NEL­SON SA­NA­BRIA

“Aquel ac­ci­den­te me hi­zo más fuer­te”

Ultima Hora - TVO - - Front Page - Der­lis Iván Mat­to / Fo­tos: Sant Dá­va­los / Pro­duc­ción: Ar­nal­do Gon­zá­lez

Nel­son Au­gus­to Sa­na­bria Galeano (30) es el úni­co re­pre­sen­tan­te pa­ra­gua­yo en la ca­te­go­ría Quads del Rally Da­kar 2017 que sur­ca­rá tres paí­ses: Argentina, Bo­li­via y, por pri­me­ra vez, Pa­ra­guay. Nel­son se pre­pa­ra pa­ra su cuar­ta par­ti­ci­pa­ción de for­ma con­se­cu­ti­va en una de las ca­rre­ras más ex­tre­mas del mun­do. En 2014 lle­gó al pues­to 12, en 2015 al­can­zó el 4.º

lu­gar con dos vic­to­rias de eta­pa, en el 2016 aca­bó en la 6.ª po­si­ción y en el 2017, la idea del León Gua­ra­ní es cla­ra: al­can­zar el po­dio. Pa­só más de un año del du­ro ac­ci­den­te que la Ru­bia su­frió en el Desafío Gua­ra­ní, pe­ro le­jos de ale­jar­se de las com­pe­ten­cias, ac­tual­men­te su prio­ri­dad es pre­pa­rar­se pa­ra el Da­kar 2017. Con esa ham­bre de glo­ria, nues­tro com­pa­trio­ta va en bus­ca de la vic­to­ria en la edi­ción nú­me­ro 39 del Da­kar Argentina, Bo­li­via y Pa­ra­guay, que arran­ca­rá el 2 de enero de 2017.

Nel­son, ¿có­mo es­tás pa­ra el Da­kar 2017?

- Es­toy 10 pun­tos, en los úl­ti­mos cua­tro años es­tu­ve tra­ba­jan­do día a día. Es­ta es la ca­rre­ra que siem­pre es­pe­ro y es la más di­fí­cil. Mi pre­pa­ra­ción es dia­ria, no es que me pon­go las pi­las uno o dos me­ses an­tes del Da­kar, pa­ra na­da. El en­tre­na­mien­to es cons­tan­te, por­que no re­sul­ta fá­cil com­pe­tir en es­te ti­po de ca­rre­ras.

¿Có­mo reac­cio­nas­te al en­te­rar­te de que la lar­ga­da del Da­kar 2017 se­rá en Pa­ra­guay?

- Fue una sor­pre­sa, por­que era al­go im­pen­sa­do, in­clu­so pa­ra mí, que soy par­tí­ci­pe de esa ca­rre­ra. La gen­te tie­ne que di­men­sio­nar que es­to es al­go muy bueno pa­ra el país, ya que se va a nom­brar a Pa­ra­guay en to­do el mun­do. El Da­kar 2017 lle­ga­rá en un mo­men­to cla­ve, en el que no hay fút­bol ni otro de­por­te de arras­tre. To­do el mun­do estará pen­dien­te de la ca­rre­ra, y qué me­jor que la ban­de­ra de nues­tro país fi­gu­re en el lo­go.

¿Qué sen­tís al ser el úni­co pa­ra­gua­yo que par­ti­ci­pa­rá del Da­kar en tu ca­te­go­ría?

- Es to­do un pri­vi­le­gio pa­ra mí y mi fa­mi­lia, pe­ro a la vez es una enor­me res­pon­sa­bi­li­dad, por­que im­pli­ca dar mi me­jor es­fuer­zo. Re­pre­sen­to a un país en el que su gran ma­yo­ría si­gue el mun­do mo­tor.

¿Cuá­les son los pre­pa­ra­ti­vos pre­vios a una com­pe­ten­cia tan im­por­tan­te?

- To­do es muy aje­trea­do. Ima­gi­na­te que el pa­go de ins­crip­cio­nes ini­ció en ma­yo pa­sa­do, es to­do un pro­to­co­lo. El Da­kar no es so­lo com­pe­tir, tam­bién tie­ne otros fac­to­res a los cua­les hay que pres­tar aten­ción. Es­ta com­pe­ten­cia de­man­da un sa­cri­fi­cio im­por­tan­te, co­mo cual­quier otro de­por­te. Yo me pa­so en­tre­nan­do en quads to­do el día y otras ve­ces me re­la­jo ha­cien­do una ru­ti­na de 10 ki­ló­me­tros en bi­ci. Es­toy to­do el tiem­po ac­ti­vo.

¿Có­mo es­tá con­for­ma­do tu equi­po de com­pe­ten­cia?

- Es­ta­mos co­nec­ta­dos con un equi­po uru­gua­yo, que lle­va a la com­pe­ten­cia to­do lo que ne­ce­si­to pa­ra mi lo­gís­ti­ca. Es un ca­mión gi­gan­te en el que ten­go to­das mis co­mo­di­da­des y en don­de duer­mo con acon­di­cio­na­dor de ai­re. Lo com­par­ti­mos en­tre 15 per­so­nas, pe­ro las que tra­ba­jan con­mi­go son so­lo cin­co.

¿Có­mo na­ció tu amor ha­cia es­te de­por­te?

- Des­de pe­que­ño siem­pre an­du­ve vin­cu­la­do al mun­do tuer­ca. Ese amor lo tras­la­dé a la quads des­de los ocho años, y hoy es mi ca­te­go­ría ofi­cial. Siem­pre fui fa­ná­ti­co del Da­kar, veía las com­pe­ten­cias que se co­rrían en Pa­rís y ter­mi­na­ban en Se­ne­gal, y cuan­do vino a Su­da­mé­ri­ca en el 2009, re­cuer­do ha­ber ido a la lle­ga­da co­mo un fa­ná­ti­co más. To­da mi vi­da co­rrí en rally, kar­ting, enduro, y a es­tas al­tu­ras por fin es­toy en el Da­kar.

¿Qué te di­cen tus fa­mi­lia­res por el mo­men­to que es­tás pa­san­do?

- Ellos es­tán con­ten­tos por to­do lo que he lo­gra­do en es­te tiem­po. Na­cí en una fa­mi­lia que ama el mun­do mo­tor. Me acom­pa­ñan y brin­dan to­do su apo­yo en ca­da una de las com­pe­ten­cias en que par­ti­ci­po, más to­da­vía en el Da­kar, que es la me­jor ca­rre­ra del mun­do. Son una de mis for­ta­le­zas y es­toy agra­de­ci­do a las per­so­nas que me ro­dean.

¿En cuán­tos Da­kar par­ti­ci­pas­te?

- Gra­cias a Dios, lle­vo en mi ha­ber tres Da­kar de for­ma con­se­cu­ti­va, voy por la cuar­ta, des­pués la quin­ta y, por su­pues­to, la sexta. Y así, has­ta don­de me dé el cue­ro (ri­sas).

¿Cuál fue el más com­pli­ca­do?

- El pri­me­ro, por la fal­ta de ex­pe­rien­cia que te­nía en ese mo­men­to. Re­cuer­do que el tra­mo fue en Chi­le, Bo­li­via y Argentina, y tuve un lar­go re­co­rri­do que, gra­cias a Dios, lo­gré ter­mi­nar en el 12.º pues­to.

¿Cuál fue tu me­jor par­ti­ci­pa­ción has­ta aho­ra?

- En reali­dad siem­pre tra­to de es­tar en los pri­me­ros pues­tos. Por suer­te, en to­dos los Da­kar ten­go 100% de efec­ti­vi­dad con res­pec­to a tra­mos com­ple­ta­dos. En el 2015 lle­gué al 4.º lu­gar, es­tu­ve cer­ca de su­bir al po­dio, y es­te año apues­to a al­can­zar de vuel­ta pues­tos de pri­vi­le­gio.

¿Cuá­les son al­gu­nas di­fi­cul­ta­des del Da­kar?

- Con­tra­tiem­pos, di­ría yo. A ve­ces po­dés te­ner la ma­la for­tu­na de que se te ave­ríe el quad. Es­ta ca­rre­ra no es co­mo un rally o la Fór­mu­la Uno, en los que su­frís un des­per­fec­to y el equi­po que es­tá con­ti­go acu­de a au­xi­liar­te. En el Da­kar te­nés que vér­te­las so­lo. Pe­ro si te pa­sa eso, ol­vi­da­te ya del po­dio o del top fi­ve.

¿Có­mo so­bre­lle­vás saber que en el Da­kar po­dés per­der la vi­da?

- Las­ti­mo­sa­men­te, en el Da­kar exis­te un al­to por­cen­ta­je de pro­ba­bi­li­dad de que fa­llez­cas en pleno de­sa­rro­llo de la com­pe­ten­cia, por lo du­ra que es la ca­rre­ra. Pe­ro di­fí­cil­men­te vas a es­tar pen­san­do en eso to­do el tiem­po, o te vol­ve­rías lo­co. Se co­rre du­ran­te 13 días, 9.000 ki­ló­me­tros; es una lo­cu­ra, pe­ro me en­can­ta. En el Desafío Gua­ra­ní su­frí un trau­ma­tis­mo de crá­neo, pe­ro le­jos de ale­jar­me de es­te mun­do, aquel ac­ci­den­te me hi­zo más fuer­te.

¿Có­mo es­tás lue­go de aquel per­can­ce?

- To­tal­men­te re­cu­pe­ra­do. Ya pa­só un año, y por suer­te no que­dé con ese mie­do ha­bi­tual que a lo me­jor uno tie­ne lue­go de un gol­pe tan du­ro. En­ten­dí que son cir­cuns­tan­cias de la com­pe­ten­cia y ese su­ce­so me dio ma­yor for­ta­le­za pa­ra es­tar hoy a puer­tas de otro Da­kar.

¿Te­nés al­gu­na cá­ba­la an­tes de com­pe­tir?

- Sí, lle­vo la go­rri­ta de mi pe­rra Ke­nia en el ma­nu­brio de­re­cho de mi quad. Des­de mi pri­mer Da­kar has­ta los que se ven­gan, la se­gui­ré uti­li­zan­do, por­que me pro­te­ge y me da suer­te.

¿Qué men­sa­je le de­jás a los pa­ra­gua­yos que van a es­tar pen­dien­tes de tu ca­rre­ra?

- An­te to­do, gra­ti­tud por el apo­yo en to­das par­tes, tan­to en las ca­lles co­mo en las re­des so­cia­les. Me enor­gu­lle­ce re­pre­sen­tar al país y que mi em­pe­ño en el Da­kar sea bien vis­to por los com­pa­trio­tas. Es­ta edi­ción 2017 que arran­ca en nues­tro país tie­ne un sa­bor es­pe­cial y voy a ha­cer mi ma­yor es­fuer­zo pa­ra lle­var bien en al­to nues­tra ban­de­ra.

PA­SIÓN MO­TOR. Nel­son re­cuer­da con año­ran­za que des­de los ocho años ya es­tu­vo mon­ta­do en una quad y que siem­pre so­ñó con ser un com­pe­ti­dor pro­fe­sio­nal.

ABAN­DE­RA­DO GUA­RA­NÍ. Nel­son Sa­na­bria se­rá el úni­co re­pre­sen­tan­te de nues­tro país en la ca­te­go­ría Quads del Da­kar 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.