La rei­na y el na­da­dor

To­da­vía no de­ci­die­ron dar el gran pa­so. Por aho­ra, la me­ta pa­ra Al­ba Ri­quel­me y Re­na­to Prono es se­guir cre­cien­do pro­fe­sio­nal­men­te y co­mo pa­re­ja… pe­ro quién sa­be qué trae el Año Nue­vo. Eso sí, el plan ofi­cial lo com­par­tie­ron con TVO. Ade­lan­te, que ellos te

TVO - - Enlas Redes - Luz Gon­zá­lez / Fo­tos: Joel Lla­nes / Pro­duc­ción: Ama­lia Ri­vas Bi­gor­dá / Locación: Ho­tel Cha­co - Ma­riano Do­min­go / Pren­das de Al­ba: Vi­ta­mi­na / Pren­das de Re­na­to: Man­go / Cal­za­dos de Al­ba: Al­do

Si bus­ca­mos una pa­re­ja per­fec­ta, Al­ba Ri­quel­me y Re­na­to Prono apun­tan pa­ra uno de los pri­me­ros lu­ga­res. No de­mos vuel­tas con el te­ma, los dos es­tán co­mo quie­ren. Ella se al­zó con la co­ro­na de Miss Uni­ver­so Pa­ra­guay. Él no se que­da atrás; co­mo el atle­ta de al­ta com­pe­ti­ción que es es­te na­da­dor, pre­su­me de un fí­si­co más que en­vi­dia­ble. Ca­da uno bri­lla en lo que ha­ce y el amor les son­ríe. To­da­vía no de­ci­die­ron dar el pa­so de la con­vi­ven­cia, pe­ro quién sa­be qué trae el Año Nue­vo. Por aho­ra des­pe­di­mos es­te mo­vi­do 2016 con Al­bi y Ato, que nos cuen­tan có­mo les fue y qué es­pe­ran en es­ta nue­va eta­pa. Arran­ca­mos con el na­da­dor.

Re­na­to, ¿có­mo fue tu 2016 a ni­vel per­so­nal y pro­fe­sio­nal?

- Fue un año con mu­chas emo­cio­nes, con mu­chas vic­to­rias y de­rro­tas. Pro­fe­sio­nal­men­te, me fue muy bien. Esos altibajos me hi­cie­ron cre­cer co­mo deportista y por en­de co­mo per­so­na. Re­afir­mó los va­lo­res que ten­go, pu­de man­te­ner la per­se­ve­ran­cia, la re­si­lien­cia y el tra­ba­jo du­ro pa­ra me­jo­rar ca­da día más.

Ha­ce po­co es­tu­vis­te en el Mun­dial de Pi­le­ta Cor­ta en Ca­na­dá, ¿có­mo te fue?

- En Ca­na­dá nos fue muy bien co­mo país y tam­bién me fue muy bien in­di­vi­dual­men­te. En to­tal, el equi­po consiguió ba­jar 26 ré­cords, de los cua­les yo con­tri­buí con cua­tro. Tam­bién con­se­guí en­trar a mi pri­me­ra (de mu­chas, es­pe­ro) se­mi­fi­nal mun­dial. Es un lin­do lo­gro pa­ra mí y pa­ra mi ca­rre­ra, pe­ro es un es­ca­lón más ha­cia don­de quie­ro ir, que es es­tar en la fi­nal y pe­lear por ser cam­peón mun­dial. To­do tie­ne su pro­ce­so.

¿Y tus resultados en el re­cien­te cam­peo­na­to na­cio­nal?

- El na­cio­nal fue di­rec­ta­men­te al lle­gar de Ca­na­dá. Con to­do eso en­ci­ma, con­se­guí na­dar de­ba­jo de la mar­ca A es­ta­ble­ci­da, que me cla­si­fi­ca­ría ya al Mun­dial de Bu­da­pest, que se­ría en agos­to del 2017. Así que es­toy muy fe­liz, ¡y el año que vie­ne ya em­pe­za­mos a en­tre­nar con me­tas mu­cho más gran­des!

¿Con quié­nes vas a pa­sar es­tas fiestas?

- ¡Es­tas fiestas las voy a pa­sar con to­dos los Prono! Se­re­mos más de 100 per­so­nas, en­tre pri­mos, tíos, her­ma­nos, so­bri­nos, nie­tos, et­cé­te­ra. Me emo­cio­na mu­cho.

¿Có­mo va el ro­man­ce con Al­ba? Los vemos ca­da vez más jun­tos y enamo­ra­dos.

- ¡Con Al­ba va­mos ge­nial! Con­se­gui­mos una re­la­ción en la que yo apor­to y le ayu­do a cre­cer en sus pro­yec­tos, y ella me apo­ya y en­tien­de mis ho­ra­rios de­man­dan­tes y en­tre­na­mien­tos. Siem­pre es­ta­mos bus­can­do me­jo­rar­nos uno al otro, mien­tras dis­fru­ta­mos de es­tar jun­tos.

¿Hay pla­nes de bo­da pa­ra el año que lle­ga?

- No hay pla­nes de bo­da pa­ra el 2017. Co­mo men­cio­né, nues­tro es­fuer­zo y con­cen­tra­ción es­tán pues­tos en lo pro­fe­sio­nal, así que ca­sar­nos to­da­vía no es con­ver­sa­ción del pre­sen­te.

¿Ya se co­no­cen am­bas fa­mi­lias, la tu­ya y la de Al­ba?

- Sí, ¡cla­ro que sí! Nues­tros pa­dres ya se co­no­cen y se lle­van muy bien. Ca­da uno apo­ya a su hi­jo/a y tam­bién apoyan y les gus­ta la re­la­ción.

Ya sos pa­pá de una ne­na, Fio­re­lla, ¿te gus­ta­ría te­ner más hi­jos?

- Sí, soy pa­pá de Fio­re­lla. Ella está ca­da vez más gran­de y her­mo­sa. Creo que la con­ver­sa­ción de te­ner hi­jos ven­drá des­pués de em­pe­zar los pla­nes de la bo­da. Pe­ro sí, a mí me gus­ta­ría te­ner más.

Lle­vás im­preg­na­dos en tu piel cua­tro ta­tua­jes, ¿pen­sás ha­cer­te más?

- De­fi­ni­ti­va­men­te. Ten­go pla­nea­do ha­cer­me por lo me­nos uno más aho­ra mis­mo, apro­ve­chan­do que es­toy de va­ca­cio­nes fue­ra de la pi­le­ta (ri­sas).

Ade­más de na­da­dor, sos so­ció­lo­go. ¿Es­tás tra­ba­jan­do en al­go li­ga­do a tu pro­fe­sión?

- To­da­vía no con­se­guí in­cluir mi es­tu­dio den­tro de mi ru­ti­na de deportista. Pe­ro no des­car­to la po­si­bi­li­dad de ha­cer­lo en un fu­tu­ro cer­cano.

¿Có­mo sol­ven­tás tus via­jes al­re­de­dor del mundo co­mo na­da­dor? De­ben ser muy cos­to­sos.

- La ma­yo­ría de mis via­jes a com­pe­ten­cias son sol­ven­ta­dos por el Co­mi­té Olím­pi­co Pa­ra­gua­yo y la Se­cre­ta­ría Na­cio­nal de De­por­tes, que me brin­dan apo­yo, y es­pe­ro que lo si­gan ha­cien­do, por­que la na­ta­ción pa­ra­gua­ya está evo­lu­cio­nan­do, ¡a pa­sos agi­gan­ta­dos!

¿Qué es­pe­rás del 2017?

- Es­pe­ro se­guir te­nien­do sa­lud y amor pa­ra con­ti­nuar ha­cien­do lo que ha­go. Quie­ro ayu­dar, jun­to con mis com­pa­ñe­ros, a me­jo­rar el ni­vel de la na­ta­ción del país y, por qué no, el de­por­te en ge­ne­ral. Es­pe­ro con­se­guir siem­pre su­pe­rar­me y ser el me­jor pro­fe­sio­nal y la me­jor per­so­na que pue­da. Agra­dez­co el apo­yo de mi fa­mi­lia y to­dos los que me alien­tan en es­te pro­ce­so, que pro­ba­ble­men­te cul­mi­na­rá en los jue­gos Olím­pi­cos de To­kio 2020.

“¡NUES­TRA RE­LA­CIÓN VA EX­CE­LEN­TE!”

Por su par­te, la ex­rei­na de be­lle­za con­fe­só que con el deportista en­con­tra­ron el ba­lan­ce per­fec­to en­tre sus per­fi­les pú­bli­cos y su vi­da pri­va­da. Ade­más, con­tó que se lle­va muy bien con la nu­me­ro­sa fa­mi­lia Prono.

Al­ba, ¿có­mo te tra­tó es­te año que se va?

- ¡Es­te 2016 me tra­tó bien y con mu­cho ca­ri­ño! Me pre­sen­tó un par de obs­tácu­los tam­bién, pe­ro son los desafíos los que nos ayu­dan a cre­cer.

¿Cre­cis­te mu­cho a ni­vel pro­fe­sio­nal y per­so­nal?

- ¡Mu­chí­si­mo! Es­te año de­ci­dí lan­zar­me co­mo blo­gue­ra de mo­da y estilo de vi­da. Es una pá­gi­na web don­de com­par­to mis gus­tos per­so­na­les y al­guno que otro con­se­ji­to que apren­dí a lo lar­go de mi rei­na­do co­mo Miss Uni­ver­so Pa­ra­guay y mo­de­lo pro­fe­sio­nal. To­do es­to re­pre­sen­tó un gran desafío pa­ra mí, ya que te­nía que pa­sar por esa tran­si­ción y con­se­guir que me vean tam­bién co­mo blo­gue­ra. Bus­co su­pe­rar­me ca­da día, ¡y aho­ra me con­cen­tro en brin­dar con­te­ni­do de ca­li­dad a mis lec­to­res! To­do es­to ayuda al desa­rro­llo per­so­nal y pro­fe­sio­nal.

¿Via­jas­te mu­cho por tra­ba­jo?

- Es­te año fue un po­co más re­la­ja­do en ese as­pec­to. ¡So­lo via­jé pa­ra ir de va­ca­cio­nes! De­ci­dí de­di­car­me

a es­te nue­vo em­pren­di­mien­to pa­ra pro­yec­tar via­jes co­mo blo­gue­ra pa­ra más ade­lan­te. ¡Vea­mos lo que el 2017 tie­ne en puer­tas!

Fue un año muy pro­duc­ti­vo pa­ra vos co­mo mo­de­lo…

- Es­te 2016 hu­bo mu­chos even­tos de mo­da y des­fi­les de ex­ce­len­te ni­vel. Es­ta­mos cre­cien­do en ese ám­bi­to y me lle­na de or­gu­llo ver tan­to ta­len­to na­cio­nal. Ca­da año me vuel­vo un po­co más se­lec­ti­va con los even­tos y me ale­gra de­cir que siem­pre van sur­gien­do más y me­jo­res.

¿Có­mo va la re­la­ción con Re­na­to?

- ¡Nues­tra re­la­ción va ex­ce­len­te! Creo que en­con­tra­mos el ba­lan­ce per­fec­to en­tre nues­tros per­fi­les pú­bli­cos y nues­tra vi­da pri­va­da, apo­yán­do­nos en to­das nues­tras me­tas y ayu­dán­do­nos a cre­cer.

¿Van a pa­sar jun­tos Na­vi­dad o Año Nue­vo?

- Na­vi­dad la voy a pa­sar con mi fa­mi­lia, y él con la su­ya, ¡des­pués de las 00.00 nos vemos! Pa­ra Año Nue­vo, no te­ne­mos pla­nes aún.

¿Ya vi­ven jun­tos o son no­vios a la an­ti­gua?

- ¡No vi­vi­mos jun­tos! Ca­da uno en su ca­sa.

¿Ya que­rés ser ma­má?

- Me gus­ta­ría ser ma­dre even­tual­men­te, pe­ro por aho­ra es­toy ne­ta­men­te con­cen­tra­da en mis pro­yec­tos pro­fe­sio­na­les y en desa­rro­llar y for­ta­le­cer mi re­la­ción con Re­na­to.

Siem­pre vemos fo­tos de Re­na­to jun­to a tu fa­mi­lia, al pa­re­cer lo apre­cian mu­cho. ¿Es así?

- Mi fa­mi­lia le quie­re mu­chí­si­mo y le tie­ne un gran apre­cio.

Y vos, ¿có­mo te lle­vás con los Prono?

- ¡De lu­jo! Son una fa­mi­lia muy ex­ten­sa y me lle­vó un tiem­po co­no­cer­los a to­dos (ri­sas). Son muy uni­dos y ca­ri­ño­sos.

Con­ta­nos có­mo te va con tu blog de mo­da.

- Con el blog me va de ma­ra­vi­lla. Es un me­dio que com­ple­men­ta a la per­fec­ción mis de­más pla­ta­for­mas y to­do lo que quie­ro com­par­tir. Cuan­do em­pe­cé es­to, no di­men­sio­na­ba el al­can­ce que iba a te­ner, ¡y mu­cho me­nos el tra­ba­jo que im­pli­ca! (ri­sas). Me en­cuen­tro ha­cien­do fo­tos una vez a la se­ma­na y es­cri­bien­do ar­tícu­los o bus­can­do ideas ca­si to­do el día.

¿Ter­mi­nas­te tu li­cen­cia­tu­ra en Re­la­cio­nes Pú­bli­cas y Pro­to­co­lo?

- ¡Es­toy a un pa­so! Na­da más me fal­ta pre­sen­tar la te­sis.

¿Se­guís tra­ba­jan­do en la em­pre­sa de tus pa­dres?

- Ac­tual­men­te me es­toy de­di­can­do 100% a mi pá­gi­na web y mi tra­ba­jo co­mo mo­de­lo.

¿Pla­nes pa­ra el año que vie­ne a ni­vel la­bo­ral?

- ¡Sí! Es­toy con mu­chos pro­yec­tos pa­ra el año que se apro­xi­ma. Ha­ce po­co leí una fra­se que de­cía: “Si no es­tás pla­nean­do tu 2017, ya es­tás tar­de”. ¡Y lo con­si­de­ro to­tal­men­te acer­ta­do!

¿Qué es­pe­rás del 2017?

- Del 2017 es­pe­ro mu­cho amor y abun­dan­cia de co­sas bue­nas que me ayu­den siem­pre a ser me­jor per­so­na y nun­ca de­jar de apren­der del mundo.

POR MU­CHO MÁS. Al­ba y Re­na­to son no­vios des­de ju­lio de 2015 y es­tas son las se­gun­das fiestas de fin de año que pa­san co­mo pa­re­ja.

ENAMO­RA­DOS. Esas mi­ra­das cóm­pli­ces lo di­cen to­do, la pa­re­ja atra­vie­sa su me­jor mo­men­to.

TVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.