Cre­ci­da, bo­chor­nos y es­cán­da­los

Ultima Hora - Revista Escolar - - OPINION - Por Glo­ria B. Ro­lón L. – gro­lon@uho­ra.com.py

Ju­nio, en nues­tro país, no so­lo se vino con llu­vias y mu­cha agua (fe­nó­me­nos que a su vez pro­du­je­ron cre­ci­das ré­cords de los ríos y to­do lo que ello im­pli­ca)... Tam­bién se tra­jo con­si­go bo­chor­no­sos es­cán­da­los co­mo los que in­vo­lu­cran a pro­mi­nen­tes ac­tua­les obis­pos y ex obis­pos de la Igle­sia Ca­tó­li­ca (Li­vie­res Plano, Cu­que­jo y Lugo)... Y por su­pues­to un ver­da­de­ro show me­diá­ti­co es­ce­ni­fi­ca­do por el su­pues­to lí­der de­te­ni­do del EPP, Al­ci­des Ovie­do, quien agre­dió a un juez en ple­na sa­la de jui­cios.

Y co­mo no po­dían fal­tar, tam­bién se vi­nie­ron con es­te mes las te­rri­bles mues­tras de co­rrup­ción en la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca en la era Lugo, co­mo en el ca­so de Sa­lud Pú­bli­ca, en­ton­ces a car­go de la aho­ra se­na­do­ra Es­pe­ran­za Mar­tí­nez, con la ad­qui­si­ción millonaria de me­di­ca­men­tos que se sa­bía no se­rían con­su­mi­dos ni en 40 años (Por- ta­da del dia­rio Úl­ti­ma Ho­ra del sá­ba­do 07/06/2014).

Por su­pues­to, se des­nu­da­ron otros es­cán­da­los co­mo los de ope­ra­do­res po­lí­ti­cos de le­gis­la­do­res co­lo­ra­dos (el ca­so es­pe­cí­fi­co del dipu­tado co­lo­ra­do Car­los Nú­ñez Sa­li­nas) co­mi­sio­na­dos co­mo fun­cio­na­rios en Puer­tos y Adua­nas.

En fin, los ejem­plos son mu­chos, pe­ro lo más du­ro de to­do es­to es que, aun­que apa­ren­te­men­te sur­gen co­mo he­chos o ca­sos di­fe­ren­tes y ais­la­dos, to­dos, pe­ro ab­so­lu­ta­men­te to­dos ellos, ha­blan de una reali­dad: el bajo ni­vel de la di­ri­gen­cia o éli­te pa­ra­gua­ya.

Sí, ese es el co­mún de­no­mi­na­dor en­tre es­tas la­men­ta­bles no­ti­cias que sa­cu­die­ron y sor­pren­die­ron al país en los pri­me­ros días de ju­nio.

Y to­do es­to de nue­vo nos lle­va a lo mis­mo de siem­pre: edu­ca­ción y éti­ca. Dos gra­ves dé­fi­cits que pa­de­ce­mos los pa­ra­gua­yos, co­mo so­cie­dad, co­mo nación.

De­cir que es­tos son pro­ble­mas es­truc­tu­ra­les que nos afec­tan des­de ha­ce mu­cho co­mo país atra­sa­do y ter­cer­mun­dis­ta no nos ayu­da mu­cho, es ver­dad. Pe­ro, re­co­no­cer­lo es ya un pri­mer im­por­tan­te pa­so pa­ra co­men­zar a cam­biar.

De ahí en más el desafío es­tá en pen­sar y eje­cu­tar un plan que nos ayu­de rá­pi­da­men­te y con efi­ca­cia a me­jo­rar el ni­vel edu­ca­ti­vo y la éti­ca en ca­da uno de to­dos los ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas de es­te país.

Y no me ven­gan aquí con el te­ma de la lis­ta sá­ba­na o la des­blo­quea­da por­que to­dos sa­be­mos que a la ho­ra de la ver­dad el vo­tan­te lo que me­nos to­ma en cuen­ta son los pro­gra­mas elec­to­ra­les, co­mo ex­pli­ca Sa­muel L. Pop­kin en su li­bro El ra­zo­na­mien­to del elec­tor . Pa­ra “de­ci­dir­se” se de­ja lle­var por los li­de­raz­gos, la ca­pa­ci­dad de per­sua­sión e in­clu­so de se­duc­ción del can­di­da­to de turno. Así que ¡a me­jo­rar la edu­ca­ción!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.