Chá­ke pa­pá

Ultima Hora - Vida - - Editorial -

Te por­tás mal y le cuen­to a tu pa­pá”. “Si se en­te­ra tu pa­pá, te va a cas­ti­gar”. “Cui­da­do, que tu pa­pá se va a eno­jar”. No se­ría ra­ro que ha­yas es­cu­cha­do al­gu­nas fra­ses si­mi­la­res en tu in­fan­cia o que tus pa­dres te ha­yan con­ta­do que eran fre­cuen­tes en sus tiem­pos. Es que hasta no ha­ce mu­cho, la fi­gu­ra del pa­pá –al me­nos si es que vi­vía en la ca­sa– era la del hom­bre que ejer­cía la au­to­ri­dad de ma­ne­ra rí­gi­da, el que im­po­nía la dis­ci­pli­na y al que ha­bía que res­pe­tar y te­mer.

En es­te mo­de­lo de pa­ter­ni­dad, las ma­ni­fes­ta­cio­nes de ca­ri­ño por par­te de los hom­bres ha­cia sus hi­jos –va­ro­nes o ni­ñas– eran po­co fre­cuen­tes, ya que se con­si­de­ra­ban sig­nos de de­bi­li­dad.

Afor­tu­na­da­men­te, esa ma­ne­ra de ejer­cer el rol pa­terno va que­dan­do atrás. Las es­tra­te­gias es­tán cam­bian­do, y hoy se sa­be que el res­pe­to de los hi­jos no se ga­na po­nien­do dis­tan­cia y que de­mos­trar amor no ha­ce da­ño, sino to­do lo con­tra­rio.

Fe­li­ci­da­des a to­dos los pa­pás en su día. So­bre to­do a aque­llos que han op­ta­do por re­em­pla­zar el cin­to por el diá­lo­go y que es­tán acor­tan­do dis­tan­cias con el ma­ra­vi­llo­so po­der de un abra­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.