TVO

¡Marche una terapia grupal!

Bajo la dirección de Alicia Guerra, Paola Maltese, Carlos Ortellado y un gran elenco están ultimando los detalles para subir a escena con Bajo terapia. Desde el 1 de abril estará en cartelera la “caótica y desopilant­e comedia”, aclamada en varios países.

- Luz González / Fotos: Mónica Matiauda / Producción: Amalia Rivas Bigordá

En solo días subirá a las tablas Bajo terapia, una puesta que promete risa con un elenco conformado por Paola Maltese (Tamara), Carlitos Ortellado (Esteban), Héctor Silva (Roberto), Jorge Báez (Ariel), Antonella Zaldívar (Paula) y Fátima Flores Pompa (Andrea), una interesant­e mezcla de figuras del ámbito teatral y de la pantalla chica, bajo la batuta de Alicia Guerra. La producción presenta Bajo terapia como “una caótica y desopilant­e comedia, en la que tres parejas acuden a una inesperada sesión de terapia grupal”. En ese encuentro, ellos mismos tendrán que resolver los múltiples conflictos que los atormentan. Esta pieza, escrita por el argentino Matías Del Federico, hace reflexiona­r sobre esos problemas cotidianos y universale­s que rondan toda relación conyugal: tabúes, prejuicios, hijos, celos, sexo, mentiras y verdades, machismo y violencia.

EMOCIONADÍ­SIMA

La conductora y actriz Paola Maltese se declara “emocionada, nerviosa, ansiosa, pero sobre todo, ¡sumamente feliz!”, a solo días del gran estreno de esta obra que llega a nuestro país con un recorrido a sala llena en países como Argentina, Chile, Colombia, Bolivia, Estados Unidos y España.

Pao, ¿qué dijiste cuando te llamaron para integrar el elenco?

- Estaba interesada desde el momento en el que supe quiénes serían la directora y los actores. Además, vi en internet el éxito que estaba teniendo la obra en otros países; pero cuando terminé de leer el guión, me enamoré. Me dio piel de gallina que pensaran en mí para un personaje. En ese momento ni sabía cuál sería el mío, y si bien todos son principale­s, algunos tienen más texto que otros y yo pensé que ese sería mi caso (risas), pero no; soy una de las que llevan toda la obra. Ahí me asombré y dimensioné el desafío en el que me había metido, me enamoré más, porque es algo completame­nte diferente de lo que hice. Tengo un papel muy comprometi­do, con mucho texto, con demasiadas emociones y conexión con el personaje.

Interpreta­rás a Tamara, ¿cómo es ella?

- Es una chica dentro de una relación relativame­nte nueva, está muy enamorada de Esteban, pero a veces hace de mamá de su novio, con quien se entiende muy bien. Es alegre, conciliado­ra, divertida, extroverti­da... aparenteme­nte. Para saber qué hay detrás de la máscara, que como todos se pone en su día a día frente a la gente, tienen que ir a ver la obra. Pero les va a asombrar.

¿Sos parecida a tu personaje?

- Tengo mucho de ella, y muy poco a la vez.

Con Carlitos Ortellado ya trabajaste en Rapunzel, ¿cómo se llevan?

- ¡Superbien! Es genial trabajar con amigos. Hay un

clima maravillos­o en cada ensayo. Es sumamente importante confiar en tu compañero y conocer su desempeño en el escenario, lo que puede llegar a hacer y cuándo nos podemos sostener el uno al otro. Con Carlitos ya lo logramos con Rapunzel y ahora más aún. Ambos amamos esto y estamos comprometi­dos, que es la base para disfrutar de hacer una obra así. Y con los demás compañeros, ¿cómo te llevás? - Estoy con dos personas que fueron mis maestros de teatro, Héctor y Jorge, incluyendo a la directora, Alicia, que ya fue compañera mía y maestra de tea- tro. Fátima fue mi compañera también en el Taller Integral de Actuación (TIA) y con Anto ya trabajé en González vs. Bonetti. Así que es un grupo genial, porque estoy entre amigos y me siento sumamente honrada, feliz y cómoda con el elenco. Carlitos será tu pareja en Bajo terapia, ¿habrá escenas jugadas en esta obra? - Sí, hay varias partes con mucha emoción a flor de piel (risas), eso es lo que puedo adelantar. ¿Qué prometen a los espectador­es que irán a verlos? - Una obra para meditar entre sonrisas y emociones de todo tipo. Es una obra inteligent­e y muy rápida, que te atrapa desde el primer momento. ¿Tu marido (Tjeerd Twijnstra) te apoya en todos tus emprendimi­entos? - Sí, Tjeerd me apoya en todo y siempre me ayuda mucho con las nenas. ¿Qué dicen Saskia y Rinske? ¿Ya quieren seguir los pasos de mamá? - ¡Si vieran las cosas que hacen! (risas). Yo creo que sí, supongo que eso realmente lo sabré con el tiempo. Pero les veo mucha pasta para la actuación e interpreta­ción. ¿Cuándo volvés a la pantalla chica? Tus seguidores ya te extrañan... - Prometo que lo haré cuando un programa vuelva a enamorarme. “LA TABLAS SON MI PASIÓN” En Bajo terapia, Carlitos es actor y también productor. “La tablas son mi pasión y la pantalla chica mi vitamina diaria. Necesito de las dos”, confesó entre risas el que dará vida a Esteban. En Bajo terapia interpretá­s a Esteban, ¿cómo es él? - Esteban es pareja de Tamara, pero no viven bajo el mismo techo. Ante la negativa de Tamara de vivir juntos, decidimos buscar el apoyo de una sicóloga para que ella supere el miedo. Sus anteriores parejas la dejaron muy insegura, frustrada y

traumada, por eso huye de la idea de vivir juntos. Esteban es dueño de la verdad. Es el típico bromista, irónico, burlón, chanta, que todo lo sabe y todas las vivió. ¿Te identificá­s con tu personaje? - En algunos aspectos. En su lenguaje bromista, en el Esteban en terapia y en los valores y conducta del verdadero Esteban. Esto solo se entiende viendo la obra. ¿Cómo eligieron el elenco? - Cuando vi la obra, ya sabía a quién quería en cada papel y hubo una plena coincidenc­ia cuando nos juntamos con parte de la producción. ¿Cómo es la relación entre todos los integrante­s de la obra? - Excelente. Cada ensayo es una vivencia inigualabl­e. Tenemos una química interesant­e que hace de cada ensayo un verdadero disfrute. ¿Humor y qué más conformará­n el cóctel de esta comedia? - Drama y humor, y por sobre todo, realidad. Es ir y sentirse identifica­do con las vivencias. Retrata el conflicto de cruda y extrema actualidad. La trama está tan bien escrita que si en este momento te expongo el mensaje, estoy contando el inesperado final. Solo te adelanto que ojalá pueda ser entendida por muchos y que el grano que vamos a sembrar coseche con mucha fertilidad. ¿Qué te gusta más? ¿Las tablas o la pantalla chica? - La tablas son mi pasión y la pantalla chica mi vitamina diaria. Necesito de las dos. En el teatro puedo actuar, crear, interpreta­r. En la pantalla soy yo mismo haciendo algo que me gusta. Hago las dos tareas de la misma manera, con energía y amor. ¿Cómo dividís tus tiempos entre la tevé, a la mañana y la noche; la tarea de pareja y papá, tu productora y ahora la actuación en las tablas? - Es fácil. Lo que se hace con amor y pasión no tiene obstáculos ni impediment­os. Me gusta ser actor, conductor, padre de Benicio y pareja de mi Gi. Los fines de semana hasta ahora eran para Benicio y Gi, pero en breve subirás a escena las noches de sábados y domingos. ¿Te acompañará­n al teatro? - Sin dudarlo. Ya lo han hecho con La jaula de las locas, que subió a escena tras el nacimiento de Benicio. Siempre te vemos de buen humor, ¿sos así realmente o también podemos ver enojado a Carlitos? - Tengo muy buen humor. Obviamente, hay cosas que me enojan. Soy humano. Luego de la presentaci­ón en el CCPA, ¿habrá una gira por el interior del país? - Estamos en eso. Primero veremos la repercusió­n en Asunción, y si se da lo esperado, ¡que ya nos aguarde el interior! ¿Otras obras que tenés en la galera? - Varias. Y como están en la galera, aún no es tiempo de quitarlas (risas). Pero se vienen Departamen­to de soltero y Casi casi una familia normal.

Cada ensayo es una vivencia inigualabl­e”, Carlitos

 ??  ?? ANDREA Y ROBERTO. Fátima Flores Pompa y Héctor Silva personific­an a otra pareja que asiste a las terapias grupales.
ANDREA Y ROBERTO. Fátima Flores Pompa y Héctor Silva personific­an a otra pareja que asiste a las terapias grupales.
 ??  ?? TAMARA Y ESTEBAN. Paola y Carlitos son pareja en Bajo terapia.
TAMARA Y ESTEBAN. Paola y Carlitos son pareja en Bajo terapia.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ARIEL Y PAULA. Jorge Báez y Antonella Zaldívar también conforman el elenco, que en breve irá a terapia.
ARIEL Y PAULA. Jorge Báez y Antonella Zaldívar también conforman el elenco, que en breve irá a terapia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay