Ca­mio­ne­ros le­van­tan pro­tes­ta de re­pu­dio por suba del pea­je

Ultima Hora - Revista Escolar - - ECONOMÍA -

La Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Trans­por­te, que te­nía pre­vis­to rea­li­zar hoy la mo­vi­li­za­ción de unos 300 ca­mio­nes has­ta la se­de del Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas y Co­mu­ni­ca­cio­nes (MOPC), con el fin de pro­tes­tar con­tra la suba del pea­je, de­ci­dió le­van­tar la me­di­da, pa­ra evi­tar en­fren­ta­mien­tos con efec­ti­vos de la Pa­tru­lla Ca­mi­ne­ra.

Sin em­bar­go, otra agre­mia­ción de cho­fe­res de ca­mio­nes tum­ba ame­na­zan con lle­gar a la capital con sus vehícu­los, se­gún sus vo­ce­ros. La Mu­ni­ci­pa­li­dad de Asun­ción ad­vier­te con san­cio­nes si se lle­ga a vio­lar la prohi­bi­ción de tran­si­tar con vehícu­los pe­sa­dos por el mi­cro­cen­tro ca­pi­ta­lino.

Los ca­mio­ne­ros te­nían pre­vis­to mo­vi­li­zar­se des­de las 5.00 en los dis­tin­tos pun­tos de con­cen­tra­ción. Uno de ellos iba a ser el Ac­ce­so Sur, a la al­tu­ra del des­vío a Ypa­né, pa­ra lue­go tran­si­tar por la ave­ni­da Fer­nan­do de la Mo­ra.

Otro pun­to iba a ser Eu­se­bio Aya­la, por don­de se es­ta­ba pre­vien­do la mo­vi­li­za­ción de otros 50 vehícu­los trans­por­ta­do­res de la­dri­llos de Cor­di­lle­ra.

El ter­cer si­tio de con­cen­tra­ción que se te­nía pre­vis­to es la Trans­cha­co, a la al­tu­ra del Jar­dín Bo­tá­ni­co. Des­de allí, por la ave­ni­da Sa­cra­men­to, la in­ten­ción era ha­cer in­gre­sar por Ar­ti­gas una cen­te­na de trans­ga­na­dos y trans­por­ta­do­res de con­te­ne­do­res.

El ob­je­ti­vo, abor­ta­do por ca­mio­ne­ros, era con­cen­trar­se fren­te a la se­de del MOPC, en pleno mi­cro­cen­tro, don­de a las 8.00 se de­bía cum­plir con el ac­to cen­tral de pro­tes­ta. Los ca­mio­ne­ros pi­den se man­ten­ga el an­te­rior ta­ri­fa­rio de pea­je que re­gía has­ta del 1 de ju­nio y que el MOPC im­ple­men­te el co­bro ida y vuel­ta.

MUL­TAS. An­te el anun­cio de los ca­mio­ne­ros de in­va­dir Asun­ción, la di­rec­to­ra de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal de Trán­si­to, Ma­ría Ra­mo­na Ro­das, ad­vir­tió so­bre la prohi­bi­ción de cir­cu­lar por el mi­cro­cen­tro con ca­mio­nes de gran pe­so. So­lo pue­den cir­cu­lar por la ave­ni­da Ro­drí­guez de Fran­cia has­ta Co­lón; en ca­so con­tra­rio, son

pa­si­bles de mul­ta, aler­tó.

GO­BIERNO NO CE­DE. El MOPC ale­ga que las nue­vas ta­ri­fas es­tán ba­sa­das en “ri­gu­ro­sos es­tu­dios téc­ni­cos” y no es­tá dis­pues­to a dar vuel­ta atrás con los in­cre­men­tos.

Sos­tie­ne la postura de que el pea­je que abo­nan los ca­mio­nes no de­be­ría sa­lir de sus bol­si­llos, sino que de­be ser in­cor­po­ra­do en la es­truc­tu­ra de cos­to del ser­vi­cio que pres­tan (fle­te); por lo tan­to, de­be­ría ser ab­sor­bi­do por el con­tra­tan­te.

Se­gún los da­tos ofi­cia­les, el pre­cio del fle­te en el 2000 es­ta­ba en el or­den de 150 gua­ra­níes por km/tn y hoy es­tá en apro­xi­ma­da­men­te 450 gua­ra­níes por km/tn, en tan­to la ta­ri­fa de pea­je no va­rió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.