Cán­cer en ni­ños: Se de­tec­tan 400 nue­vos ca­sos ca­da año

Ultima Hora - Suplemento Clasificados - - País País 31 -

Gui­ller­mo tie­ne 16 años y cua­tro me­ses atrás re­ci­bió el diag­nós­ti­co de leu­ce­mia y se en­cuen­tra en­tre los nue­vos pa­cien­tes del De­par­ta­men­to de He­ma­to On­co­lo­gía Pe­diá­tri­ca del Hos­pi­tal de Clí­ni­cas, su ma­dre, Li­du­vi­na Ro­drí­guez, ase­gu­ra que to­do es nue­vo pa­ra ellos y que que­dó im­pre­sio­na­da con el ser­vi­cio que le ofre­cen a su hi­jo.

“Es un nue­vo mun­do pa­ra no­so­tros y nos en­con­tra­mos en el cuar­to pi­so, ahí fun­cio­na el de­par­ta­men­to, don­de el tra­ta­mien­to pa­ra los chi­cos no se li­mi­ta a dar me­di­ca­ción, sino con­ten­ción, to­dos son di­vi­nos y eso es de­ma­sia­do im­por­tan­te. Mi hi­jo sa­be que es­tá en­fer­mo y que tie­ne que cu­rar­se, pe­ro como tie­ne Sín­dro­me de Down no sa­be qué es lo que tie­ne, pe­ro se ma­ne­ja muy bien, siem­pre fue muy po­si­ti­vo, él es es­pec­ta­cu­lar”, afir­ma con esperanza la ma­má.

Gui­ller­mo es uno de los 400 nue­vos ca­sos diagnosticados en el 2013 y es­te es el pro­me­dio de de­tec­cio­nes, sien­do la ma­yo­ría por leu­ce­mia, el ti­po de cán­cer más fre­cuen­te en me­no­res de 18 años. La pa­to­lo­gía más fre­cuen­te es la leu­ce­mia lin­fo­blás­ti­ca agu­da de ori­gen ge­né­ti­co no he­re­di­ta­rio se­gui­do de los tu­mo­res del sis­te­ma ner­vio­so cen­tral, ex­pli­ca la doc­to­ra An­gé­li­ca Sa­mu­dio, en­car­ga­da del De­par­ta­men­to de He­ma­to On­co­lo­gía Pe­diá­tri­ca del Hos­pi­tal de Clí­ni­cas.

El ser­vi­cio re­ci­be a más de 70 pa­cien­tes por día y en to­tal son 500 los que si­guen tra­ta­mien­to am­bu­la­to­rio.

Afir­mó que lo im­por­tan­te pa­ra lo­grar un tra­ta­mien­to efi­caz es el diag­nós­ti­co pre­coz por­que en el ca­so de los ni­ños no exis­te una me­di­da pre- ven­ti­va es­pe­cí­fi­ca por lo que co­no­cer los sig­nos y sín­to­mas (ver in­fo) es im­por­tan­te pa­ra aler­tar so­bre la pre­sen­cia de un cán­cer. Ac­tual­men­te, la po­si­bi­li­dad de cu­ra­ción as­cien­de a un 75% y el por­cen­ta­je

Ma­ña­na se re­cuer­da el Día de la Lu­cha In­ter­na­cio­nal con­tra el Cán­cer In­fan­til, con­me­mo­ra­ción con la que se bus­ca des­men­tir mi­tos so­bre la en­fer­me­dad como que no se cu­ra y que no hay na­da que ha­cer una vez que se re­ci­be el diag­nós­ti­co.

“El cán­cer se tra­ta y se cu­ra. Hay que des­men­tir los mi­tos que exis­ten so­bre el cán­cer como que no se tie­ne de­re­cho a re­ci­bir aten­ción sa­ni­ta­ria. No, to­das las per­so­nas tie­nen de­re­cho a un tra­ta­mien­to ade­cua­do y en igual­dad de con­di­cio­nes y es­to im­pli­ca jus­ti­cia social. Hay que sa­ber que un diag­nós­ti­co tem­prano per­mi­te un tra­ta­mien­to opor­tuno y que la so­bre­vi­da del pa­cien­te sea ma­yor”, ma­ni­fes­tó Sa­mu­dio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.