Bra­sil in­vi­ta a de­ba­tir so­bre se­gu­ri­dad de da­tos en la red

Ultima Hora - Suplemento Clasificados - - 8 Política -

Bra­sil in­vi­tó a téc­ni­cos pa­ra­gua­yos y a fun­cio­na­rios a par­ti­ci­par en una reunión so­bre go­ber­na­bi­li­dad en in­ter­net. El ob­je­ti­vo es co­no­cer re­glas pa­ra se­gu­ri­dad de da­tos del Go­bierno, in­for­mó el em­ba­ja­dor del país ve­cino, Jo­sé Eduar­do Mar­tins Fe­li­cio.

“Es­te en­cuen­tro se ori­gi­na, como us­te­des sa­ben, en las de­nun­cias de es­pio­na­je so­bre je­fes de Es­ta­dos y de Go­bierno. Esas de­nun­cias mo­ti­va­ron un dis­cur­so de la pre­si­den­ta de Bra­sil, Dil­ma Rous­seff, en la ONU, el año pasado. La prin­ci­pal in­tere­sa­da en pro­mo­ver el de­ba­te es la pre­si­den­ta de Bra­sil”, ex­pli­có.

El di­plo­má­ti­co se en­tre­vis­tó ayer con el vi­ce­mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Fe­de­ri­co Gon­zá­lez, quien sus­ti­tu­ye al can­ci­ller, Ela­dio Loi­za­ga, quien se en­cuen­tra en mi­sión ofi­cial en Ve­ne­zue­la.

“La reunión so­bre go­ber­na­bi­li­dad en in­ter­net se­rá gran­de y se rea­li­za­rá en São Pau­lo, el 23 y el 24 de abril. Se­rá un en­cuen­tro en­tre re­pre­sen­tan­tes del go­bierno, la so­cie­dad ci­vil y agencias de in­ter­net”, in­for­mó el em­ba­ja­dor bra­si­le­ño.

“La idea en­ton­ces es re­unir va­rios sec­to­res de la so­cie­dad y de­cir: te­ne­mos es­te pro­ble­ma (el es­pio­na­je) y or­ga­ni­ce­mos­nos”, agre­gó.

In­sis­tió que el ob­je­ti­vo “es en­con­trar re­glas so­bre có­mo ma­ne­jar da­tos de los go­bier­nos por­que hu­bo la de­nun­cia de es­pio­na­je el año pasado. Bra­sil, Ale­ma­nia y otros paí­ses fue­ron los afec­ta­dos y de­ci­die­ron or­ga­ni­zar­se, con­ver­sar so­bre el te­ma y lle­var ade­lan­te los de­ba­tes”.

A cri­te­rio del em­ba­ja­dor, las de­nun­cias so­bre es­pio­na­je de­mos­tra­ron que hay de­bi­li­da­des en el ma­ne­jo de da­tos o in­for­ma­cio­nes del go­bierno. “Hay que de­ba­tir so­bre las re­glas y so­bre los cri­te­rios de se­gu­ri­dad de los do­cu­men­tos o da­tos. Hay que ver, en prin­ci­pio, si se pue­de es­ta­ble­cer re­glas y cuá­les se­rían las mis­mas”, ma­ni­fes­tó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.