Gre­mio de arro­ce­ros nie­ga bom­beo in­de­bi­do de las aguas del río

Ultima Hora - Suplemento Clasificados - - Economía 19 -

Re­pre­sen­tan­tes de la Aso­cia­ción de Pro­duc­to­res Arro­ce­ros del Te­bi­cuary des­min­tie­ron que los bom­beos rea­li­za­dos en el río sean los oca­sio­nan­tes de la re­duc­ción de la al­tu­ra del agua del río a ni­ve­les mí­ni­mos, los cua­les son es­ta­ble­ci­dos por la Se­cre­ta­ría del Am­bien­te.

Ig­na­cio Hei­sec­ke, pre­si­den­te de la APAT, ex­pli­có que los miem­bros de es­te gre­mio cum­plen con la re­gla­men­ta­ción de la Seam, la cual es­ta­ble­ce que al re­du­cir­se en 50% el ni­vel, el bom­beo de­be ce­sar.

“Apo­ya­mos la re­so­lu­ción (de la Seam so­bre el ce­se del bom­beo), tan­to en la cuen­ca al­ta como en la cuen­ca ba­ja, te­ne­mos com­pa­ñe­ros que han he­cho un gran es­fuer­zo pa­ra ade­cuar­se a las re­glas, y creo que la gran ma­yo­ría es­tá cum­plien­do las nor­mas im­pues­tas. So­li­ci­ta­mos que si hay gen­te que no es­tá cum­plien­do, sea de­nun­cia­da con nom­bre y ape­lli­do”, ma­ni­fes­tó Hei­sec­ke.

In­di­có que la re­duc­ción en los ni­ve­les obe­de­ce a cues­tio­nes es­ta­cio­na­les como la se­quía, des­car­tan­do la ver­sión de que se­ría por el bom­beo in­dis­cri­mi­na­do de las aguas del Te­bi­cuary.

“El cul­ti­vo de arroz ya es­tá re­gu­la­do por la Se­cre­ta­ría del Am­bien­te, ya es­tán las re­glas de jue­go pues­tas, sim­ple­men­te hay que se­guir­las y quie­nes no cum­plen tie­nen que vér­se­las en for­ma par­ti­cu­lar con la jus­ti­cia, pe­ro no in­cluir­nos a to­dos”, apun­tó Hei­sec­ke so­bre la ge­ne­ra­li­za­ción de que “los arro­ce­ros se­rían los cau­san­tes de la ba­jan­te del río Te­bi­cuary”.

“Hay una ecua­ción es­ta­ble­ci­da por la Seam, unas re­glas que es­tán ins­ta­la­das en el puen­te de Vi­lla Flo­ri­da y que se de­no­mi­na la ecua­ción HQ. Cuan­do en la re­gla re­gis­tra un me­tro de al­tu­ra, eso equi­va­le a 45 me­tros cú­bi­cos de agua (...) En­ton­ces qué es lo que ha­ce­mos to­das las ma­ña­nas, ver cuán­to es­tá la re­gla por­que no­so­tros so­mos cons­cien­tes que de ahí par­te to­do”, ex­pli­có Li­zan­dro Fre­tes, tam­bién re­pre­sen­tan­te de la APAT.

El ci­ta­do gre­mio aglu­ti­na a do­ce pro­duc­to­res, quie­nes re­pre­sen­tan el 60% del vo­lu­men del ne­go­cio, se­gún co­men­tó Fre­tes en una vi­si­ta rea­li­za­da a es­te me­dio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.