Ocho nue­vos em­ba­ja­do­res se pre­sen­tan an­te nues­tro país

Ultima Hora - Revista Escolar - - POLÍTICA -

Ocho nue­vos em­ba­ja­do­res con­cu­rren­tes pre­sen­ta­ron ayer sus car­tas cre­den­cia­les en la Can­ci­lle­ría y son Car­los Ra­mi­ro Mar­tí­nez, de Gua­te­ma­la; Ham­za Ra­feeq, de Tri­ni­dad y To­ba­go; Ali­son Sto­ne Roo­fe, de Jamaica; Gru­fan Al-Na­daf, de Sue­cia; Mer­lin Ud­ho, de Gua­ya­na; Ada­mu Azi­me­yeh Emo­zo­zo, de Ni­ge­ria; Ngu­yen Dinh Tao, de Viet­nam, e Im­tiaz Ah­mad, de Pa­quis­tán.

Los di­plo­má­ti­cos de Gua­te­ma­la, Sue­cia y Viet­nam tie­nen su se­de di­plo­má­ti­ca en Buenos Aires; mien­tras los de Tri­ni­dad y To­ba­go, Jamaica, Gu­ya­na, Ni­ge­ria y Pa­kis­tán, en Bra­si­lia.

Lue­go de las pre­sen­ta­cio­nes in­di­vi­dua­les de las car­tas cre­den­cia­les, el em­ba­ja­dor gua­te­mal­te­co, Car­los Ra­mi­ro Mar­tí­nez, co­men­tó que “la ve­ni­da del can­ci­ller de Gua­te­ma­la, Fer­nan­do Ca­rre­ra Cas­tro, a la Asam­blea Ge­ne­ral de la OEA, que se lle­vó a ca­bo en Pa­ra­guay, per­mi­tió dar el arran­que pa­ra for­ta­le­cer las re­la­cio­nes en­tre su país y el nues­tro.

“Los dos can­ci­lle­res se reunie­ron la se­ma­na pa­sa­da y yo ten­go la ta­rea de desa­rro­llar las ta­reas que con­ver­sa­ron, y pa­ra ello tra­ta­ré de te­ner una pre­sen­cia más per­ma­nen­te acá”, di­jo el gua­te­mal­te­co.

Di­jo que en­tre sus pri­me­ras ta­reas es rea­li­zar los con­tac­tos con los fun­cio­na­rios de la Can­ci­lle­ría pa­ra­gua­ya en las áreas bi­la­te­ra­les y mul­ti­la­te­ra­les, y que es­tá pen­dien­te el me­ca­nis­mo de con­sul­tas en­tre las dos Can­ci­lle­rías.

In­for­mó que em­pre­sa­rios de su país es­tán muy in­tere­sa­dos en es­ta­ble­cer ne­go­cios con Pa­ra­guay, es­pe­cial­men­te en áreas de la cons­truc­ción, en cues­tio­nes agrí­co­las, y tam­bién par­ti­ci­par en las li­ci­ta­cio­nes in­ter­na­cio­na­les pa­ra di­fe­ren­tes obras.

Hay in­ver­sio­nis­tas in­tere­sa­dos en ser­vi­cios y otros tie­nen in­te­rés en par­ti­ci­par en con­cur­sos de li­ci­ta­ción pa­ra cons­truc­cio­nes de ru­tas, afir­mó.

“Ten­go el apo­yo de la Can­ci­lle­ría pa­ra visitar con más fre­cuen­cia a Asun­ción. Lo no­ve­do­so es el in­te­rés político de Gua­te­ma­la de tra­ba­jar más de cer­ca con Pa­ra­guay”, ma­ni­fes­tó el di­plo­má­ti­co.

Mar­tí­nez re­sal­tó que en un país de­mo­crá­ti­co me­jo­ran las in­ver­sio­nes. “El cli­ma de­mo­crá­ti­co es pro­pi­cio pa­ra las in­ver­sio­nes. En ge­ne­ral, en la re­gión hay avan­ce en la de­mo­cra­cia. Tal vez no en la ve­lo­ci­dad que qui­sié­ra­mos; pe­ro las in­ver­sio­nes me­jo­ran por­que el am­bien­te de­mo­crá­ti­co y la se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca dan tran­qui­li­dad al in­ver­sio­nis­ta ex­tran­je­ro”, se­ña­ló.

TRI­NI­DAD Y TO­BA­GO. Por otra par­te, el em­ba­ja­dor de Tri­ni­dad y To­ba­go, Ham­za Ra­feeq, que vie­ne de su se­de di­plo­má­ti­ca en Bra­si­lia, afir­mó que “las re­la­cio­nes de­ben ser for­ta­le­ci­das por me­dio del co­mer­cio, las ex­por­ta­cio­nes, y eso es lo que va­mos a ver aho­ra”. El di­plo­má­ti­co es­tu­vo acom­pa­ña­do por el cón­sul honorario de su país en Pa­ra­guay, Car­los Jor­ge Bie­der­mann, du­ran­te la au­dien­cia.

Por su la­do, Bie­der­mann des­ta­có que el re­la­cio­na­mien­to co­mer­cial es po­si­ble en­tre los dos paí­ses por­que a Tri­ni­dad y To­ba­go le in­tere­sa, por ejem­plo, arroz y car­ne del Pa­ra­guay, mien­tras a nues­tro país le in­te­re­san gas y urea.

Agre­gó que exis­te la po­si­bi­li­dad del en­vío de una mi­sión co­mer­cial pa­ra­gua­ya a Puer­to Es­pa­ña, capital de Tri­ni­dad y To­ba­go, pa­ra oc­tu­bre de es­te año, con mo­ti­vo de una im­por­tan­te reunión em­pre­sa­rial.

AR­CHI­VO

En la Can­ci­lle­ría. Ela­dio Loi­za­ga con­ver­sa con el em­ba­ja­dor de Gua­te­ma­la, Car­los Mar­tí­nez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.