Al­ta li­qui­dez re­du­ce ta­sa de in­te­rés pa­ra los aho­rris­tas

Ultima Hora - Revista Escolar - - ECONOMÍA -

Mien­tras que los ban­cos, coope­ra­ti­vas y fi­nan­cie­ras lle­van ade­lan­te fuer­tes cam­pa­ñas pa­ra la co­lo­ca­ción de cré­di­tos –prin­ci­pal­men­te de con­su­mo–, los aho­rris­tas es­tán per­ci­bien­do me­no­res ta­sas de in­te­rés por su di­ne­ro; am­bas si­tua­cio­nes, oca­sio­na­das por la ele­va­da li­qui­dez en el sis­te­ma fi­nan­cie­ro.

En abril del año pa­sa­do, la ta­sa pro­me­dio que se pa­ga­ba por los cer­ti­fi­ca­dos de de­pó­si­to de aho­rro era de 11,42%. En el mis­mo mes, pe­ro de es­te año, el por­cen­ta­je ca­yó a 10,62%, se­gún los da­tos del Ban­co Cen­tral del Pa­ra­guay.

Los CDA re­pre­sen­tan el 38,5% de los de­pó­si­tos en las en­ti­da­des ban­ca­rias, al­can­zan­do 22,540 bi­llo­nes de gua­ra­níes al con­cluir abril, de acuer­do con las es­ta­dís­ti­cas de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ban­cos.

Don­de se no­ta una caí­da im­por­tan­te en el ren­di­mien­to pro­me­dio de las ta­sas pa­si­vas es en los de­pó­si­tos a pla­zo fijo, don­de se ob­ser­vó una va­ria­ción ne­ga­ti­va de 5,14 pun­tos por­cen­tua­les, ca­si la mi­tad de lo que se pa­ga­ba ha­ce un año (ver in­fo­gra­fía).

No obs­tan­te, ca­be men­cio­nar que los de­pó­si­tos a pla­zo fijo tie­nen una par­ti­ci­pa­ción de 0,5% en el to­tal de de­pó­si­tos en ban­cos.

En con­tra­par­ti­da, los de­pó­si­tos a la vis­ta re­gis­tran una ten­den­cia as­cen­den­te des­de di­ciem­bre del año pa­sa­do y al cuar­to mes del 2014 se en­cuen­tran en me­jor po­si­ción, con 0,12 pun­tos por­cen­tua­les

me­nos.

CO­LO­CA­CIÓN. El ex­ce­so de li­qui­dez en las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras ha im­pul­sa­do a es­tas a in­cre­men­tar las cam­pa­ñas de co­lo­ca­ción de prés­ta­mos en di­ver­sos sec­to­res, pe­ro so­bre to­do en el seg­men­to de con­su­mo, don­de por los ni­ve­les de ta­sas se ob­tie­nen me­jo­res ren­di­mien­tos, ade­más de ser uno de los sec­to­res con me­nor di­na­mis­mo.

La li­qui­dez es el di­ne­ro dis­po­ni­ble con que cuen­tan las en­ti­da­des y que es cap­ta­do de los de­po­si­tan­tes, quie­nes en su ma­yo­ría son del sec­tor agrí­co­la y que han vis­to cre­cer no­to­ria­men­te sus aho­rros, te­nien­do en cuen­ta las dos bue­nas za­fras con­se­cu­ti­vas.

Pre­ci­sa­men­te, por es­ta al­ta dis­po­ni­bi­li­dad que re­gis­tran los pro­duc­to­res, de­man­dan, en rit­mo más des­ace­le­ra­do, fi­nan­cia­ción, ya que po­seen el di­ne­ro su­fi­cien­te pa­ra cu­brir los cos­tos pa­ra la pues­ta en mar­cha de la za­fri­ña y de la pró­xi­ma cam­pa­ña so­je­ra, se­gún ex­pli­can re­fe­ren­tes del sis­te­ma fi­nan­cie­ro.

Los clien­tes de ban­cos y tam­bién los po­ten­cia­les se ven ro­dea­dos de pro­mo­cio­nes pa­ra el uso de la tar­je­ta de cré­di­to, o el re­ti­ro de prés­ta­mos per­so­na­les, a ta­sas igua­les o in­fe­rio­res a las que se ofre­cían el año pa­sa­do, e in­clu­so pe­rio­dos an­te­rio­res.

TA­SAS. Con res­pec­to a las ta­sas ac­ti­vas de in­te­rés, el pro­me­dio en abril de es­te año que­dó en 31,78%, le­ve­men­te su­pe­rior al re­gis­tra­do en abril del 2013, cuan­do se fi­jó en 24,82%, se­gún el re­por­te men­sual de la ban­ca ma­triz.

Sin em­bar­go, la ten­den­cia del pro­me­dio se­ría a la ba­ja pa­ra los pró­xi­mos me­ses, ya que des­de ma­yo se ha no­ta­do la in­ten­si­fi­ca­ción de la in­ten­ción de la co­lo­ca­ción de cré­di­tos por par­te de las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.