Ac­ti­vi­da­des gra­va­das por el Ira­gro

Ultima Hora - Revista Escolar - - ECONOMÍA -

PRE­GUN­TA: ¿La cría de cer­dos y aves es­tá gra­va­da por el im­pues­to a la ren­ta co­mer­cial o por el Ira­gro?

RES­PUES­TA: De acuer­do a nues­tra nor­ma­ti­va tri­bu­ta­ria es­tán gra­va­das por el Im­pues­to a la Ren­ta de las Ac­ti­vi­da­des Co­mer­cia­les, In­dus­tria­les y de Ser­vi­cios–Ira­cis, las si­guien­tes ac­ti­vi­da­des: 1. Ex­trac­ti­vas: que se re­fie­ren a la ex­trac­ción de re­cur­sos de la na­tu­ra­le­za co­mo la mi­ne­ría y la pes­ca. 2. Cu­ni­cul­tu­ra: la cría de co­ne­jos 3. Avi­cul­tu­ra: la cría de aves 4. Api­cul­tu­ra: la cría de abe­jas 5. Se­ri­cul­tu­ra: la cría de gu­sa­nos de se­da pa­ra la

pro­duc­ción de ca­pu­llos y el pro­duc­to tex­til fi­nal. 6. Sui­ni­cul­tu­ra: la cría de cer­dos 7. Flo­ri­cul­tu­ra: cul­ti­vo de flo­res y plan­tas or­na­men­ta­les en for­ma in­dus­tria­li­za­da pa­ra uso de­co­ra­ti­vo. 8. Ex­plo­ta­ción fo­res­tal: ta­la de ár­bo­les

Por su par­te, el Im­pues­to a la Ren­ta de las Ac­ti­vi­da­des Agro­pe­cua­rias Ira­gro, gra­va las si­guien­tes ac­ti­vi­da­des: a) Cría o en­gor­de de ga­na­do va­cuno, ovino, ca­prino,

bu­ba­lino y equino. b) Pro­duc­ción de la­nas, cue­ros, cer­das, se­men y

em­brio­nes. c) Pro­duc­ción agrí­co­la, fru­tí­co­la, hor­tí­co­la e ic

tí­co­la. d) Pro­duc­ción de le­che. e) Las ren­tas ge­ne­ra­das por los bie­nes del ac­ti­vo

afec­ta­dos a la ac­ti­vi­dad agro­pe­cua­ria.

No obs­tan­te, la Ley 5061/13, por la que se mo­di­fi­có al Art. 27º de la Ley 125/91, ha­ce una ex­cep­ción con res­pec­to a las ac­ti­vi­da­des ori­gi­nal­men­te gra­va­das por el Ira­cis. La nue­va re­dac­ción del Art. 27º men­cio­na­do es­ta­ble­ce lo si­guien­te:

Se con­si­de­ran igual­men­te al­can­za­das por el im­pues­to a las ren­tas de las ac­ti­vi­da­des agro­pe­cua­rias, las ren­tas pro­ve­nien­tes de las ac­ti­vi­da­des de sui­ni­cul­tu­ra, cu­ni­cul­tu­ra, flo­ri­cul­tu­ra, se­ri­cul­tu­ra, avi­cul­tu­ra, api­cul­tu­ra y ex­plo­ta­ción fo­res­tal, cuan­do las mis­mas sean rea­li­za­das por el pro­duc­tor y el in­gre­so pro­ve­nien­te de es­tas ac­ti­vi­da­des no su­pere el 30% (trein­ta por cien­to) de los in­gre­sos to­ta­les del es­ta­ble­ci­mien­to.

En ca­so de su­pe­rar el mar­gen o por­cen­ta­je es­ta­ble­ci­do, el pro­duc­tor agro­pe­cua­rio de­be­rá li­qui­dar el im­pues­to a las ren­tas de ac­ti­vi­da­des co­mer­cia­les, in­dus­tria­les o de ser­vi­cios, o el im­pues­to a la ren­ta del pe­que­ño con­tri­bu­yen­te, por el to­tal de di­chas ren­tas.

Es de­cir que si en un es­ta­ble­ci­mien­to ru­ral de­di­ca­do a las ac­ti­vi­da­des agro­pe­cua­rias, co­mo la cría y en­gor­de de ga­na­do y/o la pro­duc­ción agrí­co­la, fru­tí­co­la, hor­tí­co­la e ic­tí­co­la, se rea­li­zan tam­bién la cría de cer­dos, co­ne­jos, cul­ti­vo de flo­res o plan­tas or­na­men­ta­les, la cría de gu­sa­nos de se­da o abe­jas, o la ex­plo­ta­ción fo­res­tal, siem­pre que los in­gre­sos de es­tas ac­ti­vi­da­des no su­pere el 30% de los in­gre­sos to­ta­les del es­ta­ble­ci­mien­to ru­ral, es­tán gra­va­das por el Ira­gro.

Si los in­gre­sos pro­du­ci­dos por las ac­ti­vi­da­des men­cio­na­das en el pá­rra­fo an­te­rior su­pe­ran el 30% de los in­gre­sos to­ta­les del es­ta­ble­ci­mien­to agro­pe­cua­rio, el pro­duc­tor con­tri­bu­yen­te del Ira­gro de­be­rá ins­cri­bir­se tam­bién en la obli­ga­ción del Ira­cis y de­ter­mi­nar am­bos im­pues­tos de ma­ne­ra se­pa­ra­da.

Lic. Car­men de To­rres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.