Otra tor­men­ta in­ver­nal con­ge­la la cos­ta es­te de los Es­ta­dos Uni­dos

Ultima Hora - Suplemento Clasificados - - 48 Mundo -

desatan­do fuer­tes vien­tos y una in­ten­sa ne­va­zón que cau­sa­ron caos y obli­ga­ron a ce­rrar es­cue­las en va­rias ciu­da­des.

Se tra­ta de un in­vierno par­ti­cu­lar­men­te du­ro en es­ta re­gión del país, y de acuer­do con la pren­sa es­ta­dou­ni­den­se unas 800.000 vi­vien­das y em­pre­sas que­da­ron sin elec­tri­ci­dad ayer, es­pe­cial­men­te en el es­te y el su­des­te del país.

El sitio web es­pe­cia­li­za­do Fligh­ta­wa­re in­for­mó que más de 4.500 vue­los fue­ron can­ce­la­dos ayer a la ma­ña­na des­de o ha­cia Es­ta­dos Uni­dos, ade­más de los 3.700 que ha­bían si­do sus­pen­di­dos el miér­co­les.

La em­pre­sa que ad­mi­nis­tra la cir­cu­la­ción de tre­nes, Am­trak, tam­bién can­ce­ló la ope­ra­ción de di­ver­sas vías.

En el cen­tro de Was­hing­ton, la cir­cu­la­ción era ex­tre­ma­da­men­te di­fí­cil por la can­ti­dad de nie­ve acu­mu­la­da por la pre­ci­pi­ta­ción du­ran­te la no­che, de más de 30 cen­tí­me­tros. Las prin­ci­pa­les ave­ni­das de la ciu­dad es­ta­ban prác­ti­ca­men­te va­cías, y los ra­ros tran­seún­tes que tra­ta­ban de lle­gar a sus tra­ba­jos de­bían en­fren­tar pe­no­sa­men­te enor­mes amon­to­na­mien­tos de nie­ve y ca­mi­nar len­ta­men­te por el me­dio de la ca­lle pa­ra evi­tar las ve­re­das in­tran­si­ta­bles.

To­das las es­cue­las de la re­gión y la ab­so­lu­ta ma­yo­ría de las ofi­ci­nas pú­bli­cas ya ha­bían aler­ta­do el miér­co­les que no abri­rían sus puer­tas. La ma­yo­ría del co­mer­cio tam­bién se en­con­tra­ba ce­rra­do. Como con­se­cuen­cia de la tem­pes­tad, el vi­ce­pre­si­den­te Joe Biden can­ce­ló una vi­si­ta a Mary­land, con­ti­guo a Was­hing­ton, y la Ca­sa Blan­ca sus­pen­dió la con­fe­ren­cia de pren­sa dia­ria.

En Nue­va York pro­se­guía la Fas­hion Week, los ca­mio­nes re­co­lec­to­res de nie­ve cir­cu­la­ron sin ce­sar du­ran­te to­da la no­che, pe­ro la can­ti­dad de nie­ve acu­mu­la­da lle­vó al al­cal­de Bill de Bla­sio a re­co­men­dar a los neo­yor­qui­nos a de­jar sus au­to­mó­vi­les en ca­sa y li­mi­tar sus des­pla­za­mien­tos a lo in­dis­pen­sa­ble.

El Ser­vi­cio Na­cio­nal de Me­teo­ro­lo­gía (NWS) ha­bía aler­ta­do en los úl­ti­mos días la pro­xi­mi­dad de un “do­mo gi­gan­tes­co” de co­rrien­te de ai­re frío pro­ve­nien­te del Ár­ti­co y que se ins­ta­la­ría so­bre una par­te de EEUU, crean­do una “tem­pes­tad gla­cial” ca­paz de pa­ra­li­zar va­rios es­ta­dos.

El NWS lle­gó a ade­lan­tar un con­se­jo a aque­llos au­da­ces que pre­ten­dían via­jar en au­to­mó­vil: “si pre­ci­sa sa­lir a la ru­ta, in­clu­ya una lin­ter­na ex­tra, y de­je agua y ali­men­tos en el in­te­rior del vehícu­lo”, su­gi­rien­do la po­si­bi­li­dad de lar­gos pe­rio­dos atas­ca­dos en la nie­ve o el hie­lo. El Ser­vi­cio des­ta­có que la tem­pes­tad po­dría con­ti­nuar ha­cia el no­res­te de Es­ta­dos Uni­dos en el cur­so de la jor­na­da y ma­ña­na.

De acuer­do con la ca­de­na CNN, la tem­pes­tad ha­bía de­ja­do ya un sal­do de 10 muer­tos, la ma­yo­ría como con­se­cuen­cia de ac­ci­den­tes en las ca­rre­te­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.