ARP mi­ni­mi­za efec­tos de inun­da­ción y de in­se­gu­ri­dad ge­ne­ra­da por el EPP

Ultima Hora - Revista Escolar - - ECONOMÍA -

La Aso­cia­ción Ru­ral del Pa­ra­guay (ARP) afir­mó que las inun­da­cio­nes afec­ta­ron mí­ni­ma­men­te al sec­tor y re­cha­zó las ver­sio­nes que se­ña­lan que en el Nor­te del país ga­na­de­ros aban­do­nan sus es­tan­cias a cau­sa de la in­se­gu­ri­dad pro­vo­ca­da por los ata­ques del au­to­de­no­mi­na­do Ejér­ci­to del Pue­blo Pa­ra­gua­yo (EPP).

El pre­si­den­te de la or­ga­ni­za­ción, Ger­mán Ruiz, afir­mó ayer que has­ta el mo­men­to no se re­por­tó al gre­mio que la cre­cien­te de los ríos en las zo­nas ri­be­re­ñas ha­yan per­ju­di­ca­do a los cria­do­res de ga­na­do va­cuno lo­ca­les.

In­di­có que la cre­ci­da no afectará la par­ti­ci­pa­ción en la Expo 2014, de­bi­do a que los ex­po­si­to­res que se ano­ta­ron lo hi­cie­ron por­que po­drán tras­la­dar sus ani­ma­les.

“Yo no creo que eso afec­te, apar­te que el río, se­gún la ten­den­cia, va a em­pe­zar a ba­jar, se­ña­lan las ver­sio­nes de los hi­dró­lo­gos”, sos­tu­vo.

Tam­bién cri­ti­có a los gre­mios que ha­blan de una dis­mi­nu­ción de las ven­tas, sin res­pal­dar­lo con nú­me­ros.

Afir­mó que pa­ra el sec­tor ga­na­de­ro las ci­fras fue­ron po­si­ti­vas, ya que se­gún los da­tos del Ban­co Cen­tral del Pa­ra­guay (BCP), la ex­por­ta­ción cár­ni­ca mo­vió USD 472 mi­llo­nes en los pri­me­ros 4 me­ses de es­te año y au­men­tó un 16% con res­pec­to al mis­mo pe­rio­do del 2013.

IN­SE­GU­RI­DAD. Ruiz tam­bién des­car­tó que la in­se­gu­ri­dad en el Nor­te, que afec­ta so­bre to­do a los de­par­ta­men­tos de San Pe­dro y Con­cep­ción, es­té pro­vo­can­do que los es­tan­cie­ros ven­dan sus pro­pie­da­des.

“Es una zo­na muy pe­que­ña don­de ellos se ma­ne­jan (el EPP), unos 40 km ape­nas y no sa­len de ahí”, sos­tu­vo.

Cri­ti­có la “fal­ta de efec­ti­vi­dad de las fuer­zas con­jun­tas pa­ra que ter­mi­ne es­te pro- ble­ma y se lo pue­da li­be­rar a Ar­lan”.

En la reunión las au­to­ri­da­des del gre­mio e in­te­gran­tes de la Co­mi­sión Cen­tral de Ex­po­si­ción pre­sen­ta­ron el pro- gra­ma ofi­cial de la Expo 2014, que ini­cia­rá del 10 al 27 de ju­lio. Es­te año se ins­cri­bie­ron en to­tal 2.053 ani­ma­les pa­ra la ex­po­si­ción, de los cua­les 1.179 son bo­vi­nos.

CAR­LOS BE­NÍ­TEZ

Año po­si­ti­vo. Ruiz (c) in­di­có que a pe­sar de la cre­ci­da de los ríos, las ex­por­ta­cio­nes van bien.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.