La san­gre no es agua

Joss Can­dia, hi­jo del re­cor­da­do co­rre­dor Danny Can­dia, es uno de los com­pa­trio­tas que nos re­pre­sen­ta­rán en el Da­kar 2017, que re­co­rre­rá Ar­gen­ti­na, Bo­li­via y Pa­ra­guay. El cré­di­to lo­cal en la ca­te­go­ría mo­tos se pre­pa­ra con to­da la exi­gen­cia que ame­ri­ta es­te

TVO - - Enlas Redes - Der­lis Iván Mat­to / Fo­tos: Gus­ta­vo Se­go­via / Locación: Cos­ta­ne­ra de Asun­ción

El pró­xi­mo 2 de enero arran­ca­rá en nues­tro país la edi­ción nú­me­ro 39 del Rally Da­kar, que se dispu­tará en Ar­gen­ti­na, Bo­li­via y Pa­ra­guay. En la ca­te­go­ría mo­tos se da­rá el de­but de Jo­sé Joss Can­dia (30), quien se con­ver­ti­rá en el pri­mer pi­lo­to pa­ra­gua­yo en com­pe­tir en un Da­kar so­bre dos rue­das. Can­dia vie­ne de al­can­zar la 14.ª po­si­ción en el Desafío Ru­ta 40 de Ar­gen­ti­na y su pró­xi­ma me­ta es lle­gar lo más le­jos po­si­ble en su de­but en el Da­kar 2017. Joss na­ció en una fa­mi­lia con tradición y pe­so en el mundo mo­tor, ya que su pa­dre, Danny Can­dia (57), es un re­co­no­ci­do pi­lo­to que com­pi­tió a ni­vel in­ter­na- cio­nal, y for­mó par­te de la es­cu­de­ría de Maranello. “Quie­ro de­jar bien en al­to el ape­lli­do Can­dia”, men­cio­nó Joss en un mo­men­to da­do de la en­tre­vis­ta. El pi­lo­to tri­pu­la­rá una mo­to KTM 450 Rally Fac­tory Ré­pli­ca 2017, la cual es­tre­nó ha­ce unos días co­mo par­te de su prue­ba an­tes de en­ca­rar la com­pe­ten­cia más ex­tre­ma del mundo.

Joss, ¿có­mo es­tás pa­ra tu de­but en el Rally Da­kar 2017?

- Es un en­tre­na­mien­to bas­tan­te lar­go. Lle­vo cua­tro años y me­dio pre­pa­rán­do­me pa­ra es­ta com­pe­ten­cia. En es­ta rec­ta fi­nal ya so­lo me pon­go a pun­to en la par­te fí­si­ca, ya no es­toy an­dan­do en mo­to. Es­toy me­tién­do­le mu­cho oxí­geno pa­ra su­bir mis gló­bu­los ro­jos y así po­der aguan­tar el tra­mo de la al­tu­ra bo­li­via­na.

¿Có­mo fue que de­ci­dis­te com­pe­tir en el Da­kar?

- Ha­ce 15 años, cuan­do veía a Cy­ril Des­pres o Stép­ha­ne Pe­ter­han­sel, los pi­lo­tos más re­nom­bra­dos de esa épo­ca, siem­pre me de­cía que al­gu­na vez ten­dría que par­ti­ci­par de un Da­kar. Cuan­do me fui me­tien­do en com­pe­ten­cias más du­ras, allí me sal­tó la ficha y to­mé la de­ci­sión de ins­cri­bir­me en es­te Da­kar, que tie­ne la par­ti­cu­la­ri­dad de que lar­ga­rá en Pa­ra­guay.

¿Le pe­dis­te con­se­jos a al­guien?

- La ver­dad, no. Hi­ce mi pro­pio ca­mino, es­tu­ve

en­tre­nan­do con Lau­rent La­zard, en las du­nas de Nihuil en Ar­gen­ti­na, y lue­go com­pe­tí en el Desafío Ru­ta 40. Tam­bién ten­go dos Desafíos Gua­ra­ní en mi ha­ber. La ex­pe­rien­cia me la fui ga­nan­do ca­rre­ra tras ca­rre­ra, y es­te Da­kar lo quie­ro vi­vir de una for­ma úni­ca y que to­do lo que su­ce­da sea par­te de mi apren­di­za­je co­mo pi­lo­to.

¿Có­mo ma­ne­jás el te­ma de la an­sie­dad?

- ¡Uf, ol­vi­da­te! La an­sie­dad es la que me con­su­me día a día, pe­ro de for­ma po­si­ti­va. Quie­ro que lle­gue ya ese 2 de enero pa­ra com­pe­tir en mi pri­mer Da­kar. Es una for­ma de mo­ti­var­me de ca­ra a lo que se vie­ne.

¿Có­mo es tu ali­men­ta­ción es­tos días? - De­ma­sia­do es­tric­ta. Úl­ti­ma­men­te so­lo con­su­mo lí­qui­dos, car­bohi­dra­tos y al­gu­na que otra ba­rra de ce­real. Mi cuer­po tie­ne que lle­gar li­ge­ro, ágil y bien des­can­sa­do. La com­pe­ten­cia es lar­ga y muy ago­ta­do­ra, se ne­ce­si­ta con­cen­tra­ción y muy buen es­ta­do fí­si­co.

¿Quié­nes te apoyan en es­te nue­vo desafío?

- Ten­go el apo­yo de mi no­via, de mi ma­má, de mi vie­jo, de to­da mi fa­mi­lia, e in­clu­so de gen­te que ni si­quie­ra co­noz­co, que me ti­ra esa bue­na on­da que siem­pre ne­ce­si­ta un pi­lo­to pa­ra su­bir­se a la mo­to y com­pe­tir en una ca­rre­ra de mu­cha exi­gen­cia.

¿Qué te di­jo tu vie­jo de ca­ra a tu pri­mer Da­kar?

- Me pi­dió que me cui­da­ra, sa­be que an­do rápido y se preo­cu­pa mu­cho, pe­ro ten­go el 100% de su apo­yo. Mi vie­jo odia la mo­to, pre­fie­re mil ve­ces un au­to (ri­sas).

¿Có­mo está com­pues­to tu equi­po de tra­ba­jo?

- Per­te­nez­co al equi­po MED Ra­cing Team de Ar­gen­ti­na, que es un gru­po que ya lle­va seis Da­kar en su ha­ber. Nos hi­ci­mos ami­gos en el Desafío Ru­ta 40 y aho­ra es­ta­mos en con­tac­to siem­pre. Le ten­go que agra­de­cer a Car­li­tos Zar­ca, quien me pre­sen­tó a los chi­cos de MED Ra­cing. Apar­te de eso, lle­vo co­mo me­cá­ni­co a Mi­chael Got­ze, un pro­fe­sio­nal de mi con­fian­za con el que ven­go tra­ba­jan­do des­de ha­ce mu­chos años.

Es­te Da­kar lo quie­ro vi­vir de una for­ma úni­ca y que to­do lo que su­ce­da sea par­te de mi apren­di­za­je co­mo pi­lo­to”

¿Có­mo son tus pre­pa­ra­ti­vos an­tes de una com­pe­ten­cia?

- Los pi­lo­tos vi­vi­mos sa­na­men­te. Nos ali­men­ta­mos de for­ma sa­lu­da­ble y dor­mi­mos tem­prano pa­ra po­der es­tar tran­qui­los. Se vie­nen días de du­ra com­pe­ten­cia.

¿Có­mo te ima­gi­nás que se­rá tu pri­mer Da­kar?

- Esa es la pre­gun­ta del mi­llón (ri­sas). Sin­ce­ra­men­te me pre­gun­ta­ron mi­llo­nes de ve­ces y nun­ca su­pe có­mo res­pon­der. Lo que te pue­do de­cir es que la com­pe­ten­cia de Ru­ta 40 la to­mé muy cal­mo y así es­pe­ro que sea mi pri­mer Da­kar.

UN PO­CO MÁS DE JOSS

Joss Can­dia tam­bién re­ve­ló al­gu­nos de­ta­lles y cu­rio­si­da­des que no se sa­bían del pi­lo­to de mo­tos, que par­ti­ci­pa­rá por pri­me­ra vez en un Rally Da­kar. Can­dia con­fe­só te­ner amu­le­tos y cá­ba­las de ca­ra a una ca­rre­ra.

Joss, ¿có­mo na­ció tu pa­sión por las mo­tos?

- Me cuen­tan mis fa­mi­lia­res que de chi­co me pa­sa­ba vien­do mu­cho de­por­te mo­tor. A los 13 años em­pe­cé a co­rrer en kar­ting y re­cién a los 18 años pu­de rea­li­zar mi pri­me­ra ca­rre­ra en quad, que más tar­de pa­sa­ría a ser una mo­to. Des­pués de to­do eso ya no me pu­die­ron ba­jar de nin­gu­na mo­to­ci­cle­ta.

¿Sos de andar en mo­to cuan­do no es­tás com­pi­tien­do?

- Andar en mo­to en la ca­lle no me gus­ta, por­que es muy pe­li­gro­so, por el trá­fi­co y el es­ta­do de nues­tras ca­lles. Pre­fie­ro andar en au­to, ace­le­rar y di­ver­tir­me tran­qui­lo sin nin­gún riesgo en la pis­ta.

¿Te­nés al­gún ti­po de cá­ba­la o amu­le­to pa­ra com­pe­tir?

- Ten­go un pe­lu­che que se lla­ma Sid, que es de la pe­lí­cu­la La era del hie­lo, que me acom­pa­ña a to­dos la­dos. Mi no­via me re­ga­ló un sa­po y tam­bién lo lle­vo co­mo amu­le­to. Ade­más, una fa­mi­lia de Hohe­nau me ob­se­quió un ro­sa­rio, que uti­li­zo siem­pre en mis ca­rre­ras. Tam­bién lle­vo una pul­se­ri­ta que va en el ma­nu­brio. Es to­do un te­ma, pe­ro esas son mis cá­ba­las.

¿Qué ti­po de mo­to vas a es­tar uti­li­zan­do en la ca­rre­ra?

- Es­ta­ré usan­do una KTM 450 Rally Fac­tory Ré­pli­ca 2017. Está nue­va y se­rá mi ca­ba­lli­to de pe­lea en es­ta com­pe­ten­cia. No soy de po­ner­le ac­ce­so­rios a mi mo­to, la man­ten­go tal cual está. Ha­ce unos días la pro­bé y está en per­fec­tas con­di­cio­nes.

¿Quié­nes son tus re­fe­ren­tes en es­te ti­po de com­pe­ten­cias?

- En reali­dad al que siem­pre mi­ré fue al fran­cés Cy­ril Des­pres, un pi­lo­to muy rápido, así co­mo tam­bién al más gran­de de to­dos, el es­pa­ñol Marc Co­ma. Por su­pues­to, mi vie­jo es mi ído­lo de to­da la vi­da, y co­mo la san­gre no es agua, es­pe­ro hon­rar to­da su con­fian­za en es­te Da­kar.

Mi vie­jo es mi ído­lo de to­da la vi­da, y co­mo la san­gre no es agua, es­pe­ro hon­rar to­da su con­fian­za en es­te Da­kar”

EL SUE­ÑO DEL PI­BE. Joss afir­mó que com­pe­tir en un Da­kar es una de las co­sas que más desea­ba en su vi­da co­mo pi­lo­to de mo­tos.

SE HA­CE CA­MINO. La KTM 450 Rally Fac­tory Ré­pli­ca 2017 es la mo­to que tri­pu­la­rá Joss Can­dia en el Da­kar.

PA­SIÓN MO­TOR. Joss y su pa­dre, Danny, com­par­ten la mis­ma pa­sión por el de­por­te mo­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.