Re­ini­cian tra­ba­jos y mu­dan­za en Itakyry

Ultima Hora - Revista Escolar - - POLÍTICA -

Tras el en­fren­ta­mien­to en­tre po­li­cías y miem­bros de la Co­lo­nia San­ta Lucia, que arro­jó va­rios de­te­ni­dos, de nue­vo se ini­cia­ron ayer los tra­ba­jos de cons­truc­ción y mu­dan­za de los car­pe­ros de Ña­cun­day.

Los téc­ni­cos de las di­ver­sas ins­ti­tu­cio­nes que tra­ba­jan en la cons­truc­ción de las vi­vien­das y en la ins­ta­la­ción de los ser­vi­cios bá­si­cos es­tu­vie­ron ayer en la co­lo­nia, que fue re­cien­te­men­te re­cu­pe­ra­da por el Ins­ti­tu­to de Desa­rro­llo Ru­ral y de la Tie­rra (In­dert).

Un to­tal de 35 fa­mi­lias que fue­ron tras­la­da­das de Ña­cun­day ya cuen­tan con ser­vi­cios bá­si­cos en la co­lo­nia y pro­si­gue la ex­ten­sión, aguar­dan­do la lle­ga­da de las 570 fa­mi­lias en to­tal que con­for­ma­rán la nue­va co­mu­ni­dad ru­ral.

La Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal de Elec­tri­ci­dad (AN­DE) lle­va ade­lan­te los tra­ba­jos de ins­ta­la­ción del ten­di­do eléc­tri­co, alum­bra­do pú­bli­co y co­lo­ca­ción de trans­for­ma­do­res de ma­yor po­ten­cia, se­gún ex­pli­ca­ron fun­cio­na­rios del en­te agra­rio.

Las per­so­nas ya es­tán ins­ta­la­das en las vi­vien­das tem­po­ra­les que ca­da gru­po fa­mi­liar cons­tru­ye con ma­te­ria­les pro­por­cio­na­dos por el en­te agra­rio.

En po­co tiem­po más pa- sa­rán a ocu­par vi­vien­das de ma­te­rial co­ci­do, ya que des­de ayer em­pe­za­ron a ba­jar­se en la zo­na los ele­men­tos ne­ce­sa­rios pa­ra que la Se­cre­ta­ría Na­cio­nal de la Vi­vien­da y el Há­bi­tat (Se­na­vi­tat) em­pie­ce a edi­fi­car las nue­vas re­si­den­cias.

Pa­ra hoy se pre­vé la lle­ga­da de un nue­vo con­tin­gen­te de fa­mi­lias pro­ve­nien­tes de Ña­cun­day.

Se­gún el In­dert, la re­cu­pe­ra­ción de 3.160 hec­tá­reas en la Co­lo­nia San­ta Lucía cons­ti­tu­ye un he­cho sin pre­ce­den­tes en la his­to­ria de la re­for­ma agra­ria pa­ra la re­cu­pe­ra­ción pa­tri­mo­nial de las tie­rras del Es­ta­do con el fin de po­ner al ser­vi­cio y en fa­vor de los sec­to­res so­cia­les vul­ne­ra­bles.

Su ti­tu­lar, Jus­to Cár­de­nas, re­mar­có que son 17 las ins­ti­tu­cio­nes in­vo­lu­cra­das, bajo la su­per­vi­sión di­rec­ta del pre­si­den­te Ho­ra­cio Car­tes.

AR­CHI­VO

Cons­truc­ción. Los car­pe­ros edi­fi­can vi­vien­das pro­vi­so­rias, pe­ro en bre­ve tra­ba­ja­rán con ma­te­ria­les co­ci­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.