In­ves­ti­ga­ción de la Fis­ca­lía a In­pa­sa SA con­ti­núa

Ultima Hora - Revista Escolar - - ECONOMÍA -

La fis­ca­la de la Uni­dad An­ti­con­tra­ban­do, Car­men Gu­be­tich de Cat­to­ni, sos­tu­vo ayer que la in­ves­ti­ga­ción del pre­sun­to con­tra­ban­do de más de 1.900 to­ne­la­das de azú­car que afec­ta al in­ge­nio de Ca­nin­de­yú, In­pa­sa SA, no es­tá fre­na­da ni sus­pen­di­da. “Los trá­mi­tes si­guen. Me de­nun­cia­ron an­te el Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to de Ma­gis­tra­dos (JEM), pe­ro aún no se pro­ce­só”, re­cal­có.

El ca­so ca­yó en una ma­ra­ña ju­di­cial, a raíz de ac­cio­nes im­pul­sa­das por los de­fen­so­res de la fir­ma en cues­tión. El pro­ce­so se ha­bía ini­cia­do en enero con la de­tec­ción e in­cau­ta­ción de 1.969 to­ne­la­das de azú­car en el mar­co del ope­ra­ti­vo Hendy, an­ti­con­tra­ban­do, que en­ca­be­za el Mi­nis­te­rio de In­dus­tria y Co­mer­cio (MIC).

La fis­ca­la Gu­be­tich de Cat­to­ni di­jo que ella aún si­gue in­ves­ti­gan­do co­mo coad­yu­van­te de­sig­na­da en la cau­sa, has­ta tan­to se pro­duz­ca al­gún pe­di­do de se­pa­ra­ción. “Los abo­ga­dos de In­pa­sa es­tán ata­can­do. Me de­nun­cia­ron an­te el Ju­ra­do y pre­sen­ta­ron un in­ci­den­te de fal­ta de ju­ris­dic­ción al juez Hum­ber­to Ota­zú, que se­gu­ra­men­te va a con­tes­tar”, re­cal­có.

Aña­dió que, in­de­pen­dien­te­men­te de es­to, Adua­nas le in­for­mó que aún no con­clu­yó el su­ma­rio de es­te ca­so. Tam­bién di­jo que so­li­ci­tó al MIC el in­for­me de tra­za­bi­li­dad de pro­duc­ción de In­pa­sa en el 2013 y en lo que va del 2014 pa­ra co­rro­bo­rar si lo fac­tu­ra­do por el in­ge­nio Itur­be a la fir­ma Con­ven­ce, quie­nes son los otros pro­ta­go­nis­tas en es­ta his­to­ria, co­rres­pon­de. Con­fir­mó que hay en el ex­pe­dien­te fac­tu­ras pre­sen­ta­das por In­pa­sa por com­pra de azú­car en bol­sas de 50 ki­los, cuan­do las que es­tán cues­tio­na­das son de mil ki­los ca­da una.

Por otra par­te, los abo­ga­dos de In­pa­sa ale­gan que hay per­se­cu­ción en es­te pro­ce­so.

Car­men G. de Cat­to­ni

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.