Que­jas por bu­ro­cra­cia en DNA

Ultima Hora - Revista Escolar - - ECONOMÍA -

A raíz de lla­ma­dos a nues­tra Re­dac­ción que rea­li­za­ron des­pa­chan­tes de adua­na en la ma­ña­na de ayer, so­bre in­con­ve­nien­tes ge­ne­ra­dos en el Sis­te­ma So­fía de la Di­rec­ción Na­cio­nal de Adua­nas (DNA), con­sul­ta­mos con el pre­si­den­te del gre­mio que aglu­ti­na a los pro­fe­sio­na­les ci­ta­dos, Al­fre­do Es­ti­ga­rri­bia, quien con­fir­mó pro­ble­mas, pe­ro que ya se so­lu­cio­na­ron du­ran­te la ma­ña­na. “Es­tá sub­sa­na­do y vol­vió a ope­rar nor­mal­men­te”, des­cri­bió el di­rec­ti­vo, mien­tras que otros agen­tes del sec­tor se que­ja­ron por­que de­ben ha­cer cuan­tio­sas ges­tio­nes en la DNA, es­pe­cial­men­te en cuan­to al re­gis­tro de fir­mas de im­por­ta­do­res, por­que se les ha­ce ge­ne­rar do­ble tra­ba­jo, con do­ble cos­to.

En es­te sen­ti­do, Es­ti­ga­rri­bia re­co­no­ció que des­de el Centro de Des­pa­chan­tes de Adua­nas se es­tá pro­po­nien­do a las au­to­ri­da­des del ám­bi­to que las do­cu­men­ta­cio­nes pre­sen­ta­das ca­da año sean acer­ca­das al en­te ca­da tres o cin­co años.

“Los des­pa­chan­tes son los úni­cos que se re­gis­tran ca­da año, y la au­to­ri­dad so­li­ci­ta una in­nu­me­ra­ble can­ti­dad de pa­pe­leos, con su res­pec­ti­vo cos­to. Son 15 do­cu­men­tos que de­ben ser pre­pa­ra­dos anual­men­te”, en­fa­ti­zó.

El gre­mio men­cio­na­do es­tá vien­do la po­si­bi­li­dad de que se re­nue­ve anual­men­te el cum­pli­mien­to tri­bu­ta­rio y la pa­ten­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.