Fu­pa­cel pi­de in­vo­lu­cra­mien­to es­ta­tal en aten­ción a ce­lia­cos

Ultima Hora - Suplemento Clasificados - - País -

“El día que me diag­nos­ti­ca­ron, no sa­bía ni qué era ser ce­lia­ca. Has­ta que me ex­pli­ca­ron y me pre­gun­ta­ba có­mo ha­ría pa­ra evi­tar el pan y las co­sas que me gus­ta­ban co­mo la piz­za. ¿La ver­dad? no lo sa­bía ni me creía ca­paz. Ha­ce cin­co años que ha­go la die­ta, y es po­si­ble”, ex­pre­só desafian­te Noe­lia Fe­rrei­ra, quien padece la en­fer­me­dad que le de­tec­ta­ron ha­ce po­cos años, ya sien­do adul­ta.

An­te la au­sen­cia de po­lí­ti­cas de sa­lud pa­ra los ce­lia­cos de par­te del Es­ta­do, es­ta jo­ven con el sos­tén de fa­mi­lia­res y ami­gos lo­gró cam­biar su es­ti­lo de vi­da. “Lo más di­fí­cil lle­gó a ser pla­cen­te­ro: que pre­pa­ren con amor y pa­cien­cia un pla­to sin glu­ten pa­ra vos es muy re­con­for­tan­te. Y así pa­san mis días”, ma­ni­fes­tó Fe­rrei­ra.

La Fun­da­ción Pa­ra­gua­ya de Ce­lia­cos (Fu­pa­cel), es la úni­ca ins­ti­tu­ción de la so­cie­dad ci­vil que se en­car­ga de aten­der a es­te gru­po des­de ha­ce 18 años. El Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca (MSP) no cuen­ta con po­lí­ti­cas de sa­lud o pro­gra­mas des­ti­na­dos pa­ra es­te sec­tor.

La doc­to­ra Ma­ría Ele­na Chamorro, pre­si­den­ta de Fu­pa­cel, di­jo que los ce­lia­cos son una so­cie­dad in­vi­si­ble pa­ra el Es­ta­do.

“No te­ne­mos la ayu­da es­ta­tal”, la­men­tó la es­pe­cia­lis­ta al tiem­po de se­ña­lar que so­lo cuen­tan con el apo­yo de per­so­nas y em­pre­sas que co­la­bo­ran con la fun­da­ción.

El Es­ta­do no cuen­ta con cen­tros de sa­lud que atien­dan al sec­tor o pro­gra­mas pa­ra de­tec­tar la en­fer­me­dad. So­lo al­gu­nos la­bo­ra­to­rios es­ta­ta­les se en­car­gan de rea­li­zar aná­li­sis pa­ra de­tec­tar la en­fer­me­dad.

“Realmente ne­ce­si­ta­mos la con­cien­cia­ción de par­te del Mi­nis­te­rio de Sa­lud”, di­jo Chamorro. Fu­pa­cel rea­li­za los aná­li­sis de los pro­duc­tos pa­ra ve­ri­fi­car su con­te­ni­do en glu­ten, en es­te as­pec­to tam­po­co hay ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do que co­la­bo­ren. La fun­da­ción cuen­ta con una Guía de Ali­men­tos per­mi­ti­dos pa­ra ce­lia­cos con una lis­ta de más de 300 pro­duc­tos.

“En­ton­ces pa­ra no­so­tros, nues­tro ali­men­to es nues­tro re­me­dio. Por­que no con­su­mir glu­ten lo úni­co que va a ser es que me­jo­re el in­tes­tino y se re­cu­pe­re to­tal­men­te”, se­ña­ló Chamorro, al tiem­po de des­ta­car que la ali­men­ta­ción o los pro­duc­tos que de­ben con­su­mir los ce­lia­cos tie­nen un al­to cos­to, por lo que de­ben apren­der a pre­pa­rar sus pro­pios ali­men­tos li­bres de glu­ten.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.