre­so.

La nue­va nor­ma­ti­va in­di­ca que los gas­tos sa­la­ria­les del Es­ta­do, in­clu­so de los con­tra­ta­dos, se ha­rán pú­bli­cos y es­ta­rán al al­can­ce de cual­quier ciu­da­dano.

La Ley se­ña­la que “to­dos los or­ga­nis­mos o en­ti­da­des pú­bli­cas, en­tes bi­na­cio­na­les y aque­llos en los que el Es­ta­do pa­ra­gua­yo ten­ga par­ti­ci­pa­ción ac­cio­na­ria, u or­ga­nis­mos pri­va­dos que ad­mi­nis­tren re­cur­sos de ca­rác­ter pú­bli­co, de- be­rán di­fun­dir a tra­vés de por­ta­les elec­tró­ni­cos en in­ter­net, to­das las in­for­ma­cio­nes de fuen­te pú­bli­ca, re­la­ti­vas al or­ga­nis­mo o la en­ti­dad y a los re­cur­sos ad­mi­nis­tra­ti­vos y hu­ma­nos de los mis­mos”.

To­das las in­for­ma­cio­nes de­ben es­tar pu­bli­ca­das en lí­nea a fin de que pue­dan ser de ac­ce­so de la po­bla­ción. Los pri­me­ros en dar a co­no­cer su nó­mi­na fue­ron el Po­der Ju­di­cial, la Pre­si­den­cia de la Re- pú­bli­ca, el Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas y otros. Es­ta aper­tu­ra dio po­si­bi­li­dad de co­no­cer que en la Fun­ción Pú­bli­ca exis­te un es­que­ma que sus­ten­ta ne­po­tis­mo y pre­ben­da­ris­mo.

JO­SÉ MO­LI­NAS

Bajo la lu­pa. Ja­mes Spal­ding, a pun­to de abor­dar el bus de Itai­pú, tras la reunión que man­tu­vo ayer con el je­fe de Es­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.