Se­pa­rar co­mi­cios al PLRA le iba a cos­tar G. 2 mil mi­llo­nes

Ultima Hora - Revista Escolar - - POLÍTICA -

Ba­si­li­za Váz­quez, apo­de­ra­da ge­ne­ral del Par­ti­do Li­be­ral Ra­di­cal Au­tén­ti­co (PLRA), di­jo que no es­tán en con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas de acep­tar la re­co­men­da­ción del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia Elec­to­ral de se­pa­rar la elec­ción in­ter­na de au­to­ri­da­des par­ti­da­rias de las mu­ni­ci­pa­les, ya que les aca­rrea­ría un gas­to de G. 2 mil mi­llo­nes.

La di­ri­gen­te men­cio­nó que rea­li­zar en for­ma se­pa­ra­da los co­mi­cios mu­ni­ci­pa­les y par­ti­da­rios les cos­ta­rá mu­cho di­ne­ro y que el par­ti­do no es­tá en con­di­cio­nes de sol­ven­tar el gas­to. La Jus­ti­cia Elec­to­ral ha­bía ad­ver­ti­do a los mo­vi­mien- tos del PLRA que con la apli­ca­ción de la Ley 4584/12 de des­blo­queo se­ría un caos el es­cru­ti­nio.

Váz­quez di­jo que ellos es­tán a fa­vor de plan­tear mo­di­fi­ca­cio­nes en la ac­tual ley de des­blo­queo, pe­ro no de de­ro­gar­la. Men­cio­nó que ellos quie­ren res­pon­der al pe­di­do de la ciu­da­da­nía de ele­gir a sus re­pre­sen­tan­tes. Sin em­bar­go, exis­ti­ría una coin­ci­den­cia de los par­ti­dos tra­di­cio­na­les en de­ro­gar la ley por las com­pli­ca­cio­nes que se pre­sen­ta­rían con su apli­ca­ción.

Asi­mis­mo, la apo­de­ra­da par­ti­da­ria men­cio­nó que ve­rán si con el sis­te­ma se­cuen­cial de vo­ta­ción se agi­li­za el pro- ce­so de su­fra­gio de los elec­to­res, ya que los li­be­ra­les de­ben vo­tar con ocho pa­pe­le­tas; es de­cir vo­tar por can­di­da­tu­ras mu­ni­ci­pa­les y de jun­tas mu­ni­ci­pa­les. Es­to ade­más de los car­gos par­ti­da­rios ta­les co­mo: pre­si­den­te, miem­bros del Di­rec­to­rio, pre­si­den­te de Comité Político, pre­si­den­te de la Ju­ven­tud y con­ven­cio­na­les.

CE­LE­RI­DAD. CE­LE­RI­DAD. Con el sis­te­ma se­cuen­cial de vo­ta­ción se per­mi­te el su­fra­gio de tres per­so­nas por vez, in­clu­ye la ubi­ca­ción de dos cuar­tos os­cu­ros y se du­pli­ca la can­ti­dad de ur­nas por car­gos. Se­gún la de­mos­tra­ción de los téc­ni­cos del TSJE.

Váz­quez con­sul­tó al ase­sor del TSJE, Car­los Ma­ría Lju­be­tic, si no se re­tra­sa­ría el pro­ce­so de vo­ta­ción con el nue­vo sis­te­ma de vo­ta­ción en las in­ter­nas li­be­ra­les por la can­ti­dad de pa­pe­le­tas que uti­li­zan y es­te di­jo que no ha­bría in­con­ve­nien­tes.

Sin em­bar­go, Ba­si­li­za quie­re que se com­prue­be con una nue­va de­mos­tra­ción con re­la­ción a la si­tua­ción del par­ti­do.

Por otro la­do, Váz­quez in­di­có que si los par­ti­dos po­lí­ti­cos quie­ren apli­car el des­blo­queo to­tal en las mu­ni­ci­pa­les, es­te año la ley ya de­be­ría es­tar apro­ba­da, se­gún la di­ri­gen­te li­be­ral.

AR­CHI­VO

Si­mul­tá­neo. Los li­be­ra­les rea­li­zan con­jun­ta­men­te la elec­ción de au­to­ri­da­des par­ti­da­rias y mu­ni­ci­pa­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.