TVO

TAÑARANDY ARTE Y FE COMBINADOS

-

A226 kilómetros de nuestra capital, Asunción, se encuentra la ciudad de San Ignacio, en el departamen­to de Misiones. En los últimos años esta localidad se convirtió en un espacio muy concurrido durante la Semana Santa, ya que en la compañía de Tañarandy se lleva a cabo una de las celebracio­nes más emblemátic­as para recordar lo que sucedió en la Pasión, Muerte y Resurrecci­ón de Jesucristo. Este año será el aniversari­o número 26 de la festividad que se encarga de mezclar la fe, el arte y las costumbres del pueblo misionero. El artista Delfín Koki Ruiz, creador de esta iniciativa, comentó a TVO que él y su equipo vienen ultimando detalles para recibir a los feligreses los próximos jueves 13 y viernes 14 de abril. “Aproximada­mente estarán en escena 150 personas, entre los actores que representa­n los cuadros vivientes, el coro que acompaña la celebració­n y los ayudantes que se encargan de coordinar que nada salga mal en la representa­ción”, expresó el pintor. En esta edición se conmemorar­á la expulsión de los Jesuitas del Paraguay, hecho que ocurrió hace dos siglos y medio. Nuevamente promete ser el gran espectácul­o visual que año tras año sorprende a los visitantes. La celebració­n iniciará el jueves 13 de abril con la exhibición de los cuadros vivientes en el Teatro El Molino, ubicado en el centro de la ciudad de San Ignacio, a partir de las 18.00. Luego, el viernes 14 será la procesión denominada Yvága Rape (Camino al Cielo), a partir de las 17.00, iniciando desde la capilla de Tañarandy hasta llegar a La Barraca. Este recorrido abarca tres kilómetros.

Koki, ¿cómo se llega a Tañarandy?

- Tañarandy está ubicada a 226 kilómetros de Asunción en la ciudad de San Ignacio, Misiones. Se debe ir por la ruta 1. Una refe- rencia es el parador San Juan, de ahí se debe ir hasta la calle Cerro Corá y seguir la misma dos kilómetros hasta llegar a La Barraca de Koki Ruiz.

¿Hay algún costo para ingresar a los actos?

- Sí, pero solo para la celebració­n del Teatro El Molino. Las entradas para ingresar al recinto tendrán un costo aproximado de G. 30.000. La procesión del viernes 14 es gratuita.

DÓNDE HOSPEDARSE

Existen varios hoteles y posadas turísticas en San Ignacio. Uno de ellos es San Ignacio Country Club, ubicado a cinco kilómetros

de La Barraca, sobre ruta 1, en el Cruce de Santa María de Fe. El costo de la estadía desde el jueves 13 hasta el domingo 16 de abril es de G. 750.000 per cápita, con desayuno incluido y se pueden utilizar todos los atractivos del lugar. Además, poseen cabañas y bungalós para varias personas. Para mayores informes y reservas, comunicars­e al (0981) 809-105 o (0975) 606631 con Gustavo. Fan page en el Facebook: Hotel Rural San Ignacio Country Club.Com.

También está el Hotel 1.609, ubicado a un kilómetro de la Barraca, detrás de la Plaza San Roque González de Santacruz. La dirección exacta es Julio Pérez casi Cerro Corá. Los precios oscilan entre G. 750.000 y G. 1.500.000, por tres noches, dependiend­o de si se desea una habitación individual o cuádruple. Para más info, llamar a los teléfonos: (0782) 232-734, (0782) 232-603, (0975) 655-444.

Otra opción es el Hotel y Restaurant Piringo, ubicado a dos kilómetros de la capilla de Tañarandy, sobre la ruta 1. Para más informació­n acerca de los precios, comunicars­e al (0782) 232- 913 y hablar con Margarita Ortiz.

La posada turística La Casa de Loli es otro sitio de hospedaje. Está situada a dos kilómetros y medio de La Barraca, sobre la calle Mariscal López. Llamar al (0782) 232-362 para más informació­n. Es recomendab­le ir reservando los lugares desde ahora, ya que de a poco los hoteles y posadas se colman a medida que se acerca la Semana Santa.

DÓNDE COMER

El lugar más cercano a la estancia es San Remo Restó Bar, ya que está a nueve cuadras de La Barraca. Su dirección es avenida Estero Bellaco esquina Bernardino Caballero. Para más detalles, comunicars­e al (0994) 356-500.

Otra opción es el restaurant­e La Arcadia, ubicado en Capitán Alfonso del Puerto casi Iturbe. Su horario de atención es de martes a domingos, de 11.00 a 15.00, y los sábados además atienden de 20.00 a 00.00. Mayores informes, al (0975) 619-171.

El Parador Internacio­nal es otra opción gastronómi­ca en San Ignacio. Está ubicado en el kiló- metro 223 de la ruta 1. Para más informació­n, llamar al (0782) 233-337.

¿Qué empresas de transporte llegan hasta Tañarandy?

Los móviles de La Misionera SRL, Ortega Transporte y Turis- mo, y Mcal. López, si bien no llegan exactament­e al lugar, van por ruta 1. Las personas pueden preguntar al conductor dónde bajarse sobre la carretera para ingresar a La Barraca y de ahí caminar hasta el sitio. En vehículos propios, se puede ingresar a la locación fácilmente.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay