Las fuer­zas ira­quíes le ganan te­rreno al EI

Ultima Hora - Suplemento Clasificados - - Mundo 47 -

Las fuer­zas ira­quíes se­guían avan­zan­do ayer fren­te a los yiha­dis­tas del Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI), pe­ro en Bag­dad cien­tos de fa­mi­lia­res de sol­da­dos des­apa­re­ci­dos asal­ta­ron el par­la­men­to exi­gien­do in­for­ma­ción so­bre sus se­res que­ri­dos.

Irak anun­ció que un tra­mo de la prin­ci­pal au­to­pis­ta que une la ca­pi­tal con el nor­te del país, don­de los su­ni­tas ul­tra­rra­di­ca­les del EI con­tro­lan am­plios sec­to­res, ha­bía vuel­to a es­tar ba­jo con­trol del ejér­ci­to, se­gún el ge­ne­ral Ab­de­la­mir al Zai­di. La ru­ta, que es­tá ce­rra­da des­de ha­ce ca­si 3 me­ses, re­abri­rá cuan­do se ha­yan re­ti­ra­do las mi­nas y obs­tácu­los co­lo­ca­dos por los yiha­dis­tas.

El ejér­ci­to de Bag­dad, los com­ba­tien­tes kur­dos y los mi­li­cia­nos chii­tas, apo­ya­dos por la fuer­za aé­rea es­ta­dou­ni­den­se, con­si­guie­ron en los úl­ti­mos días sus pri­me­ros éxi­tos an­te el avan­ce de los yiha­dis­tas des­de que co­men­za­ron su ofen­si­va. El do­min­go rom­pie­ron el ase­dio del EI a la ciu­dad tur­co­ma­na chii­ta de Amer­li y el lunes re­cu­pe­ra­ron la pe­que­ña lo­ca­li­dad de Su­lei­man Bek, 175 km al nor­te de Bag­dad. Los ha­bi­tan­tes de Amer­li re­ci­bie­ron con ale­gría los pri­me­ros con­vo­yes mi­li­ta­res tras re­sis­tir más de 2 me­ses el ase­dio del EI, en­fren­tán­do­se a la es­ca­sez de ví­ve­res y agua y a la ame­na­za de ma­sa­cre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.