Co­rrien­te a fa­vor

En un ta­ller de Fer­nan­do de la Mo­ra, un bus eléc­tri­co va to­man­do for­ma. Ma­nos pa­ra­gua­yas se en­car­gan de po­ner a pun­to al pri­mer vehícu­lo eco­ló­gi­co de trans­por­te pú­bli­co, que se mo­ve­rá gra­cias a un mo­tor to­tal­men­te ali­men­ta­do por elec­tri­ci­dad.

Ultima Hora - Vida - - Front Page - Por: Car­los Da­río To­rres | Fo­tos: Fer­nan­do Fran­ces­che­lli | Pro­duc­ción: An Mo­rí­ni­go.

Es­tá en mar­cha, a pe­sar de que, cuan­do el pro­yec­to fue pre­sen­ta­do a un gru­po de in­ge­nie­ros, es­tos di­je­ron que Pa­ra­guay no es­tá pre­pa­ra­do. “Pe­ro no­so­tros lo es­ta­mos ha­cien­do”, afir­ma Jo­sé Car­los Ra­mí­rez, a mo­do de res­pues­ta pa­ra quie­nes no creían que en es­te país se po­dría trans­for­mar un au­to­bús mo­vi­do a ga­soil –un com­bus­ti­ble fó­sil– en un vehícu­lo que fun­cio­na con ener­gía lim­pia, con ba­te­rías eléc­tri­cas.

Jo­sé Car­los Ra­mí­rez es un em­pre­sa­rio del trans­por­te, ac­cio­nis­ta de las lí­neas 18 y 21, y con uni­da­des en am­bas em­pre­sas. Es sal­te­ño, nieto de pa­ra­gua­yos y vi­ve en nues­tro país des­de ha­ce más de 27 años, 15 de ellos de­di­ca­dos al trans­por­te pú­bli­co de pa­sa­je­ros. Tam­bién es pre­si­den­te de la fir­ma De la Asun­ción In­ter­ac­ti­va SA.

En la bús­que­da de ha­cer más ren­ta­ble la ac­ti­vi­dad de trans­por­tis­ta, in­ves­ti­gó có­mo ha­cer­la más efi­cien­te. De acuer­do con las es­ti­ma­cio­nes del em­pren­de­dor, una em­pre­sa de trans­por­te tie­ne una ren­ta­bi­li­dad de en­tre 20% y 25% con los bu­ses a dié­sel. “No­so­tros cal­cu­la­mos que con el bus eléc­tri­co es­ta­ría en­tre el 78% y el 82%", ex­pli­ca. Ade­más, analizó la pro­ble­má­ti­ca de la con­ta­mi­na­ción y to­dos los im­pac­tos. "Es­te pro­yec­to tie­ne va­rias aris­tas, y to­ma en cuen­ta el im­pac­to am­bien­tal, eco­nó­mi­co y so­cial. Po­see sus ven­ta­jas”, co­men­ta Ra­mí­rez.

Los óm­ni­bus eléc­tri­cos no son una no­ve­dad, si bien su uso hoy to­da­vía no es­tá tan ex­ten­di­do, so­bre to­do en es­ta par­te del mun­do. En Chi­na se fa­bri­can es­tos vehícu­los, pe­ro su cos­to es al­tí­si­mo: en­tre USD 350.000 y 500.000. “Acá, un em­pre­sa­rio no va a que­rer in­ver­tir en un vehícu­lo USD 500.000 (unos G. 2.700 mi­llo­nes), por­que pa­ra re­cu­pe­rar eso ten­drá que es­pe­rar unos cuan­tos años”, ase­gu­ra.

Es por eso que Ra­mí­rez em­pe­zó a con­si­de­rar la po­si­bi­li­dad de rea­li­zar la conversión de vehícu­los dié­sel a 100% eléc­tri­co, con mano de obra na­cio­nal. “La idea na­ció ha­ce dos años, se nos ocu­rrió a mí y a mi es­po­sa. Em­pe­za­mos la investigación, fui­mos a di­fe­ren­tes fa­cul­ta­des. En al­gu­nas en­con­tra­mos res­pues­tas y en otras no. En la UNA nos tro­pe­za­mos con al­gu­nos in­con­ve­nien­tes y, en ese mo­men­to, el pro­yec­to no fue via­ble”, re­la­ta el em­pre­sa­rio.

Pa­so a pa­so

Pe­se a los obs­tácu­los que tu­vo pa­ra arran­car, el em­pren­di­mien­to no en­tró en re­ver­sa. Al con­tra­rio, la de­cep­ción ini­cial le dio a Ra­mí­rez el im­pul­so ne­ce­sa­rio pa­ra lle­var­lo ade­lan­te. Si bien el trans­por­tis­ta se gra­duó en In­ge­nie­ría de Sis­te­mas en Cór­do­ba, Ar­gen­ti­na, de con­ver­tir un óm­ni­bus con mo­tor dié­sel en uno eléc­tri­co sa­bía muy po­co, ca­si na­da.

“Em­pe­cé de ce­ro a ha­cer las in­ves­ti­ga­cio­nes. Pe­ro in­for­mán­do­se un po­co, uno sa­be que se pue­de apli­car es­ta tec­no­lo­gía a los bu­ses; en­ton­ces fui­mos con­cre­tan­do nues­tro plan en eta­pas. En ese afán con­tac­ta­mos con gen­te de afue­ra y tra­ta­mos de con­se­guir in­for­ma­ción y tec­no­lo­gía que se es­tá uti­li­zan­do en otros lu­ga­res del mun­do pa­ra rea­li­zar es­te desafío. Ten­go alian­zas con em­pre­sas de Eu­ro­pa, de Ale­ma­nia, que son las que en cier­ta for­ma es­tán apo­yan­do el pro­yec­to. Son em­pren­di­mien­tos re­la­cio­na­dos con el te­ma del me­dioam­bien­te, la ener­gía re­no­va­ble”, re­ve­la Ra­mí­rez.

Des­pués del no re­ci­bi­do en la UNA, Ra­mí­rez acu­dió con su idea al Co­nacyt (“por­que es­to tie­ne su cos­to”), bus­can­do un co­fi­nan­cia­mien­to. Pre­sen­tó el pro­yec­to co­mo in­no­va­ción y des­per­tó el in­te­rés de los miem­bros del con­se­jo, quie­nes acep­ta­ron ha­cer un apor­te im­por­tan­te: el 80% de los re­cur­sos ne­ce­sa­rios, con fon­dos pro­ve­nien­tes del Fo­cem y del Es­ta­do.

Con el fi­nan­cia­mien­to a dis­po­si­ción, so­lo fal­ta­ba po­ner­se a tra­ba­jar en el plan. Hoy, en un ta­ller ubi­ca­do en Fer­nan­do de la Mo­ra, el bus eléc­tri­co va to­man­do for­ma. Ma­nos pa­ra­gua­yas se en­car­gan de po­ner a pun­to al pri­mer vehícu­lo de trans­por­te pú­bli­co que ro­da­rá por nues­tras ca­lles gra­cias a un mo­tor to­tal­men­te eléc­tri­co, que fun­cio­na me­dian­te ba­te­rías de li­tio.

“Cal­cu­la­mos que un bus pue­de lle­gar a cos­tar en­tre USD 170.000 y 180.000.

Qui­zás ten­ga­mos mejores ca­rac­te­rís­ti­cas de ren­di­mien­to que en Chi­na, en lo que res­pec­ta al sis­te­ma de ba­te­ría y re­car­ga. Ahí tie­nen un sis­te­ma de re­car­ga de seis y sie­te ho­ras. Usan tam­bién ba­te­ría de li­tio pe­ro son otra cla­se de ba­te­rías y de car­ga­do­res”, afir­ma.

La au­to­no­mía del óm­ni­bus ver­de es de 250 ki­ló­me­tros, una dis­tan­cia que ex­ce­de el re­co­rri­do pro­me­dio, por día, de una lí­nea sub­ur­ba­na, que en el ca­so de las em­pre­sas en las que Ra­mí­rez ex­plo­ta sus uni­da­des, es de 210 ki­ló­me­tros. Y si fue­ra ne­ce­sa­ria al­gu­na re­car­ga, se la pue­de rea­li­zar en­tre re­don­do y re­don­do (el cir­cui­to de ca­da vehícu­lo), ya que el co­lec­ti­vo que arri­ba a la ter­mi­nal nun­ca sa­le a cir­cu­lar de nue­vo in­me­dia­ta­men­te.

“Tam­bién es­ta­mos usan­do su­per­car­ga­do­res que pue­den car­gar un ban­co de ba­te­ría en 55 mi­nu­tos, una ca­pa­ci­dad que es muy im­por­tan­te en es­te em­pren­di­mien­to. Y hay un con­ve­nio con quie­nes nos van a pro­veer esa tec­no­lo­gía. Esos car­ga­do­res son de una mar­ca ale­ma­na y ya es­tán en el país”, aña­de el trans­por­tis­ta.

Esa em­pre­sa es­tá in­tere­sa­da en que se si­gan ha­cien­do con­ver­sio­nes en Pa­ra­guay y tie­nen al mer­ca­do lo­cal en la mi­ra, al pun­to que han en­via­do a sus téc­ni­cos. Ellos apo­ya­ron el pro­yec­to, al

que con­si­de­ran via­ble, lo que se plas­mó en un con­ve­nio.

Ca­si lis­to

El pro­ce­so de la conversión del pri­mer vehícu­lo dié­sel en eléc­tri­co lle­va­rá en­tre ocho y diez me­ses. Ra­mí­rez es­ti­ma que es­ta­rá lis­to en tres me­ses más, ya cir­cu­lan­do. “Al­gu­nos in­ge­nie­ros nos de­cían que Pa­ra­guay no es­ta­ba pre­pa­ra­do pa­ra ha­cer es­to, pe­ro no­so­tros lo es­ta­mos ha­cien­do. Es factible, es po­si­ble y va a ser una reali­dad”, re­cal­ca. Des­pués, fal­ta­rá pro­bar la efec­ti­vi­dad de la ba­te­ría, pa­ra ver si es ne­ce­sa­rio ins­ta­lar más ban­cos en la uni­dad.

En es­te mo­men­to, la em­pre­sa que pre­si­de Ra­mí­rez ya cuen­ta con un mo­de­lo de uti­li­dad de la Di­rec­ción Na­cio­nal de Pro­pie­dad In­te­lec­tual (Di­na­pi). “Ya hi­ci­mos los pro­ce­sos de pa­ten­te del mé­to­do que uti­li­za­mos pa­ra ha­cer la conversión. Pre­ci­sa­men­te, el mo­de­lo de uti­li­dad de­ri­va de una pa­ten­te”, ex­pli­ca.

¿Y el fu­tu­ro? “Va­mos a ver si lo podemos in­cor­po­rar a la Lí­nea 21. Ten­dre­mos an­tes unos me­ses de prue­ba. La mo­vi­li­dad eléc­tri­ca es­tá cre­cien­do en el pla­ne­ta y ese es el ca­mino por don­de va­mos. No es na­da del otro mun­do en­sam­blar acá, se pue­de ha­cer sin nin­gún pro­ble­ma. Ob­via­men­te hay que per­fec­cio­nar mu­chos de­ta­lles, con los es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les. Y hay em­pre­sas que me pue­den cer­ti­fi­car nor­mas ISO en la par­te de conexión”, aña­de.

El ob­je­ti­vo ini­cial de es­te em­pren­di­mien­to, por la ren­ta­bi­li­dad en jue­go, es rea­li­zar las con­ver­sio­nes de vehícu­los que es­tán en ope­ra­ción. Pe­ro tam­bién se pre­vé rea­li­zar el mis­mo tra­ba­jo con uni­da­des ce­ro ki­ló­me­tro, y ha­cer el mon­ta­je to­tal en el país. “En el fu­tu­ro pen­sa­mos bus­car un fi­nan­cia­mien­to más fuer­te pa­ra en­sam­blar los co­lec­ti­vos en Pa­ra­guay y, por qué no, so­ñar mañana con una mar­ca país. Que­re­mos te­ner el pri­mer bus eléc­tri­co he­cho en Pa­ra­guay y en­ca­be­zar una trans­for­ma­ción”, afir­ma el em­pre­sa­rio. Se vie­ne una re­vo­lu­ción ver­de.

16

La ba­te­ría de li­tio que mue­ve al vehícu­lo.

TA­BLE­RO. El ni­vel de la ba­te­ría, la tem­pe­ra­tu­ra, el ve­lo­cí­me­tro y otros in­di­ca­do­res son bien vi­si­bles en el pa­nel.

CA­BI­NA DE MAN­DO. El con­duc­tor con los ins­tru­men­tos pa­ra po­ner en mo­vi­mien­to el bus si­len­cio­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.