Hay me­nos co­li­for­mes, pe­ro per­sis­ten cia­no­bac­te­rias en el la­go, se­gún Di­ge­sa

Ultima Hora - Suplemento Clasificados - - País -

En los úl­ti­mos días sur­gie­ron dis­cre­pan­cias en cuan­to a los re­sul­ta­dos la­bo­ra­to­ria­les del agua tra­ta­da en Are­guá. A fin de acla­rar las in­cer­ti­dum­bres, en torno a si se po­dría usar pú­bli­ca­men­te la pla­ya de es­ta ciu­dad, el Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca (MSP) in­di­có me­dian­te un co­mu­ni­ca­do que se man­tie­ne la res­tric­ción pa­ra el uso re­crea­ti­vo del la­go Ypa­ca­raí.

Por un la­do, el go­ber­na­dor de Cen­tral, Blas Lan­zo­ni, de­cla­ró como ap­ta la pla­ya mu­ni­ci­pal are­güe­ña apo­ya­do en el re­sul­ta­do del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Tec­no­lo­gía, Nor­ma­li­za­ción y Me­tro­lo­gía (INTN) que de­mues­tra li­bre de co­li­for­mes fe­ca­les. Por otro la­do, la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Sa­lud Am­bien­tal (Di­ge­sa), del MSP, emi­tió en su úl­ti­mo in­for­me que si­gue exis­tien­do pre­sen­cia de cia­no­bac­te­rias; por lo tan­to, si­gue sien­do per­ju­di­cial pa­ra la sa­lud el in­gre­so a las aguas.

El in­ge­nie­ro Car­los Aquino, di­rec­tor ge­ne­ral de Me­dio Am­bien­te de la Go­ber­na­ción Cen­tral, en el mar­co de una con­fe­ren­cia de pren­sa rea­li­za­da ayer a ori­llas de la pla­ya mu­ni­ci­pal de Are­guá, hi­zo en­tre­ga de los re­sul­ta­dos la­bo­ra­to­ria­les de las aguas del la­go en es­ta zo­na, el que arro­ja ni­ve­les in­sig­ni­fi­can­tes de co­li­for­mes, se­gún aná­li­sis del INTN.

El equi­po téc­ni­co co­reano so­li­ci­tó es­tos es­tu­dios ba­jo los pa­rá­me­tros uti­li­za­dos en Co­rea y que son al­gu­nos va­lo­res que tam­bién pi­de la Se­cre­ta­ría del Am­bien­te (Seam) pa­ra de­ter­mi­nar la ino­cui­dad del agua. “Va­le la pe­na acla­rar que no so­li­ci­ta­mos al INTN aná­li­sis de cia­no­bac­te­rias”. Pre­ci­só que es­te or­ga­nis­mo no tie­ne la fa­cul­tad de ha­bi­li­tar o no una pla­ya.

“Des­pués de 45 días de ar­duo tra­ba­jo con el bio­di­ges­tor se han sa­ca­do unas 12.000 bol­sas de se­di­men­tos con un pro­me­dio de 25 ki­los ca­da bol­sa una vez se­ca. Y eso no tie­ne me­ta­les pe­sa­dos ra­diac­ti­vos; por lo tan­to, po­de­mos usar pa­ra abono en or­na­men­tos. Cuan­do se lle­ga a ex­traer es­te ma­te­rial en un 95% lo que se ha­ce es se­llar con are­na blan­ca pa­ra aca­bar con el se­di­men­to, y cuan­do es­to ocu­rre no hay nu­trien­tes pa­ra las cia­no­bac­te­rias”, ex­pre­só Aquino.

Por su par­te, Lan­zo­ni co­men­tó so­bre las me­jo­ras en la ri­be­ra y cues­tio­nó el pro­ce­di­mien­to de to­ma de mues­tras de los téc­ni­cos de la Di­ge­sa, quie­nes su­pues­ta­men­te re­co­lec­ta­ron pa­ra su aná­li­sis el agua que se en­cuen­tra más allá de los lí­mi­tes de las va­llas de la pla­ya, es de­cir, en la par­te que no fue tra­ta­da, in­clu­si­ve pa­ra apo­yar su de­cla­ra­ción, mos­tró un vi­deo en don­de se ob­ser­va a los téc­ni­cos du­ran­te el re­le­va­mien­to de da­tos.

Re­cla­mó la fal­ta de coor­di­na­ción pa­ra rea­li­zar las ta­reas y to­mas de mues­tras co­rres­pon­dien­tes de los or­ga­nis­mos res­pon­sa­bles. “Te­ne­mos es­tos aná­li­sis que reali­zó el INTN y se­gún los re­sul­ta­dos, el agua tra­ta­da es de Cla­se II que es­tá to­tal­men­te ha­bi­li­ta­da pa­ra la re­crea­ción”, se­ña­ló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.