Po­li­cías, mi­li­ta­res y do­cen­tes cau­san dé­fi­cit de USD 56 mi­llo­nes a la Ca­ja

Mien­tras que los maes­tros ju­bi­la­dos pro­vo­ca­ron un sal­do ne­ga­ti­vo del 14%, el sec­tor pa­si­vo de las fuer­zas po­li­cia­les pro­vo­có un dé­fi­cit del 48%, en tan­to que el de los mi­li­ta­res el 76% al cie­rre de ma­yo.

Ultima Hora - Revista Escolar - - ECONOMÍA -

Al cie­rre de ma­yo, el dé­fi­cit del sec­tor ju­bi­la­do do­cen­te y de las fuer­zas pú­bli­cas su­mó un to­tal de G. 250.343 mi­llo­nes (USD 55,8 mi­llo­nes). Es­ta ci­fra es su­pe­rior a la re­gis­tra­da en abril que fue de 45 mi­llo­nes de dó­la­res, se­gún da­tos del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da.

El su­pe­rá­vit de la Ca­ja Fis­cal as­cen­dió so­lo a G. 54.034 mi­llo­nes (USD 12 mi­llo­nes) al cie­rre del quin­to mes del año.

Mien­tras que los apor­tes to­ta­li­za­ron G. 809.328 mi­llo­nes (USD 180,6 mi­llo­nes) a acu­mu­la­do a ma­yo; los des­em­bol­sos fue­ron por un to­tal de G. 755.293 mi­llo­nes (USD 168,5 mi­llo­nes).

De acuer­do con los da­tos, el sec­tor del ma­gis­te­rio na­cio­nal ce­rró con un sal­do ne­ga­ti­vo de G. 37.092 mi­llo­nes; mien­tras que el de los mi­li­ta­res ju­bi­la­dos re­gis­tró un dé­fi­cit de G. 137.188 mi­llo­nes; y el sec­tor pa­si­vo de las fuer­zas po­li­cia­les re­gis­tró un sal­do ne­ga­ti­vo de G. 76.063 mi­llo­nes.

Has­ta mar­zo de es­te año, los sec­to­res de­fi­ci­ta­rios de la Ca­ja Fis­cal eran fi­nan­cia­dos con re­cur­sos del Te­so­ro, es de­cir, con di­ne­ro pro­ve­nien­te de los im­pues­tos. Pe­ro des­de abril, los fon­dos de los sec­to­res su-

pe­ra­vi­ta­rios se usan pa­ra pa­gar a los de­fi­ci­ta­rios.

A ello hay que su­mar que ca­da año se ac­tua­li­zan los ha­be­res ju­bi­la­to­rios ba­sán­do­se en la in­fla­ción re­gis­tra­da el año an­te­rior, lo cual com­pli­ca aún más la si­tua­ción de la Ca­ja Fis­cal. El dé­fi­cit o su­pe­rá­vit por sec­to­res es­tá da­do por la di­fe­ren­cia en­tre los in­gre­sos re­te­ni­dos por el Te­so­ro en con­cep­to de apor­te ju­bi­la­to­rio y los gas­tos co­rres­pon­dien­tes al to­tal obli­ga­do o pa­ga­do. La ta­sa de apor­te ac­tual es del 16%.

SAL­DO PO­SI­TI­VO. En­tre­tan­to, el sec­tor de los fun­cio­na­rios y em­plea­dos pú­bli­cos, de los ma­gis­tra­dos ju­di­cia­les y de los do­cen­tes uni­ver­si­ta­rios re­gis­tra­ron un su­pe­rá­vit to­tal de G. 304.378 mi­llo­nes (USD 67,9 mi­llo­nes).

La Ley que aprue­ba el Pre­su­pues­to 2014 au­to­ri­za a la co­lo­ca­ción de has­ta G. 400.000 mi­llo­nes (USD 89,2 mi­llo­nes) de los fon­dos ju­bi­la­to­rios del sec­tor pú­bli­co. Pe­ro has­ta el mo­men­to Ha­cien­da no re­cu­rrió a las emi­sio­nes pa­ra fon­dear la Ca­ja Fis­cal. En di­ciem­bre del año pa­sa­do se reali­zó la pri­me­ra ope­ra­ción de com­pra de bo­nos –de la AFD– con fon­dos

ju­bi­la­to­rios pú­bli­cos, por un to­tal de G. 200.000 mi­llo­nes (USD 44,6 mi­llo­nes).

Los fon­dos ju­bi­la­to­rios de­po­si­ta­dos en el Ban­co Cen­tral del Pa­ra­guay (BCP) su­man al­re­de­dor de USD 700 mi­llo­nes, pe­ro sin ge­ne­rar in­tere­ses.

Se­gún un aná­li­sis ela­bo­ra­do por el eco­no­mis­ta Ju­lio Ra­mí­rez, pa­ra Ca­dep, el pro­ble­ma cen­tral de la Ca­ja Fis­cal es que es­tá ba­sa­da en un sis­te­ma de “re­par­to con be­ne­fi­cios de­fi­ni­dos”, en el cual los con-

tri­bu­yen­tes ac­ti­vos del sis­te­ma fi­nan­cian a los pa­si­vos.

Es­te sis­te­ma pre­sen­ta un pro­ble­ma de in­he­ren­te in­sos­te­ni­bi­li­dad fi­nan­cie­ra por­que, en la me­di­da que au­men­ta la po­bla­ción pa­si­va y dis­mi­nu­ye la ac­ti­va, los apor­tes tien­den a ser in­su­fi­cien­tes pa­ra cu­brir las trans­fe­ren­cias en con­cep­to de ju­bi­la­ción.

Ra­mí­rez con­si­de­ra que la sa­li­da en el lar­go pla­zo pa­sa­ría por im­ple­men­tar un sis­te­ma mix­to de re­par­to y de ca­pi­ta­li­za­ción in­di­vi­dual con un com­po­nen­te fijo que ase­gu­ra­rá una pen­sión mí­ni­ma pa­ra to­dos quie­nes al­can­cen la edad de ju­bi­la­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.