¿Ges­tión del agua?… ¿Qué es eso?

Se lla­ma ges­tión del agua a la for­ma en que se ad­mi­nis­tran las aguas, lo cual im­pli­ca pla­ni­fi­ca­ción, or­ga­ni­za­ción, di­rec­ción y con­trol de ellas.

Ultima Hora - Revista Escolar - - ECOLOGÍA -

Pa­ra en­ten­der­lo me­jor

La ges­tión del agua de­ter­mi­na las pau­tas ge­ne­ra­les que de­ben de guiar las de­ci­sio­nes que to­man las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes. Esas de­ci­sio­nes tam­bién se ven in­flui­das por un am­plio mar­co nor­ma­ti­vo (le­yes, re­gla­men­tos, de­cre­tos, re­so­lu­cio­nes, acuer­dos y dis­po­si­cio­nes re­la­ti­vas al agua), con­flic­tos de com­pe­ten­cia en­tre ins­ti­tu­cio­nes, pre­sio­nes so­cia­les o po­lí­ti­cas, y en mu­chas oca­sio­nes por las for­mas de pro­ce­der que han do­mi­na­do el queha­cer de la ad­mi­nis­tra­ción del agua du­ran­te dé­ca­das.

¿Có­mo ges­tio­na­mos el agua en Pa­ra­guay?

La ges­tión del agua en Pa­ra­guay se en­cuen­tra di­vi­di­da en sec­to­res, que tra­ba­jan sin una coor­di­na­ción efec­ti­va pa­ra el sec­tor agua.

Es así, que en lo que se re­fie­re al agua po­ta­ble y sa­nea­mien­to de las aguas, la au­to­ri­dad de apli­ca­ción o res­pon­sa­ble es el En­te Re­gu­la­dor de Ser­vi­cios Sa­ni­ta­rios (ERS­SAN), se­gún lo es­ti­pu­la la Ley N.º 1614/2000: “Ge­ne­ral del mar­co re­gu­la­to­rio y ta­ri­fa­rio del ser­vi­cio pú­bli­co de pro­vi­sión de agua po­ta­ble y al­can­ta­ri­lla­do sa­ni­ta­rio pa­ra la Re­pú­bli­ca del Pa­ra­guay”. Pe­ro si se ha­bla de regular la pro­tec­ción y con­ser­va­ción de las aguas del país, co­mo re­cur­so am­bien­tal, allí ya es res­pon­sa­bi­li­dad de la Se­cre­ta­ría del Am­bien­te (Seam), se­gún lo es­ti­pu­la la Ley N.º 3239 “De los re­cur­sos hí­dri­cos del Pa­ra­guay”.

Ejem­plo mun­dial

En lo que se re­fie­re a es­tra­te­gias y ges­tión co­mu­ni­ta­ria de ac­ce­so al agua, Pa­ra­guay da ejem­plo al mun­do, so­bre to­do, en el mo­men­to de ana­li­zar la aso­cia­ti­vi­dad de los di­ver­sos com­po­nen­tes de los gru­pos so­cia­les que ca­re­cen de ser­vi­cios de agua y sa­nea­mien­to. Es así que a tra­vés del apo­yo del Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca y Bie­nes­tar So­cial se con­for­man las Jun­tas de Sa­nea­mien­to, que son or­ga­ni­za­cio­nes co­mu­ni­ta­rias que ges­tio­nan su ac­ce­so al agua po­ta­ble. A la vez se ha con­for­ma­do ha­ce años la Fe­de­ra­ción Pa­ra­gua­ya de Jun­tas de Sa­nea­mien­to (FEPAJUS), que se com­po­ne de 2.500 or­ga­ni­za­cio­nes co­mu­ni­ta­rias, es una gran con­quis­ta de la so­cie­dad ci­vil a ni­vel lo­cal.

Que­da sin una re­gu­la­ción o au­to­ri­dad de apli­ca­ción ex­plí­ci­ta lo que se re­fie­re a la re­gu­la­ción del agua des­de el pun­to de vis­ta del uso pro­duc­ti­vo in­dus­trial y de ser­vi­cios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.