El mun­do má­gi­co de Ti­to Gar­cía

¡Qué emo­ción! En­tre­vis­ta­mos al maes­tro de los es­pec­tácu­los pa­ra ni­ños que ha con­mo­vi­do, en­tre­te­ni­do y he­cho reír a va­rias ge­ne­ra­cio­nes de pa­ra­gua­yos.

Ultima Hora - Revista Escolar - - BIOGRAFÍA -

–Tus dos pa­sio­nes pa­re­cen ser el tea­tro y las ma­rio­ne­tas. ¿Es así?

–Y sí, real­men­te mi gran pa­sión era el tea­tro, pe­ro co­mo yo era tartamudo cuan­do ni­ño, en­ton­ces no me de­ja­ron ha­cer tea­tro; en la es­cue­la yo que­ría par­ti­ci­par pe­ro nun­ca me ele­gían por­que te­nía pro­ble­mas pa­ra ha­blar. Así que co­men­cé con los tí­te­res a tra­ba­jar, ya más jo­ven fui a la es­cue­la de tea­tro y lo­gré ven­cer en gran par­te la tar­ta­mu­dez, y pu­de de­di­car­me a ac­tuar. El tea­tro de tí­te­res siem­pre es­ta­ba cer­ca, a mano, has­ta que en una oca­sión al sur de Chi­le, te­nía­mos pen­sa­do lle­var un show pa­ra ni­ños, pe­ro no tu­vo gran éxi­to y la gen­te del gru­po me di­ce: “¿Por qué no lle­vas tus tí­te­res?”… Y tu­vo tal éxi­to en el via­je que co­men­cé a re­to­mar el show de tí­te­res, y fui con las ma­rio­ne­tas, aque­llo fue cre­cien­do y se con­vir­tió en lo más im­por­tan­te, aun­que el tea­tro no lo de­jé.

–¿Quién ha si­do tu maes­tro?

–He to­ma­do pe­da­ci­tos de to­das par­tes. Ha­bía un li­bro, de un se­ñor que te­nía el ape­lli­do igual al mío, Cas­tro Mann, un li­bro muy an­ti­guo que era so­bre el tra­ba­jo en pa­pel ma­ché, y de ahí sa­qué la fór­mu­la pa­ra co­men­zar a ha­cer las pri­me­ras ma­rio­ne­tas; fue mi re­fe­ren­te ti­ti­ri­te­ro, ya que en aque­lla épo­ca no ha­bía nin­guno, fui au­to­di­dac­ta. Los pro­gra­mas de te­le­vi­sión que sí in­flu­ye­ron mu­cho en mí fue­ron dos, en los cua­les siem­pre se ba­sa­ron mis pro­gra­mas, Ta­te Ti­to, El mun­do fan­tás­ti­co… Esos pro­gra­mas son Pla­za Sé­sa­mo y Te­le­match.

–En tu fa­mi­lia ¿hu­bo per­so­nas in­vo­lu­cra­das con el show an­te­rior­men­te?

–No, el pri­mer lo­co de la fa­mi­lia fui yo. En esa épo­ca la mu­jer na­cía, se cria­ba pa­ra ca­sar­se y te­ner hi­jos, cual­quier otra ac­ti­vi­dad les era pri­va­ti­va, y

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.