In­ves­ti­ga­ción del ca­so Spe­ran­za, pa­ra­li­za­da

Ultima Hora - Revista Escolar - - POLÍTICA -

La in­ves­ti­ga­ción a Mar­cial Spe­ran­za, el pre­sun­to tes­ta­fe­rro del dipu­tado Jo­sé Ma­ría Ibá­ñez, se en­cuen­tra pa­ra­li­za­da des­de ha­ce dos se­ma­nas, in­for­ma­ron ayer fuen­tes ju­di­cia­les. Es­to se de­be a que el ex­pe­dien­te de la cau­sa se en­cuen­tra en el des­pa­cho del mi­nis­tro de la Cor­te, Sin­dul­fo Blan­co, por lo cual la fis­ca­la Yo­lan­da Por­ti­llo no pue­de rea­li­zar di­li­gen­cia al­gu­na.

El mi­nis­tro de la má­xi­ma ins­tan­cia ju­di­cial so­li­ci­tó al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co te­ner a la vis­ta la cau­sa pa­ra es­tu­diar la re­cu­sa­ción plan­tea­da con el fis­cal ori­gi­nal del pro­ce­so, Re­né Fer­nán­dez.

Mar­cial Spe­ran­za fue impu­tado en abril pa­sa­do por es­ta­fa por su­pues­ta­men­te ha­cer­se pa­sar co­mo un po­ten­ta­do ga­na­de­ro y de es­ta for- ma, ac­ce­der a un in­mue­ble fis­cal en el Cha­co.

La impu­tación del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co se­ña­la que Spe­ran­za fue has­ta el Ins­ti­tu­to de Desa­rro­llo Ru­ral y de la Tie­rra (In­dert), “co­no­cien­do que no reunía los re­qui­si­tos es­ta­ble­ci­dos en la ley pa­ra ac­ce­der a la ad­ju­di­ca­ción de un in­mue­ble y ha­bría so­li­ci­ta­do la mis­ma ar­gu­men­tan­do fal­sa­men­te su vo­lun­tad de de­di­car­se a la ga­na­de­ría”.

So­bre el pun­to, men­cio­na que Spe­ran­za al­ter­na­ba tra­ba­jos co­mo co­bra­dor y fun­cio­na­rio pú­bli­co, y su sa­la­rio os­ci­la­ba en­tre G. 700.000 y G. 3.000.000 en los años que de­bió rea­li­zar las mi­llo­na­rias in­ver­sio­nes pa­ra el in­mue­ble. Al mo­men­to de ser impu­tado, Spe­ran­za era se­cre­ta­rio del dipu­tado Ibá­ñez.

RE­CU­SA­CIÓN. A fi­na­les de abril, el ex fis­cal ad­jun­to an­ti­co­rrup­ción Car­los Arregui y el fis­cal Fer­nán­dez fue­ron re­cu­sa­dos por los abo­ga­dos de Spe­ran­za, Ru­bén Mel­ga­re­jo y Al­do Bac­chet­ta.

Am­bos fue­ron con­fir­ma­dos en la pes­qui­sa, pe­ro en mar­zo los abo­ga­dos de Spe­ran­za im­pug­na­ron es­to an­te la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia.

Tras es­to, la má­xi­ma ins­tan­cia ju­di­cial pi­dió in­for­mes al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co so­bre el ca­so. Lue­go, la mi­nis­tra Ali­cia Pu­che­ta so­li­ci­tó que se le lle­ve la cau­sa y la de­vol­vió lue­go de dos días. Des­pués fue Blan­co quien pi­dió el ex­pe­dien­te y has­ta aho­ra no lo de­vol­vió, con lo cual la fis­ca­la que se que­dó con el ca­so, Yo­lan­da Por­ti­llo, no pue­de rea­li­zar ac­tos in­ves­ti­ga­ti­vos.

Ran­cho Vic­to­ria. Las tie­rras en­tre­ga­das a Spe­ran­za lle­van el nom­bre de la hi­ja de Ibá­ñez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.